10 claves para retener el talento

claves-retener-talento

Por Eva Mª Caravaca – Feel Quality

Ver el perfil de Eva Mª Caravaca en LinkedInVer el perfil de Eva Mª Caravaca

Algunas empresas piensan que los empleados pueden ser sustituidos y no afecta negativamente a la organización. La rotación continua es muy perjudicial para las empresas; los costes de sustitución, retención y formación son muy elevados y sobre todo cuando hablamos de personal crucial y que aportan un gran valor. Saber atraer, comprometer y crear trabajadores comprometidos y leales con nuestra empresa es una tarea  complicada, aunque no imposible. Te ofrecemos las claves básicas para lograr retener el talento en tu empresa.

1.- Conócelos y  compréndelos.

Es necesario conocer bien la importancia del capital humano en tu empresa para crear riqueza y saber todas sus facetas: conocimientos, habilidades, experiencia, puntos fuertes y débiles, esfuerzo y expectativas.

También es importante conocer qué pueden hacer por la empresa y qué esperan ellos de la organización.

2.- Crea confianza

La confianza implica la igualdad en el trato, responsabilidad y autonomía. Pero la confianza entre los directivos y empleados ha de ser mutua. Los empleados deben saber que, para sus superiores, ellos no son solo el medio para un fin, sino que son personas.

3.- Proporcionales  recursos

Para mantener alto el compromiso de los empleados con su trabajo y la empresa, hemos de proporcionarles, ante todo, las herramientas y recursos adecuados. Este hecho representa una señal para los empleados de que tienen nuestra confianza de emplearlos y que tienen capacidades para ello.

4.- Motívalos

Decirles a los empleados que están haciendo un buen trabajo es algo muy importante ya que crea el efecto de aumentar el esfuerzo y mejorar sus resultados.

5.- Respétalos

Se trabaja mucho mejor en ambientes con buen compañerismo, con respeto entre unos y otros y donde se crea un sentimiento de pertenencia. Los trabajadores valoran mucho poder ser ellos mismos y respetados mientras trabajan. 

6.- Alinéalos con las metas, los valores y la misión de la empresa.

Para tener empleados realmente comprometidos, las empresas necesitan crear nexos de unión entre sus metas, necesidades y cultura, y los temas que motivan, apasionan, preocupan y ocupan la atención de sus empleados.

7.- Di la verdad.

La falta de la verdad destruye la confianza y fomenta los comportamientos pasivo-agresivos.

8.- Déjalos que se desarrollen

Crear entornos laborales en los que los empleados pueden desarrollar todo su potencial personal y profesional. Esto va mucho más allá de asignarle a una persona la tarea que le gusta hacer: un empleado alcanza su potencial de manera óptima únicamente cuando es consciente de que contribuye a una causa que lo trasciende y cuando su esfuerzo es parte de un plan.

9.- Aplaude el esfuerzo y recompensar la contribución.

El esfuerzo auténtico y el trabajo son dignos de nuestro reconocimiento, pero solo el trabajo bien hecho y que crea ventaja competitiva para la empresa debe estar bien recompensado. 

10.- Deja que se diviertan.

La empresa debe ser un lugar donde el aprendizaje y el trabajo sean experiencias agradables. La creatividad aplicada a las tareas fomenta el aprendizaje que, a su vez, garantiza mejores resultados y más ganancias en el futuro.

En conclusión, si somos capaces de reconocer el talento en nuestra empresa y el valor que tiene para ella simplemente debemos de ser un mínimo de generosidad y tratarlos realmente como se merecen para que crezcan, pero a la vez que hagan crecer a nuestra empresa.

Estas acciones propuestas son simples, baratas y fáciles de aplicar siempre y cuando seamos abiertos de mente, inteligentes con nuestra empresa y creamos en la importancia capital de nuestros recursos humanos.

Nosotros, desde FeelQuality aportamos mejora empresarial siempre enfocada a trabajar con los recursos con los que ya cuentas en tu empresa, los recursos humanos.

Y tú, ¿estás de acuerdo con estas 10 claves?¿Las aplicas en tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.