Retos de la actividad turística actual

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT – Blog El rincón del Turista

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

 

El turismo se ha ido consolidando paulatinamente como un motor de desarrollo económico mundial, debido a los flujos de movimientos generados entre los diferentes continentes propiciando una fuente valiosa de ingresos para destinos emisores y receptores.

El pasado año más de 1.200 millones de personas viajaron por todo el mundo suponiendo dicha cifra aproximadamente el 20 % de la población mundial.

Un aumento progresivo en los desplazamientos es sinónimo de una constante y necesaria dinamización de la oferta de los diferentes destinos turísticos.

En este primer artículo sobre los retos de la actividad turística actual analizamos tres grandes retos a los que se enfrenta el turismo mundial para mantenerse por la senda del progreso y la excelencia, ya que editan y definen su timón de mando.

SOSTENIBILIDAD

Cada vez son más las voces que alertan del mundialmente conocido cambio climático y sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, una asignatura cada vez más estudiada por las empresas. El desarrollo de una actividad turística sostenible denota un compromiso con el medio ambiente y una certeza de preservar el medio actual, para que futuras generaciones puedan disfrutar del mismo.

Las últimas décadas han sido especialmente relevantes en materia de concienciación a través de acciones relevantes relacionadas con el uso de energías renovables naturales, el fomento del uso de medios de transporte con reducidos o nulos niveles de contaminación a la atmósfera. Así mismo se está impulsando el consumo de alimentos ecológicos, el refuerzo en la protección de espacios de la naturaleza o el endurecimiento de sanciones en materia medioambiental.

Este año estamos celebrando el año internacional del turismo sostenible, con el principal objetivo de dar a conocer y concienciar a turistas y residentes de todo el planeta sobre la necesidad de ejercer prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente. Una de las campañas más importantes la encabeza la OMT.

Sin embargo, estamos ante un camino largo hasta que todo el mundo aúne esfuerzos para conseguir la excelencia turística ambiental; es necesario continuar por la senda de la mejora continua para lograr tal efecto y que el turismo sea sinónimo de sostenibilidad a escala mundial.

CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA

La inestabilidad del macroentorno político legal de determinados países, condicionado por el auge de importantes eventualidades que a veces amenazan su estabilidad y seguridad, ha propiciado una explosión de flujos turísticos que se desvían a otros destinos más seguros para la visita.

Llegados a este punto nos preguntamos, ¿Están todos los destinos receptores protagonistas de dicho auge preparados para este aumento exponencial de la demanda? Un incremento de visitantes es sinónimo de un aumento del nivel de ingresos del destino, aunque es necesario contemplar si esa oferta está cumpliendo las necesidades y expectativas en materia de calidad y cantidad.

La clave es satisfacer y surtir a esa demanda resultante con gustos e intereses que podemos desconocer y que pueden ser dispares entre sí mismos. Para evitar caer en la tentación de captar sin estudiar, es importante tener en cuenta una serie de aspectos como ante qué tipos de nuevos mercados nos encontramos, que buscan esos nuevos visitantes y cómo vamos a ofrecerle lo que quieren con cotas de valor añadido superior al deseado.

Debemos tomar como base los destinos seleccionados a priori de su cambio de elección, además de ser cautelosos de no lanzar una sensación de falta de profesionalidad y compromiso con un sector cuyas estadísticas de ingresos hablan por sí mismas. No sirve de nada protagonizar una tendencia creciente de demanda si no se ofrece un servicio acorde a los patrones conductuales de la misma y eficaz en relación a la cantidad de visitantes recibida.

Una ineficaz gestión del destino turístico puede generar un efecto rebote y de masificación que desvíe la atención de los turistas y de segmentos supuestamente fidelizados hacia otros destinos; se comparte mercado con unos competidores que ya han estudiado estratégicamente esta oportunidad de oro para despegar y continuar creciendo con un branding sólido y de calidad.

Además, las consecuencias de no cumplir con los niveles adecuados de capacidad de carga turística pueden conllevar al establecimiento de una imagen negativa del destino, que puede desviar el cumplimiento de sus objetivos planteados en materia de desarrollo y promoción. Un fallo en la calidad del servicio es una estocada grave a una industria que debe ser consciente de cuáles son sus límites para ofrecer un servicio de calidad y diferenciado del resto.

DIGITALIZACIÓN TERRITORIAL

La innovación tecnológica se ha ganado el papel de anfitriona en prácticamente la totalidad del Sistema de Gestión de Destinos, un aspecto de especial trascendencia para mantenerse en la senda del progreso y de la excelencia en un sector que está comprometido fielmente al I+D+i tecnológico.

La facilidad en las transacciones y en el desarrollo de la oferta es un aspecto cada vez más valorado por un visitante cada vez más exigente en gestionar y disfrutar de su experiencia turística de manera digitalizada, clara, rápida y eficaz a través de de la pantalla de su Ipad, Tablet o teléfono móvil.

Acciones sencillas pero muy valoradas como por ejemplo comprar un billete de tren o de avión a través del móvil, reservar un hotel con tan solo un clic en el dispositivo móvil, disfrutar de una red wifi gratuita o ver la agenda cultural actualizada desde cualquier punto del destino.

Podemos considerar un sinfín de acciones que pueden parecer insignificantes pero son las que realmente aportan valor y diferenciación en destinos que tienen que apostar por la estrategia digital como pilar básico de desarrollo.

Es un hecho que la ausencia de una empresa en Internet se asocia a la no presencia en el mercado. El visitante actual se caracteriza por su inseguridad y por su afán de recopilar información para reforzar su decisión de seleccionar un destino u otro para emprender su aventura viajera. Los Smart Destinations cobren un especial significado por su compromiso con la ya conocida era digital del turismo.

Ante toda esta revolución, muchas organizaciones públicas y privadas apuestan cada vez más por el desarrollo digital como estrategia de penetración en el mercado, siendo especialmente significativa la labor ejercida por Andalucía Lab. Esta entidad ofrece soluciones para adaptarse y desarrollar competencias y aptitudes digitales para el correcto desarrollo de la oferta turística a través de sus acciones formativas, su innovador espacio de Coworking o el impulso a emprendedores y a empresas. Además, es importante la acción desarrollada para empresas ya establecidas con dudas o necesidades de reforzarse en esta área digital de obligado dominio para el éxito y la dinamización territorial.

En el siguiente artículo sobre los nuevos retos del turismo veremos la importancia de las nuevas tendencias a la hora de definir un correcto SGD, así como el impacto del intrusismo y de la competencia desleal como principales amenazas al panorama turístico mundial.

Para liderar hay que saber competir de manera limpia, ordenada y divisar en la competencia no un competidor en sí, sino un fiel maestro para reforzar la necesaria mejora continua, principal asignatura de la excelencia. Un método eficaz puede ser la economía colaborativa aunando esfuerzos comunes para maximizar beneficios, fin último de toda organización que persigue ser parte de la experiencia del visitante y no un mero intermediario para su consecución.

¿Estás preparado para estos grandes retos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *