Programa de Emprendimiento y Liderazgo: Mujer y Turismo.

Co-diseñamos entre todas la realidad profesional que queremos

En el marco del programa de Liderazgo femenino en la industria turística andaluza promovido desde Andalucía Lab, estamos realizando acciones enfocadas directamente a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres en el ámbito profesional del turismo. Porque si algo nos demuestran los datos, es que empresas con mujeres empoderadas dentro de su plantilla y de su órgano directivo, son más efectivas, más productivas y sobre todo más beneficiosas para la sociedad, la economía, el medioambiente y en definitiva para las personas. 

Empresas con mujeres empoderadas dentro de su plantilla y de su órgano directivo, son más efectivas, más productivas y sobre todo más beneficiosas para la sociedad, la economía, el medioambiente y en definitiva para las personas.

Pero lo primero es escucharnos y conocer de primera mano, cuales son las necesidades verdaderas de la realidad turística en Andalucía y de las empresarias que afrontan el día a día en un contexto cambiante y cada vez más demandante, que no sólo implica crecimiento y conocimiento específico profesional, sino también el desarrollo de competencias personales, de gestión del tiempo y de la energía personal y emocional para poder hacer frente a este gran reto, de una manera práctica y efectiva. 

Desde Andalucía Lab, estamos generando espacios de trabajo, diálogo y conocimiento cualificado, facilitando procesos creativos y constructivos con todas las voces implicadas.Entre estas acciones cabe destacar el conocimiento extraído de las sesiones de Think Tank Emprendimiento, Mujer y Turismo. El ambiente de colaboración generado y la identificación de la necesidad de trabajar en conjunto, han sido el motor para la creación del evento Co-diseño, liderazgo y emprendimiento femenino en Turismo, así como el encuentro de Networking Liderazgo Femenino y Turismo.

Pero ¿qué es un Co-diseño de liderazgo y emprendimiento femenino? Es un espacio de trabajo vivo donde empresarias, empleadas, trabajadoras de diferentes instituciones y autónomas han participado activamente en el proceso de co-creación de; tendencias de innovación a través de moldes creativos, buenas prácticas y atributos para innovar en el sector del turismo en Andalucía, oportunidades de colaboración a partir de las necesidades y oportunidades específicas de cada caso y de qué hacer para que todo vaya mal. Pero sobre todo, si hay algo que destacar, es la sororidad generada a través de los procesos de co-creación guiados por las distintas estaciones de trabajo que se facilitaron.

Y comenzamos con una de las cuestiones que salieron en la tercera estación de trabajo, ¿qué hacer para que todo vaya mal?. Varias empresarias apuntaban que dentro de la gestión del tiempo (que implica una gran carga de conciliación), lo que más le pesaba era asistir a formaciones y jornadas en las que nada tenían que aportar, tan sólo llegan, se sientan, oyen al/la experto/a de turno y se marchan, con la sensación de haber perdido un tiempo valioso y con la sensación de culpa de no haber sabido elegir bien.

Así que en la primera dinámica de Speed dating, comenzamos a romper reglas y el canal se hace bidireccional, todas son expertas en su ámbito y saben transmitirlo, y si no sabían, tenían citas rápidas con cada una de sus compañeras para continuar ensayando, aprendiendo y mejorando. Como diríamos ahora un win-win en toda regla. Y con esta, la primera prueba superada. Todas hablamos, todas nos conocemos y todas participamos en el proceso de co-creación de la jornada a la que estamos asistiendo.

Y una vez hechas las presentaciones, toca arremangarse porque aquí hemos venido a crear soluciones reales y efectivas que nos ayuden en nuestra labor diaria. Así pasamos por las cuatro estaciones de trabajo ya mencionadas. En “Tendencias de innovación a través de moldes creativos”, descubrimos grandes inquietudes, una de ellas, la preocupación de la precariedad de las/los empleadas/os en el sector y de las posibilidades de llevar este y otros problemas a soluciones reales, que sean factibles y rentables para la industria. Un ejemplo que surgió, es el Restaurante Grillaera que hace una apuesta por la transparencia y por “contribuir a una profesión más justa”, según sus propias palabras, incluyendo en su carta el salario y las condiciones laborales de su equipo. Por supuesto, todas las opiniones no estaban de acuerdo con este caso, pero en innovación, se trata de hacer cosas nuevas y si funcionan, implementarlas y hacerlas crecer. Si no funciona, ya tendremos una lección más de cómo no hacer las cosas y un nuevo aprendizaje en nuestro proceso.

En la segunda estación de trabajo, las profesionales del turismo trabajaron con cuatro “Buenas prácticas del sector” e identificaron atributos tanto positivos como negativos, que fuesen aplicables tanto a su negocio como al de alguna compañera. Y porque no, aplicable a nuevos proyectos que iban surgiendo en sus cabezas repletas de ideas innovadoras. Trabajamos con la renovación de la oferta turística de destinos no consolidados de Viajes InterRías y el diseño de paquetes turísticos innovadores como el viaje de siete días denominado “alma marinera”, el Camino de Santiago vía marítima o las rutas literarias. Un proyecto de análisis y colaboración interdisciplinar, digno de tener en nuestros radares. Se sacaron grandes atributos de Mindfulltravel, y del Wellness tourism” que evangelizan a través de Los baños bosques, que nos evocan a la técnica oriental shinrin-yoku, con grandes beneficios para la salud demostrados, así como los Trails for peace, senderos por el mundo para encontrar la paz. De estos últimos ya contamos con dos en España, gracias a este proyecto asociativo que busca aumentar la oferta en una nueva manera de hacer turismo, mucho más respetuosa con el turista, con el medio ambiente y con los destinos. Seguimos la ruta inspiracional con la Ciudad de Vitoria Gasteiz, premiada por la UE como Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra. Entre sus atributos, podríamos destacar la implicación de la ciudadanía a través de los procesos participativos, y una clara conciencia de pertenencia a los valores de urbe sostenible, porque una Green capital está constituida y preservada por una ciudadanía consciente y comprometida con el cambio. Y acabamos esta estación de trabajo con más innovación y con la apuesta por la gigantografía de Gian Interactive Maps. Un recurso que cuenta con el factor sorpresa, con gamificación y las últimas novedades tecnológicas, teniendo siempre en cuenta, la inclusión. Una forma original, sostenible y muy divertida de poder conocer diferentes destinos turísticos.

Un último tenderete de “¿Qué ofrezco y qué necesito?”, fue quizás lo que más valoraron nuestras profesionales, porque si hay algo que nos hace mejores y más productivas, es tener una red de colaboración con la que poder trabajar, una red de sororidad en la que apoyarnos y a la que apoyar para seguir creciendo juntas.

En definitiva, cuando hablamos de co-diseño y más concretamente del Co-diseño liderazgo y emprendimiento femenino en Turismo, hablamos de un punto de encuentro, que se convierte a su vez un punto de inflexión en el que se crean las cosas de otra manera, a nuestra manera. Mejor o peor, cómo dice el cuento aquel, ¿quien sabe?. 
¿Te gustaría participar en próximos encuentros como este? Vente entonces a la próxima sesión de Networking Liderazgo Femenino y Turismo con nosotras. ¿Prefieres algo más personalizado? Solicita en ese caso una de nuestras consultorías especializadas, te estamos esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *