Plan de contenidos para un podcast turístico

Foto de Magda Ehlers en Pexels

Por Ricardo BotínCopywriter

Hoy en día vamos con mucha prisa y todo el mundo quiere hacer varias cosas a la vez, para ser más productivos y aprovechar mejor el tiempo. 

Por ese motivo, los podcasts cada vez son más populares, ya que nos permiten escucharlos desde el teléfono móvil mientras hacemos otras cosas (trabajamos, conducimos, hacemos deporte, cocinamos o paseamos al aire libre). 

Esa es la razón por la que los formatos en audio cada vez tienen más adeptos. 

Y si no estás de acuerdo conmigo, te recomiendo que hagas una búsqueda en Spotify o en iVoox, para que compruebes por ti mismo que la oferta es amplia: en esas plataformas puedes encontrar desde programas de radio en diferido, hasta podcasts puros, pasando por audio libros, clases grabadas… ¡Incluso es posible escuchar el audio de un documental de la tele!

Con esto queda claro que los podcasts tienen un gran presente y mucho más futuro. 

Con este artículo quiero que empieces a considerar usar los podcasts como parte de la estrategia de marketing de tu negocio turístico

Como yo llevo haciendo podcast desde el año 2015, voy a intentar en este post darte algunas ideas para que le cojas el gustillo al micrófono. 

¿Me acompañas?

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un formato digital de audio que se publica en un servidor de Internet y que permite la distribución mediante un feed RSS

Esto del feed RSS es fundamental, porque es el elemento que permite que los audios aparezcan en todos los agregadores de podcast —como Apple Podcast o Spotify, por ejemplo— sin que sea necesario subirlos de modo independiente a cada plataforma de podcast. 

El sistema funciona del siguiente modo: 

  1. Un creador graba un contenido y genera un archivo MP3. 
  2. Lo sube a la plataforma de hosting en la que ha decidido alojar su podcast. 
  3. Y, gracias al feed RSS que generan los hosting, todos los agregadores de podcast empezarán a mostrar el nuevo episodio sin que el creador tenga que distribuirlo por su cuenta. 

Cuando un usuario se suscribe a un canal de podcast, recibirá un aviso de su agregador diciéndole que hay un nuevo contenido y que puede oírlo allí directamente. 

¿Cómo usar el podcast en el sector turístico?

Aunque los podcasts comenzaron siendo una herramienta para escuchar programas de radio a la carta y en cualquier momento, muy pronto los usuarios particulares empezaron a descubrir el potencial de comunicación que ofrece esta herramienta. 

Así fue como muchos podcasteros comenzaron a publicar programas en los que hablaban de sus temáticas favoritas. Enseguida, comenzaron a aparecer canales de marketing, de misterio, de economía, de filosofía, de historia o de cine. 

Al final se trata de ofrecer buenos contenidos en cualquier formato. Y aunque sé que a priori piensas que en el sector turístico lo lógico es crear vídeos o artículos de blog, los podcasts son herramientas que generan gran conexión con la audiencia. Y eso es algo básico para que haya negocio. 

Todavía más: los podcasts fidelizan mucho a sus oyentes, siempre que el contenido esté a la altura. Y ya se sabe que una de las razones por las que se trabajan las estrategias de marketing de contenidos es para conectar con la audiencia. 

Con esto quiero decir que si creas un buen podcast para tu establecimiento hostelero, es posible que empieces a captar posibles clientes de una manera indirecta. 

Principales beneficios de crear un podcast turístico

Aunque en la segunda mitad de este post te voy a ofrecer algunas ideas que puedes implementar en tu negocio, quiero señalarte primero cuáles son los beneficios principales de montar un podcast para tu negocio turístico: 

  • Contacto con una audiencia fiel: el oyente de podcast se vincula por mucho tiempo con sus programas favoritos. Y se convierte no solo en un seguidor fiel sino también en un evangelista de marca. 
  • Promoción continua: como hay muy pocos negocios turísticos que estén implementando este tipo de estrategias, todavía hay mucho recorrido para lograr promoción gratuita de tu establecimiento. 
  • Acceso a nuevas redes de difusión: ya te he dicho que son pocos los establecimientos turísticos que tienen podcast propio. Pero en cambio, cada vez hay más profesionales y aficionados al turismo con sus propios programas sobre viajes y turismo. Por eso se han creado redes de difusión como Radio Viajera, con gran éxito en el sector. 
  • Comunicación con tus clientes: puedes usar el podcast como una herramienta de comunicación para tus clientes. La idea sería crear pequeñas píldoras en MP3 en las que expliques todas las cosas que un huésped de tu negocio turístico puede hacer en los alrededores. Desarrollaré esta idea con más profundidad en el siguiente punto. 

Cómo crear un plan de contenidos para un podcast turístico

Si quieres crear un podcast de tu propio hotel, casa rural, resort, etc., seguramente estés preguntándote sobre cómo puedes enfocar los distintos episodios. 

Así que ahora te voy a plantear algunos posibles formatos que te darán un montón de ideas para los primeros programas

  • Entrevistas: en el mundillo del podcasting las entrevistas son siempre el formato más popular. Puedes entrevistar a personajes de tu ciudad, a responsables turísticos, a los distintos trabajadores que tienen responsabilidad directa en la experiencia de los clientes… La clave es generar contenidos que sean entretenidos y que mantengan el interés. Y para eso es clave que tus invitados sean locuaces y divertidos. O que cuenten cosas muy interesantes. 
  • Testimonios de clientes satisfechos: puedes crear una sección dentro de tu podcast en la que huéspedes habituales o clientes muy contentos con su experiencia relaten cómo ha sido su estancia en tu establecimiento. Si sabes hacer las preguntas adecuadas, estos clientes se pueden convertir en tus mejores comerciales. 
  • Consejos sobre la estancia: puedes crear pequeñas píldoras en las que expliques todo lo que deben saber tus clientes durante su estancia en el hotel: cómo funciona el servicio de habitaciones, cuáles son las normas de uso de la piscina, o cuál es el horario de la cafetería. ¿Recuerdas las típicas revistas que encontrabas en la habitación con información sobre los servicios del establecimiento? Pues ahora hay mucha gente que prefiere recibir esa info en audio directamente, a través de su smartphone. 
  • Qué ver en los alrededores: una de las preguntas más habituales que hacen todos los clientes tiene relación con las actividades y las cosas que pueden hacer durante su estancia. Y lo normal es que sean los recepcionistas quienes recomienden visitas y tours turísticos. Pero eso lo puedes hacer también explicando en formato podcast lo interesante que es la visita a una iglesia de la zona, o la preciosa ruta de senderismo que pueden hacer cerca de allí. Y de ese modo, además, seguro que captarás todavía más clientes que estén deseosos de disfrutar de esas experiencias. 

Como ves, esto no son más que unas cuantas pinceladas sobre todo lo que podrías hacer en tu podcast. Recuerda que el límite se encuentra allí donde termina tu creatividad

No olvides, además, plasmar todas estas cosas que se te vayan ocurriendo en un documento en el que sistematizar tus ideas. 

Puedes, por ejemplo, crear una hoja de cálculo en la que figuren en una columna todas las fechas en las que vas a publicar, con otra columna en la que reflejes el tema que tienes pensado tratar o el formato que vas a adoptar. 

De esa forma, te será mucho más fácil prepararte los episodios y harás un podcast mucho más profesional. 

Y si tienes más dudas, estaré encantado de responder a todo lo que te haga falta en la sección de comentarios a este artículo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *