Oportunidades en el turismo cinematográfico

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

¿Has deseado alguna vez visitar un lugar solo porque lo has visto en una de tus películas favoritas?

¿Un castillo, un puente o una ciudad?…

El turismo cinematográfico o screen tourism es un tipo de turismo cultural que responde al deseo de un viajero de ir en busca de los lugares que ha visto en una de sus series o películas favoritas.

Lugares que les hacen revivir las aventuras de sus protagonistas, sentir ese momento con una intensidad sobrenatural, teletransportándolos en el tiempo o incluso, a otros mundos.

Este tipo de turismo es por tanto de enorme atractivo para un segmento muy concreto de viajeros, siendo recomendable tenerlo muy en cuenta de cara a cualquier estrategia de captación de clientes.

Además, en nuestra comunidad tenemos la suerte de contar con un organismo público que trabaja en exclusiva el ámbito cinematográfico, la Andalucía Film Commission. Una entidad creada especialmente para promocionar la región andaluza como escenario de rodajes, aportando información y facilitando todo lo posible los trámites necesarios para que producciones nacionales y extranjeras nos elijan como base de trabajo.

Con este artículo queremos animarte a pensar en qué posibles oportunidades de turismo cinematográfico tiene tu actividad y a que la uses como una estrategia de negocio más.

Beneficios de una zona elegida para un rodaje

3 son los principales beneficios que recaen sobre un pueblo o ciudad que haya sido elegida sede de un rodaje. Beneficios que serán proporcionales a la cantidad de presupuesto con el que cuente la producción y a la capacidad de visión de sus habitantes:

  • Repercusión sobre la economía local a través de la compra de materiales, servicios de apoyo o incluso personal para el rodaje (antes y durante el rodaje).
  • Repercusión sobre la popularidad e imagen del destino. Redes sociales, medios especializados, prensa nacional, y si el rodaje es de relevancia las menciones sobre la ciudad se multiplicarán (así como su presencia en internet). Siendo una potente herramienta de promoción turística sin coste alguno.
  • Y por último una repercusión sobre la economía local más allá del rodaje, a largo plazo siempre y cuando el entorno utilice la situación con creatividad y como motor de nuevas oportunidades de negocio.

Las 10 mejores películas rodadas en Andalucía

De aventuras, históricas, de indios y vaqueros, de enorme repercusión internacional o de presupuestos más modestos. Ni te imaginas la cantidad de películas y series que se han rodado ya en estas tierras y lo mejor, que detrás de cada una siempre hay una legión de fans que conoce hasta el último detalle de ellas.

Y para ayudarte a refrescar la memoria o que descubras este mundo del celuloide, te dejamos aquí una selección de las que más han gustado al público en general:

  • Lawrence de Arabia de David Lean. Almería
  • 007: Muere otro día de Lee Tamahori. Cádiz.
  • Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg. Almería.
  • La Guerra de las Galaxias: Episodio II – El Ataque de los Clones de George Lucas. Sevilla.
  • El reino de los cielos de Ridley Scott. Sevilla.
  • Alatriste de Agustín Díaz Yanes. Úbeda y Baeza, Jaén.
  • La isla mínima de Alberto Rodríguez. Isla Mayor, Las Cabezas de San Juan, Sevilla.
  • El niño de Daniel Monzón. Estrecho de Gibraltar, Cádiz.
  • Torrente 2: Misión en Marbella de Santiago Segura. Marbella, Málaga.
  • Terminator: Destino oscuro de Tim Miller. Isleta del Moro, Almería.

No queríamos hacer esta lista interminable, pero no olvides que nuestra comunidad está repleta de rincones dignos de salir en la mejor producción cinematográfica

Osuna un auténtico caso de éxito en el turismo de cine

12 días de grabación y más de 500 extras listos para actuar.

Según los registros fue una de las escenas más caras de la historia de la televisión, la Plaza de Toros del Osuna se transformó en un campo de combate a modo de coliseo romano.

‘Osuna ha sido nombrada en medios de todo el mundo. En cifras, el turismo de la localidad ha pasado de recibir a unos 18.000 visitantes al año, a alcanzar los más de 35.000’

Así describía la alcaldesa de esta población, Rocío Andújar, la repercusión del rodaje de una de las series internaciones de más éxito de la última década, Juego de Tronos.

Una repercusión de la que fueron conscientes desde el minuto cero y que fueron capaces de dinamizar a su favor, generando multitud de actividades paralelas, acogiendo otras y consiguiendo siempre la implicación de la población y de los negocios locales:

  • Celebración del evento de cine inmersivo de Vodafone Yu- HBO, en plaza de toros de Osuna. Con la emisión de 2 capítulos de la serie en donde la población ha servido de escenario.
  • Entrevistas a la alcaldesa de Osuna tanto en Canal 24horas de TVE como en otros medios de repercusión nacional e internacional.
  • Creación del Salón de Hielo y Fuego en el Museo de Osuna (con elementos de atrezo y vestuario, fotos firmadas, etc.)
  • Exposición de retratos ‘Los 7 dioses de Poniente’ de la joven artista Maria Buigues Art, en el Salón de Hielo y Fuego del Museo de Osuna.
  • Sede del programa número 200 del podcast de Hielo y Fuego. 
  • Actuación del Conservatorio Profesional de Música interpretando temas de la BSO de Juego de Tronos (más de 250 asistentes).
  • Sede de la celebración de la primera edición del real game (juego real) Survival Whitewalkers.

Otras iniciativas:

  • Café Juego de tronos especialmente preparado por el campeón de España de baristas Antonio Manuel Chavarria Rosa en su cafetería.
  • Platos y postres en diferentes bares y restaurantes ideados en honor a los protagonistas de la serie.
  • Diversas rutas turísticas dedicadas en exclusiva a visitar los lugares de rodaje de la serie en la ciudad dando a conocer multitud de anécdotas y detalles de la misma.

Osuna será por siempre un punto de peregrinaje para los millones de fans de esta serie, en sus manos estará el que se mantenga vivo y universal para siempre, como parte de su patrimonio cultural.

Ahora es tu turno, piensa en tu serie favorita, o en esa escena que se te quedó grabada en la memoria…¿Te apetecería revivirla?

One thought on “Oportunidades en el turismo cinematográfico

  1. Y también existen viviendas turísticas de alojamiento rural que además de haber sido utilizadas para algunos rodajes, sus estancias formaron parte de un cine #lacasadelcineennijar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *