Profesionales 2.0 en turismo

Profesionales 2.0 en turismo
Fuente: Unsplash

Por Ricardo BotínCopywriter

Antes de la pandemia, nadie creía que fuese posible para un profesional de la gestión turística teletrabajar sin estar presencialmente en su establecimiento hostelero.

En aquella época estábamos acostumbrados a las antiguas maneras de gestión apegadas al terreno, basadas en el trabajo in situ. Una forma de funcionar que se articulaba hablando directamente con los trabajadores, con los clientes y con los proveedores. 

En definitiva: un estilo directivo que se centraba en chequear de primera mano lo que había hecho cada trabajador y en controlarlo todo hasta la extenuación. 

A nivel de gestión, esta situación requería de verdaderos hombres y mujeres orquesta, que fuesen capaces de hacer de todo y que casi fuesen omnipresentes en su negocio. 

Eso, siempre que el negocio sea relativamente grande y cuente con varios empleados. Pero cuando hablamos de una empresa pequeña, en la que el propietario no puede delegar en nadie, las labores directivas se complican todavía más. 

Por eso, en este artículo te voy a hablar de las nuevas profesiones 2.0 que se están empezando a implantar en el sector turístico para ayudarte a gestionar tu negocio. 

El gran desafío para el management turístico

Una de las principales enseñanzas que debes extraer del Covid 19 es que es posible teletrabajar en cualquier puesto de trabajo que no requiera de un contacto directo y continuo con el cliente

E, incluso en los casos de profesionales que tratan con los clientes, no siempre tienen que atenderlos presencialmente. 

De hecho, podemos decir que en un negocio de turismo y hostelería, tan solo son necesarios presencialmente los perfiles que dan servicio directo a los clientes, como los cocineros, camareros o miembros del servicio de habitaciones y equipo de limpieza. 

Para todo lo demás, siempre es posible, si así lo requiere la situación, operar en remoto. 

Piensa, por ejemplo, en el caso de un guía turístico que gestiona su propio negocio de tours en su ciudad. Lo más probable es que también sea uno de los guías, con lo que cada vez que está mostrando a los turistas su ciudad no puede enviar presupuestos a los posibles clientes que le llegan por su web. 

Y vas a ver que el caso de los guías turísticos no es el único al que le pueden venir muy bien los nuevos perfiles profesionales digitales o 2.0. 

Como máxima a tener en cuenta, quiero subrayar que es imposible que una persona que gestiona un negocio esté pendiente a la vez de la estrategia y de la operativa turística. Si tienes que pensar sobre cuestiones estratégicas como abrir nuevas líneas de negocio, es complicado que además estés ofreciendo servicios a los clientes o resolviendo problemas. 

Este es, por tanto, el gran desafío al que tienen que hacer los profesionales del siglo XXI que quieren gestionar un negocio turístico de manera más eficiente e innovadora. 

Nuevas profesiones digitales

A continuación te voy explicar cuáles son las profesiones que, a mi juicio, pueden ayudarte más en la gestión turística. 

Asistente virtual

Un asistente virtual es un perfil muy práctico en cualquier organización. 

Se trata de alguien que te ayuda con las tareas administrativas y comerciales de forma remota

Generalmente trabajan por horas y desde su casa. Pero eso no hace que se resienta el servicio, ya que pueden contestar al teléfono, responder las consultas de la web, leer y contestar los emails, preparar presupuestos, etc. 

Uno de los elementos más interesantes de este perfil profesional es que un asistente virtual suele ser un trabajador por cuenta propia, con lo que solo te cobrará por las horas de trabajo efectivo que realice. Y eso siempre es más rentable que tener a alguien contratado en plantilla. 

Ahora ya te puedes imaginar quién puede encargarse de atender a los clientes potenciales de la empresa de guías turísticos, cuando el dueño está haciendo tours por la ciudad, ¿verdad?

Profesionales 2.0 en turismo: asistente virtual
Fuente: Unsplash

Recepcionista online

Un recepcionista no tiene que estar 24 horas al día esperando a resolver los problemas e inquietudes de los huéspedes, así como atendiendo a los que llegan o se van. 

Aunque sí que es cierto que es conveniente tener a alguien que haga esa labor de forma presencial, es posible que no te quede más remedio que hacer esa tarea directamente a ti (si tienes una casa rural, un apartamento turístico o un pequeño hotel). 

Además, puede ocurrir que el turno de noche no pueda ser cubierto de manera presencial

En esos casos, lo más práctico es disponer de un recepcionista online que te ayude a mejorar la experiencia del usuario

Gracias a las nuevas tecnologías, es posible, por ejemplo, entregar el código de acceso mediante una videollamada realizada desde el móvil del huésped o desde un sistema de vídeollamada a la entrada del alojamiento, cuando este llega por la noche.

También hay medios técnicos para hacer el check in online, por ejemplo, de varios apartamentos turísticos repartidos en distintos puntos de la ciudad, o en varias ciudades distintas.

Agente de viajes online

Hoy en día las agencias de viaje tradicionales necesitan aportar mucho valor añadido si quieren sobrevivir, ya que la competencia con las compras online de billetes es terrible. 

El problema es que las agencias de viaje de toda la vida tienen unos costes fijos de local, material de oficina, electricidad, calefacción, etc. que son demasiado onerosos. 

Por eso creo que una buena idea de negocio basada en la digitalización es la de las agencias de viajes online, que ofrecen los mismos servicios que las offline pero a través de Internet, con lo que sus costes fijos pueden disminuir mucho. 

Sobre todo porque en muchos casos un agente de viajes online puede prestar sus servicios desde su propia casa, lo cual siempre es más barato que hacerlo en un local comercial abierto al público. 

Profesionales 2.0 en turismo: copywriter
Fuente: Unsplash

Redactor de contenidos turísticos

En general, casi todos los perfiles relacionados con el marketing turístico pueden externalizarse y digitalizarse. 

Pero si he elegido este en particular, es por varios motivos: 

  • La comunicación de un negocio turístico es fundamental, y un redactor es la persona que se puede encargar de tu comunicación. 
  • El marketing de contenidos es básico para lograr imagen de marca y posicionamiento en Google. Y si quieres contenidos, la mejor opción es contratar a un redactor o a un copywriter especializado en empresas turísticas. 
  • Te van a ayudar a vender más gracias a los textos que escriben

Estas son solo algunas ideas sobre profesiones 2.0 en el sector turístico que terminarán por imponerse. 

Al final, de lo que se trata, es de ofrecer un mejor servicio al cliente, lo cual produce una mayor retención. Y que a la vez los costes se vayan reduciendo gracias a la externalización. 

De todos modos, estos ejemplos que te he puesto aquí, no dejan de ser pinceladas para que te hagas una idea, así que seguro que a ti se te ocurren muchas más profesiones que las que yo he mencionado aquí.

Te emplazo a que me cuentes tus ideas en los comentarios a este artículo.     

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.