Innovación turística en clave ODS Agenda 2030

El sector turístico tiene mucho que aportar a la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, contribuye de manera directa o indirecta en cada uno de los 17 ODS desde una triple perspectiva: Turismo responsable, Turismo accesible y Turismo Sostenible. Y en cada uno de estos tipos de turismo la innovación es clave.

La innovación turística aporta herramientas y soluciones para la transformación y adaptación de las empresas y destinos turísticos hacia la sostenibilidad, la accesibilidad y la responsabilidad. Y, a pesar de que el modelo de España es ejemplo mundial por las políticas de integración gracias a las nuevas tecnologías, el impulso de la innovación y la tecnología aún le queda camino que recorrer.

Desde Andalucía seguimos la senda de la innovación turística participando en la Tourism Innovation Summit 2022.

Andalucía Lab en TIS 2022

Sevilla, un año más, se ha convertido en el centro de la innovación turística gracias a la tercera edición de la cumbre de innovación turística y tecnológica TIS (Tourism Innovation Summit) 2022 con más de 6.100 asistentes.

Andalucía Lab participó en el encuentro que dio cita a más de 6.000 congresistas y más de 400 expertos de primer nivel mundial que desgranaron las nuevas tendencias que están transformando la industria turística y dando forma al futuro del sector. También participaron más de 150 expositores con las últimas soluciones y tecnologías en Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, tecnología contactless o Predictive Analytic como palancas para digitalizar los negocios turísticos e impulsar la competitividad del sector.

En esta parte expositiva, Andalucía Lab tuvo presencia con un stand propio donde empresas del HUB, entre ellas: AR Vision, Aumentur, Bracelit, COliving Hotels, Conecta Turismo, Cordoba360, Galgus, Gesintur, Infotrading Creativo, Innovasur, MissCar Mystreetbook, OK Located, Park4dis, Swap Your Travel, Tifloactiva, Vestigia, Visitas Virtuales y Wifreezone.

En esta nueva edición de TIS 2022 se trataron temas imprescindibles para entender cómo hacer frente a los retos actuales y a las nuevas demandas de los viajeros, cómo crear nuevas experiencias, así como la oportunidad de descubrir nuevas tendencias y soluciones para transformar a los destinos y a las empresas turísticas.

Datos positivos de recuperación en el sector turístico

Las estimaciones son positivas y apuntan a que el PIB turístico mundial alcanzará el 43,7% en 2022, según datos del World Travel & Tourism Council (WTTC), y que en 2023 se recuperarán los niveles de 2019.

En España, esperan que se registre un crecimiento sostenido del 4% que se prolongará en la próxima década y supondrá la creación de 840.000 nuevos empleos.

La ocupación prevista por las aerolíneas en vuelos internacionales a España para lo que queda de año rozan los niveles de 2019 y en Andalucía se superan los niveles previos a la pandemia en asientos en vuelos domésticos y también las reservas en vuelos internacionales reflejan una recuperación para esta región del 95 % entre noviembre y enero.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, apuntó que la excelencia “es fundamental para la recuperación de la confianza del viajero”, un objetivo que “solo se construye a partir del esfuerzo continuo y el trabajo del conjunto del sector”, que ofrece al viajero una oferta “singular, diferencias y experiencial” y permite avanzar “hacia un turismo de más calidad, mayor impacto económico, con estancias más largas y mejor distribuido en el tiempo”.

Sostenibilidad y turismo inclusivo

Algunos de los temas importantes de TIS 2022 han sido la sostenibilidad y el turismo inclusivo. En cuanto a la sostenibilidad, es relevante hacer referencia al Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027, que contempla más de 40 estrategias y programas encaminadas hacia la necesidad de que el sector turístico conviva con responsabilidad con las comunidades y entornos en los que se desarrolla.

En el aspecto social también es necesario tener en cuenta el turismo inclusivo. En este marco, la Junta ya está trabajando en una Estrategia de Turismo Inclusivo y Accesible, para colocar a la comunidad a la vanguardia en la atención a los visitantes con algún tipo de discapacidad.

Touristech Startup Fest 

Swap Your Travel, startup de la comunidad de Andalucía Lab, fue ganadora de Touristech Startup Fest frl TIS 2022. Una iniciativa, que reúne a los emprendedores más innovadores con proyectos que pueden transformar el sector turístico a través de la tecnología y sostenibilidad.

La Touristech Startup Fest es una competición de más de 400 startups de las solo 40 tienen la oportunidad de presentar su proyecto frente a inversores, business angels y empresas líderes que asisten a TIS para descubrir los nuevos proyectos digitales más disruptivos.

Un turismo más sostenible, resiliente y digital

El pasado 25 de octubre se celebró en las instalaciones de Andalucía Lab la reunión, presencial y online, del proyecto TSI “Apoyo al Ecosistema Turístico de España: hacia un turismo más sostenible, resiliente y digital”, financiado por la Comisión Europea y ejecutado por la OCDE.

Un proyecto que aúna las comunidades de Andalucía, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana, en la tarea de monitorización de las políticas de turismo y medición de la sostenibilidad del turismo y sus actividades.

Con la participación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía, Andalucía Network, World Tourism Organization (UNWTO), OECD, EU Science Hub, Segittur e INE.

Programa de Liderazgo femenino en la industria turística andaluza

Andalucía Lab sigue apostando por el emprendimiento y liderazgo femenino con varias acciones para aportar herramientas, habilidades y competencias a las mujeres emprendedoras del sector turístico de Andalucía. Todo ello enmarcado en el programa de Liderazgo femenino en la industria turística andaluza, con el fin de crear redes de apoyo y continuar creciendo juntas.

Workshop Habilidades, Liderazgo Femenino y Competencias 

El 3 y 4 de noviembre se celebró el Workshop Habilidades, Liderazgo Femenino y Competencias en las instalaciones de Andalucía Lab con las ponencias de Marta Soto y Gema Campos. En el equipo de trabajo, participaron mujeres empresarias andaluzas de diferentes provincias. 

Marta Soto, La Copy Turística, aportó herramientas y habilidades para ser más productivas, tanto en los procesos como en la gestión del marketing. Mientras que Gema Campos, Coach especializada en habilidades directivas y de liderazgo, aportó técnicas de liderazgo y creatividad para mejorar los procesos directivos.

Networking Liderazgo Femenino y Turismo

El 16 de noviembre, se celebró el primer evento networking híbrido de Andalucía Lab en el marco del desarrollo de la agenda 2030, centrados en el objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 

El evento – con más de 60 participantes entre el formato online y el presencial- estuvo moderado por Vivianne Quill, Jefa de Área de Consultoría en Andalucía Lab y Gema Sánchez, de Innovación Colectiva. Durante la jornada se hicieron alianzas, planificación de proyectos comunes y mucha sinergia entre las mujeres participantes, con el objetivo de crear la Red de mujeres profesionales de turismo más activa.

Por otro lado, algunas emprendedoras compartieron sus casos de éxito, su aprendizaje a partir de la «suma de errores» y experiencia acumulada para la innovación. María Sitaara, Fundadora y CEO de Viajes Transformacionales; Gema Martínez, Ceo & Co Founder Electric Car Tour; Blanca Espigares Rooney, Directora de Masquetours; y Toñi Trujillo, Axarguias, Responsable de turismo Cabra Malagueña.

Presentación Networking Ebook Mujer y Turismo

El próximo 22 de diciembre a las 10:00 a través de la plataforma Webex se presentará el Ebook ‘Mujer Emprendedora y Turismo, 16 casos reales’. Una jornada online donde se presentará la red de colaboración mujeres en turismo, coloquio sobre competencias digitales en los flujos de trabajo y networking.

Una oportunidad para construir una comunidad de mujeres vinculadas al turismo y al emprendimiento.

Inscríbete aquí en el encuentro: Presentación Networking Ebook Mujer y Turismo (online)

Desde Andalucía Lab continuamos con el firme propósito de crear espacios en los que se generen sinergias entre las empresas turísticas andaluzas, apoyando el liderazgo femenino. Con estas acciones encontramos soluciones colectivas que nos ayudan en nuestro día a día profesional, y en la mayoría de los casos, también en el personal.

Visitas demo: IES La Rosaleda, Málaga y IES Drago de Cádiz

Los futuros profesionales del sector turístico visitan Demo Lab, una oportunidad para descubrir, de primera mano, todo lo que hacemos en Andalucía Lab. 

Durante noviembre, recibimos a los estudiantes de CSFP de Alojamientos Turísticos y Guía, Información del IES La Rosaleda de Málaga. Que, además de visitar Demo Lab, tuvieron la oportunidad de conocer y charlar con tres profesionales del turismo: Sergio Barroso, Del Pintor Suites&Hotels; María Jesús, de Sonríe Travel; y Marío de Victoria, Hotel en Matalascañas. Los profesionales transmitieron la aplicabilidad en sus negocios y en su día a día, de los conocimientos adquiridos en su relación con Andalucía Lab.

También recibimos la visita del alumnado de CSFP de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencia turística del IES De Drago de Cádiz. Mientras que los alumnos del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona de Málaga, visitarán Andalucía Lab el 29 de noviembre.

Si perteneces al sector educativo y deseas realizar una visita a Andalucía Lab envíanos tu solicitud a info@andalucia.org

Andalucía Lab, al servicio de los profesionales del turismo

Andalucía Lab, continúa fortaleciendo el movimiento positivo del emprendimiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, promoviendo  la generación de conocimiento, talento, valores y optimismo para crear nuevas oportunidades para las mujeres emprendedoras y empresarias en el sector del turismo.

Mantente al día de nuestras actividades y elige el formato y la temática que más te interese. Y si necesitas ayuda específica con un tema haznos la consulta a través de nuestro formulario de contacto o directamente enviándonos un mail a info-andalucialab@andalucia.org. 

Andalucía Lab persigue con estas acciones apoyar y descubrir proyectos innovadores, así como convertirse en un punto de referencia para la atracción de talento y la evolución de las pymes y los destinos turísticos andaluces. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *