Plan editorial; cómo atacar palabras clave en una estrategia turística

atacar-palabras-clave




Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico

Uno de los retos principales de las empresas turísticas, es la transformación digital como apunta la comisión europea. Al ejecutar la estrategia digital turística, debemos de crear una hoja de ruta que nos guíe en las diferentes fases para alcanzar los objetivos propuestos. Hablamos de un plan Social Media.

Dentro de éste, fijamos nuestra atención en una de las fases más importantes que marcarán el éxito o no de nuestra estrategia, el plan editorial.  Lo podemos denominar, como la planificación de lo que serán los contenidos.

En este momento surgen algunas cuestiones: ¿Sobre qué temáticas debo hacer los contenidos? ¿Qué palabras clave utilizo?

Empezamos por la primera; para conocer sobre qué temas debemos articular el plan editorial, tenemos que hacer una reflexión que incluimos en el estudio general, donde respondemos éstas preguntas:

¿Cuál es mi target? O ¿qué tipo de perfil tienen mis clientes? Por ejemplo, un hotel de negocios, rural o urbano tendrán diferentes tipos de clientes y por tanto los contenidos del plan editorial serán distintos. Una vez identificados los perfiles de cliente, debemos tener en cuenta su comportamiento online.

¿Cómo trabaja la competencia? Tener una visión general de lo que hacen nuestros competidores nos puede ayudar a enfocar nuestra estrategia, o descubrir qué partes no trabaja para diferenciarnos. Pero no copiar estrategia ya que, si no ofrecemos nada diferente, corremos el riesgo de que el usuario no obtenga valor, perdiendo la efectividad de nuestra estrategia digital.

¿Cuáles son los atractivos de mi destino? Los motivos por los que los turistas acuden a tu destino, ya sea por patrimonio, naturaleza, gastronomía… Seguramente de esta parte puedas extraer buenas palabras clave.

¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿En qué te diferencias de los demás?, La diferenciación es un valor importante para que los posibles clientes decidan acudir a tu establecimiento, poner en conocimiento tus puntos fuertes de ayudará a diferenciarte.

En cuanto a la segunda pregunta que nos hacemos, ¿qué palabras clave utilizo? Teniendo en cuenta las características anteriores, y utilizando las herramientas de palabras clave que nos ayudan a identificar cuáles son más interesantes para nuestra estrategia, elaboramos nuestro listado definitivo de palabras por las que queremos posicionar nuestra marca.

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta? Ten presente que el objetivo es crear valor al usuario, ¿Cómo puedes hacerlo?

Ofrece información útil de tu destino, cuenta leyendas e historias de los lugares de interés. Crea rutas y paquetes combinándolo con tus servicios. En definitiva, elabora contenido que enamore al usuario, por su utilidad, originalidad y riqueza en contenido.

Algunos ejemplos que ilustran esta estrategia son:

  • Hotel y Catering María: Vestido para bodas de oro. Este artículo da ideas sobre cómo vestirse para unas bodas de oro. ¿Cuál es su estrategia? Teniendo en cuenta sus servicios y los posibles clientes, ofrecen información para la realización de eventos.
  • El Mesón Despeñaperros: Cómo recoger níscalos. Nos enseña dónde podemos encontrar esta seta y lo que debemos tener en cuenta para recogerla. ¿Cuál es su estrategia? La ubicación y el atractivo de la naturaleza sumado a esta preciada seta.

Una vez tenemos nuestro plan editorial con las palabras clave, pasamos a la acción para ello, puedes aprender aquí, cómo redactar artículos y cómo trabajar el Seo para posicionar tu contenido.

Esperamos haberte ayudado, echa un vistazo a nuestros eventos para aprender sobre estrategia digital turística y otras temáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *