Hostal Rural Pico Aznaitin, un caso de éxito

Por Antonio Mesa – Organizador de viajes y experiencias – Gestor de Recursos Turísticos. malagaviajera.com

¿Es posible que un pequeño establecimiento independiente pueda mejorar cualitativa y cuantitativamente sus resultados?

Definitivamente si. En primer lugar y fundamentalmente gracias al esfuerzo de la gestora del establecimiento por querer formarse e implementar las propuestas realizadas por los/as profesionales que prestan el servicio de consultoría en Andalucía Lab, y por otro lado, el de mi humilde aportación como Gestor de Recursos Turísticos.

En el siguiente post vamos a analizar la mejora que ha obtenido en tan sólo 5 meses (Junio 2022 a Octubre 2022), y como consecuencia de una serie de acciones realizadas tanto en la organización, la comercialización y el marketing digital.

El Hostal Rural Pico Aznaitín 1* está situado en la localidad de Albanchez de Mágina (Jaén) y dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, un establecimiento que dispone de 4 Apartamentos modernos y confortables con capacidad de hasta 4 personas cada uno.

1. VALORES DEL NEGOCIO

El trato personalizado y familiar dispensado por Josefa Muñoz (Gestora del Hostal) hace que te sientas como en casa, cualidades «humanas» que los clientes valoran de forma sobresaliente en sus comentarios, con una puntuación de 9,2 sobre 10 en Booking o de 4,8 sobre 5 en Google My Business.

La modernidad del establecimiento, el equipamiento y confort de los apartamentos también suponen que obtenga una excelente valoración.

Pero sin duda, una de las claves del éxito ha sido que la parte gestora del establecimiento ha querido mejorar y realizar una apuesta por la formación, el asesoramiento, la agilizacion de procesos administrativos, introducir mejoras en la comercialización de su producto y promocionarlo a través del marketing digital.

2. ESTRATEGIA COMERCIAL

En este apartado se ha apostado por darle un impulso a la ocupación del establecimiento, para ello, se realizaron una serie de acciones que detallamos a continuación:

2.1 Actualización de precios

Tanto para las reservas directas como para las de las OTAS, para ello se realizó un estudio de mercado teniendo en cuenta diversos factores como las tarifas de la competencia, localización, temporadas, servicios prestados, instalaciones, condiciones de cancelación, etc.

2.2 Potenciar las reservas directas

Este es uno de los puntos en los que más se ha incidido, disponiendo siempre del mejor precio garantizado y late check out (bajo disponibilidad) reservando directamente con el hostal.

2.3 Creación de nuevos productos

Para este fin y en una primera fase, se ha creado un catálogo digital turístico con unos paquetes de 3 días/2 noches que incluye el alojamiento + diversas experiencias y enfocadas tanto para viajar en pareja o en familia.

Antes de confeccionar los paquetes, se han llegado a acuerdos de colaboración con empresas de la provincia para potenciar la captación de nuevos clientes.

Dado que los tipos de turismo principales de la zona son el de Naturaleza, el Cultural y el Gastronómico con el Oleoturismo a la cabeza, se han creado distintas experiencias temáticas que representen a todos ellos.

Desde visitar la Casa de Papa Noel en Bedmar, pasando por una visita guiada a la ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, conocer una almazara con una degustación de cata de aceites, o un recorrido guiado por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La idea es ofrecerle un producto atractivo al cliente para que complemente el descanso con una experiencia única.

2.4 Ofertas

En estos últimos meses, use han puesto en marcha distintas campañas promocionales con distintos descuentos o noches gratis al realizar la reservas directamente con el establecimiento.

3. MARKETING DIGITAL

Se ha creado una estrategia digital enfocada a las necesidades de los potenciales clientes y como pueden ser:

3.1 Actualización de la información e imágenes

La primera impresión es lo que cuenta, y desde esa premisa se han mejorado las descripciones, textos, información e imágenes tanto de la web como de las OTAS, lo cuál ha contribuido a hacerlas mucho más atractivas de cara al cliente y por lo consiguiente impulsar las reservas.

3.2 SEO

El posicionamiento natural en buscadores (SEO) se consigue a medio-largo plazo y en base a una serie de acciones en la web, búsqueda de palabras clave, OTAS, redes sociales, creación de contenido en el blog, etc.

Aunque partimos de una web de Google My Business, se están realizando acciones para mejorar su posicionamiento, fundamentalmente con enlaces a otras webs turísticas.

3.3 Google My Business

En Google My Business se ha mejorado también la actualización de la información e imágenes, así como, la creación de productos y ofertas.

3.4 NAC

Desde el NAC (portal para profesionales del turismo de Andalucía) y que pone a disposición de las empresas el poder publicitar sus establecimientos o servicios junto con distintas ofertas.

Se ha aprovechado este gran recurso gratuito dando de alta el Hostal en dicha web, paralelamente se han creado distintas ofertas y paquetes turísticos.

3.5 Jaén Paraíso Interior

Se acaba de solicitar el alta en la web de turismo de la Diputación de Jaén, en breve estará disponible y con ello se incrementara la visibilidad del Hostal.

3.6 RR.SS – Mailing – Grupo de difusión de Whatsapp

Todas las novedades y promociones se hacen llegar en diseños atractivos, y en distintos formatos a través de las redes sociales, e-mail y de un grupo de difusión de whatsapp, este último con la gran ventaja de la inmediatez de tenerlo en tú teléfono y poder compartirlo de una forma eficaz.

4 ESTADÍSTICAS

Dentro de las estadísticas internas, se muestran a continuación algunas de las más significativas.

De Junio 2022 a Octubre 2022 se ha incrementado la interacción del perfil de empresa de Google My Business en un 21,9% con respecto al mismo periodo del año 2021.

Por otro lado, se han incrementado las llamadas desde el mismo perfil en un 8,1% frente a los datos del año 2021.

En cuanto al número de clics en el sitio web del perfil de empresa ha sufrido un aumento del 20,5% con respecto al año 2021.

Sin duda, unas cifras que hablan de una clara mejoría en el rendimiento de distintos apartados, y que pone de manifiesto que el negocio marcha en la buena dirección.

5. CONCLUSIÓN

En definitiva, se ha logrado en un corto espacio de tiempo mejorar ostensiblemente la visibilidad, la ocupación y su facturación.

Quedan pendientes distintas implementaciones para la segunda fase, y que englobaría la creación de una web profesional, incorporación de un chanel manager y disponer de un grupo de compras que permita tener acceso a distintos colectivos de envergadura, permitiendo un gran margen de mejora en todos los aspectos.

Ahora sólo queda que compruebes personalmente las instalaciones del Hostal Rural Pico Aznaitin.

Y si necesitas ayuda con tu proyecto de turismo, Andalucía Lab pone a tu disposición talleres de formación específicos (marketing y programación) y un servicio de consultoría gratuita.

¿Comenzamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.