Cómo reciclar con éxito el contenido de tu blog

Rocío Sepúlveda – Marketing de Contenidos y Travel Blogger en www.sepulima.com

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda en LinkedInVer el perfil de Rocío Sepúlveda

Crear contenido y promocionarlo, es esencial en cualquier estrategia de marketing de contenidos, así que, ¿por qué no alargar la vida del contenido, a la vez que podemos ir creando otro nuevo?.

Cómo reciclar con éxito el contenido de tu blog

En ocasiones, es mucho el tiempo y esfuerzo el que empleamos para elaborar un contenido de calidad y puede que no tenga el éxito esperado o que haya sido arrollador, así que una vez creado, tenemos que seguir poniéndolo en circulación. Algo importante en la creación de contenido, es que el 50% tiene que ser no caduco, siempre en la medida de las opciones que nos ofrezca el sector al que pertenece nuestra empresa, para volver a programarlo en nuestro calendario de publicaciones.

Existen dos formas muy sencillas de reciclar contenido:

  • No modificar absolutamente nada
  • Hacer modificaciones de ese contenido y el formato

Si decides no modificar nada, significa que sólo nos centraremos en promocionarlo en diferentes soportes y con cierta estrategia. Esto es lo que tienes que hacer:

Si has publicado un post en Facebook, Twitter, etc., una vez, eso no significa que no puedas volver a publicarlo tantas veces como quieras. Un ejemplo: Eres una empresa del sector alojamiento y has creado un post sobre las mejores playas de Cádiz en mayo, con el objetivo de que te hagan reservas para el verano. Si la temática es sobre el verano puedes publicarlo 1 vez al mes durante junio, julio, agosto e incluso septiembre. Lo recomendable es aplicar el sentido común para no parecer spam.

Dentro de la estrategia de marketing de contenidos es muy importante el envío de newsletters a tu comunidad. Es una magnifica opción para incorporar al pie de esa  nueva comunicación, enlaces a esos contenidos que tienes que volver a poner en marcha bajo el título: “también te puede interesar”.

  • Enlaza nuevos post con antiguos:

Si estas creando nuevo contenido, cuya temática es similar al contenido que ya tenemos creado, por qué no intentamos incorporar enlaces internos a lo largo del nuevo texto, con objeto de que quien te lea pueda ampliar sobre la temática. De esta manera cumplimos dos objetivos: reciclar el contenido antiguo y ofrecer más información al usuario.

  • Crea un resumen de los mejores post o más leídos:

Esta opción es fantástica porque los resúmenes sobre “qué es lo mejor”, tienen una tasa de apertura muy alta y además, puedes volver a poner en circulación no sólo un contenido, sino unos 5 más o menos dependiendo de la extensión. En esta línea, te recomiendo destacar de forma permanente en alguna zona de tu web, un resumen de los post más leídos.

Si decides modificar el contenido y el formato, aquí hay más trabajo que en la opción anterior. Esto es lo que tienes que hacer:

  • Actualiza el contenido del post:

En ocasiones los artículos que escribimos, a lo largo de los meses, pueden quedar un poco obsoletos o simplemente ahora somos capaces de aportar más valor al contenido existente. En este caso, apuesta siempre por reciclarlo de una manera que pueda perdurar más en el tiempo.

Este refresh es muy efectivo porque a veces, el contenido es bueno pero el título o la imagen no han atrapado al lector la primera vez que lo publicamos. Y en caso de haber sido un éxito, es una forma de presentarlo con una nueva apariencia.

Aquí puedes dejar volar tu imaginación y creatividad. Puedes crear una infografía resumen con los datos de un post, hacer un video, grabar un podcast, crear un ebook, etc. Te recomiendo que si decides cambiar a un formato que te puede implicar una inversión económica y tiempo, analices qué contenido ha sido el más leído para que el éxito esté asegurado.

Imagina que un post ha sido un éxito o no, la cuestión es que es una temática que puedes desarrollar más porque eres profesional del sector. Te has propuesto elaborar un contenido complementario al ya existente. Un ejemplo sería, haber creado un post o ebook sobre recetas saludables en formato escrito. ¿Has pensado en crear un vídeo elaborando alguna de las recetas?. De esta manera, cada vez que publiques un vídeo de alguna de las recetas, puedes incorporar el enlace del post en cada uno de los vídeos aumentando la tasa de apertura y tráfico a la web.

Como ves, hay muchas formas de reciclar contenido que ya hemos creado en nuestro blog, sólo tenemos que aplicar algunas técnicas y seguirás avanzando en la implementación del plan de contenidos de tu empresa.

Y tú, ¿utilizas otras estrategias para reciclar contenido de tu blog? La estrategia de marketing de contenidos es una de las armas más poderosas de atracción de usuarios con el objetivo de convertirlos en clientes. Fórmate en esta estrategia en Andalucía lab con los talleres sobre contenidos, también online. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *