Audioguías descargables y PDF con contenido multimedia en turismo

Por Ana Moliz – Moliz Estudio

La era digital ha traído consigo un sinfín de nuevas vías de comunicación para los negocios turísticos. Entrar en contacto con los posibles clientes y mantener con ellos una comunicación fluida nunca fue tan sencillo. 

Uno de los métodos de comunicación más extendidos en los últimos años, tanto a nivel periodístico como corporativo, es el de los podcasts. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que vivimos en la edad dorada del podcast

Esto es así debido a lo cómodo que resulta para el usuario, de ahí su rápida expansión.

Pero ¿qué son los podcasts?

De manera muy sencilla y resumida: los podcasts son como la radio de toda la vida, pero a demanda, es decir, el usuario lo puede escuchar cuando y donde quiera. 

Además, gracias a la tecnología actual, hacer podcasts de calidad está al alcance de cualquiera. 

Los hay de todas clases, todas las temáticas y para todos los gustos. Tirando de tópico, los podcasts han venido para quedarse.

¿Cómo puede beneficiarse la industria turística de la actual expansión de los podcasts?

Dada la versatilidad del formato podcast, los hoteles y alojamientos turísticos se pueden servir de ellos de muchas maneras. 

Debemos saber que, a día de hoy, el podcast es una herramienta utilísima para hacer marca. 

Uno de los tipos de podcast que más proyección tienen en la industria turística es el de las audioguías del destino donde se encuentre el hotel o el alojamiento turístico. 

Son un valor añadido de alta calidad de cara a los potenciales huéspedes. Pero en el sector turístico los podcasts no se limitan a las audioguías.

Tengamos en cuenta que podemos convertir en podcast cualquier información que queramos trasladar a nuestros huéspedes: antes de la estancia, cuando todavía se encuentran en la fase de decisión de reservar o no; durante la estancia, en forma de las mencionadas audioguías, pero también con información sobre los servicios del hotel, horarios, etc.; y después de la estancia, de cara a fidelizarlos a través de ofertas o descuentos o recordándoles los eventos y fechas señaladas del destino. 

Podemos convertir en podcast cualquier información que queramos trasladar a nuestros huéspedes

Los podcasts brindan a hoteles y alojamientos turísticos la posibilidad de ofrecer a sus clientes, al más puro estilo radiofónico, programas con la historia y las anécdotas más relevantes del destino, o una lista de reproducción con las sugerencias musicales del hotel, o, por ejemplo, un podcast especial para los más pequeños de la casa con historias y cuentos relacionados con el destino. En resumen, un sinfín de posibilidades de construir marca y atraer clientes con un servicio atractivo e imaginativo. 

Además, no olvidemos que todos estos podcasts pueden ser descargados en los dispositivos digitales de los clientes para ser escuchados donde y cuando les venga mejor y las veces que lo necesiten, convirtiéndolos en un arma comunicativa irresistible. 

PDF enriquecidos con contenido multimedia

Los distintos formatos digitales disponibles ofrecen la posibilidad de ser compatibles entre sí y las posibilidades de elaborar documentos atractivos y útiles para el destinatario son innumerables. 

Un podcast ya resulta atractivo por sí mismo, pero si lo sumamos a un documento que además contenga texto, fotografías e ilustraciones, vídeos, objetos 3D interactivos y enlaces para descargar infoproductos e ebooks o ir a sitios de internet referentes al tema tratado, obtendremos una herramienta comunicativa realmente potente. 

Ni que decir tiene que no es necesario usar todas las posibilidades a la vez porque ello podría derivar en un documento confuso y poco manejable. Lo recomendable en estos casos es, en primer lugar, tener claro qué queremos comunicar y a quién nos vamos a dirigir. Una vez tengamos esto claro, usaremos las herramientas más adecuadas para nuestros objetivos. 
Un buen ejemplo de ello, es el PDF enriquecido que Andalucía Lab elaboró con motivo de la edición de Fitur 2020 bajo el título Panorama tecnológico turístico. La voz de los profesionales, que una servidora se encargó de diseñar y maquetar y que puedes consultar aquí.

Como se puede observar, un solo archivo multimedia, bien planteado y diseñado, puede contener una gran cantidad de información, que, dependiendo de su tipo, podrá ir en el formato más adecuado.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *