Andalucía Lab junto a las empresas tecnológicas en Fitur 2022

La nueva edición de Fitur 2022, una de las citas imprescindibles del turismo en nuestro país, viene marcada por la defensa de la convivencia del turismo con la pandemia en su 42 edición, en un contexto de recuperación internacional,  ha dado cita a empresas y destinos de 107 países.

En esta edición ha quedado en el punto de mira como eje central la recuperación del sector. España, en general, y Andalucía en particular, afronta este año con una base sólida sobre la que asentar la recuperación turística. Poniendo el foco en aprovechar todas las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación para poner en marcha una «transformación histórica» del modelo turístico con un especial refuerzo en el área tecnológica del sector.

Fitur aporta un papel destacado a aspectos relacionados a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.

La novedad de esta edición, ha sido Fitur Cruises, que presenta el turismo de cruceros. Mientras que FiturTechy ha aportado una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro. En cuanto a Fitur Know How & Export se ha hecho especial énfasis en la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes. 

Por último la sostenibilidad sigue siendo uno de los ejes principales de Fitur con el Observatorio Fitur Next, dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad. En esta edición se ha centrado en la contribución del turismo a una sociedad accesible e inclusiva.

Andalucía Lab en Fitur 2022

Durante estos tres días, Andalucía Lab estuvo acompañada con más de 30 empresas andaluzas aportando un panorama tecnológico que permita a las empresas turísticas acometer inversiones en tecnología que redunden en su competitividad. Trazando lazos de puente entre la tecnología y el turismo.

Incentivar a las empresas turísticas acometer inversiones en tecnología que redunden en su competitividad

Desde Andalucía Lab estamos orgullosos de la cadena de expertos y nuevos perfiles en tecnología que se están uniendo al Hub Internacional de Tecnología y Turismo.

El objetivo principal del HUB turístico es apoyar y descubrir proyectos innovadores, convertirse en un punto de referencia para la atracción de talento y la evolución de las Pymes y destinos turísticos andaluces.

Se trata de crear un ecosistema favorable para la innovación; una clara apuesta por convertir a Andalucía en un referente internacional en nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

Estas son las empresas participantes en el Stand de ANDALUCÍA HUB-FITUR 2022

1. Ideanto

Ideanto es una empresa de comunicación y tecnología con desarrollos de virtualización específicos para el sector turístico como la Oficina de Turismo Virtual o la Real Web, además de soluciones para ferias y eventos virtuales. 

2. Wifreezone

Wifreezone ofrece un conjunto de soluciones que automatiza y agiliza la comunicación con el huésped, acompañándolo en todas las etapas del viaje y utilizando cualquier canal disponible: email, whatsapp, SMS, webchat, live messenger, etc

PRE-STAY:    … la preparación del viaje

IN-STAY:        … se el mejor anfitrión

POST-STAY:  … convierte las buenas experiencias en reseñas

NEXT-STAY:  … aumenta la venta directa

3. Travel Marketing

TravelMarketing no somos una empresa al uso de marketing. Nuestro principal valor es el profundo conocimiento que tenemos de la venta de viajes y cómo aplicar estrategias de marketing digital para vender viajes en internet sin que «cueste un riñón». Una de las soluciones que ofrecemos es la comunidad Amamos Viajar, se trata del primer marketplace de pequeñas agencias de viajes que con tan sólo 1 € al día consiguen clientes potenciales en internet.  

4. Turify Hospitality

Plataforma online de reserva de experiencias turísticas para hoteles y apartamentos, que mejora la rentabilidad del establecimiento y la experiencia del huésped, tanto en origen como en destino, facilitando la reserva de excursiones desde la propia web del establecimiento y desde recepción.

5. Pikotea

Pikotea optimiza la rentabilidad de los restaurantes ofreciendo un Menú Digital Interactivo y un completo TPV. Los comensales ven la carta, piden, pagan, valoran y son fidelizados. Digitalizamos todo el proceso de venta para reducir costes y aumentar ventas.

6. Oklocated

Digitalizamos mediante Señalética interactiva fácilmente los Destinos Turísticos Inteligentes, Smart Destination.
Plataforma Tecnológica Global compatible en cualquier lugar del mundo, funciona mediante Bluetooth y los Smartphones, optimiza la Comunicación Interactiva con ciudadanos y visitantes, desde un modelo de colaboración Público-Privada.

7. Aumentur

Plataforma de turismo inteligente con la que cualquier destino puede ofrecer guías de visita multimedia que mejoren la experiencia de sus visitantes, y de paso conocerlos mejor gracias al big data que proporciona la app gratuita, disponible en iOS y Android.  Una app siempre actualizada y operativa que muestra al visitante contenido multimedia de calidad (realidad aumentada, audio, videos 360º, etc.) para que no se pierda nada durante la visita, ya sea una localidad, un museo o un monumento. #SmartTourism para todos los destinos.

8. Galgus

Galgus, fabricante WiFi reconocido por su tecnología patentada a nivel mundial. Además de ofrecer conectividad, Galgus obtiene información de valor de turistas sin necesidad de que estén conectados a la red gracias a su herramienta de localización y analítica.

9. Macco Robotics

Macco robotics,  ingeniería especializada en la robotización de  la restauración,  diseñando y fabricando robots humanoides con capacidad de preparar y servir bebidas y alimentos.

10. MyStreetBook

Ahora son los destinos los que deben adaptarse a un viajero autónomo, que viaja a golpe de click. MyStreetBook, hiper-personaliza el viaje para crear rutas y planes únicos según los gustos, necesidades de cada viajero y en tiempo real.

11. Electric Car Tour

App Málaga tour, es una aplicación móvil para descubrir la ciudad con tours audio guiados por GPS en tu smartphone, además de disponer  información de ocio, cultura y gastronomía. Realiza el tour en coche eléctrico twizy o a pié por el centro histórico.

12. Vestigia

Mediante nuestra plataforma blockchain y etiquetas inteligentes, proporcionamos una herramienta eficaz que permite a las organizaciones turísticas tanto públicas como privadas, calcular su huella de carbono en tiempo real, certificarla y acometer las acciones necesarias para alcanzar la neutralidad en carbono.

13. Coliving Hotels

Somos la primera plataforma que fomenta el uso híbrido hotelero, especializándonos en estancias medias y largas, fomentando así, la tendencia COliving, en hoteles. COliving Hotels, hoteles como nunca antes habías vivido.

14. Cisnea

CISNEA es el asistente virtual que conecta a los operadores turísticos y hoteles con los viajeros, en todo el ciclo del viaje. Crea un valor añadido para el viajero. Reduce costes y aumenta los beneficios.
 

15. Clientify

Herramienta para mejorar y automatizar tus acciones de Marketing Digital. Gestión de contactos, Email Marketing, Redes Sociales, Landing Page, todo desde una única plataforma. La forma más sencilla de hacer Inbound Marketing en tu negocio. 

16. Bracelit

La tecnología más avanzada para tu evento: Sistema cashless, Ticketing e inscripciones, Control de accesos, Marketing y CRM.

17. Gesintur 

Software en la nube para la gestión integral de las agencias de viajes. GIAV es el primer programa con Inteligencia Artificial, CRM y que aplica automáticamente el régimen especial. Optimiza tu tiempo. Asesoramiento y gestoría especializada en agencias.

18. MissCar

App donde se ofrece un servicio de viajes compartidos en coche solo para mujeres, con el fin de proporcionar a sus usuarias, la oportunidad de disfrutar de experiencias personalizadas con la máxima seguridad, tranquilidad y confianza.

19. Park4dis

Plataforma web-app que muestra la ubicación de las plazas reservadas y otros estacionamientos permitidos para personas con movilidad reducida, también orientada a ciudades y grandes superficies, facilitando la movilidad interurbana, el turismo inclusivo y la lucha contra el uso fraudulento de tarjetas.

20. Sloowy 

Sloowy es el primer sharing de mobiliario de playa. Un servicio de alquiler de sillas y sombrillas para hoteles y negocios del sector, totalmente digital y con un modelo sostenible que cuida de nuestras playas.

21. Turbosuite

Turbosuite, «El acelerador de reservas». El RMS en la Nube que incrementa las Ganancias de Hoteles, Apartamentos Turísticos y Viviendas Vacacionales.

22. Travelfine

Plataforma digital especializada en seguros de viaje a medida, que a través de la tecnología crea soluciones innovadoras, personalizadas y flexibles para cualquier tipo de viaje. Servicio de atención al viajero multicanal, asistencia 24/7 y App de viajes.

23. TribuNomads

La Tribu Nomads es la primera plataforma que reúne, conecta y da soporte a los profesionales del sector turístico. Ofreciéndoles una solución tecnológica basada en la mejora de su comunicación a través de una herramienta digital capaz de generar trazabilidad.

24. Nomads Turismo 

Revolucionamos la comunicación del sector turístico con una Herramienta Digital Interactiva, en la que agrupamos todos los recursos que necesita tanto el negocio turístico para su comunicación, como el turista para disfrutar de su destino.

25. SextaPlanta 

Revenue management, páginas web con motor de reservas y marketing online. Todos los servicios que necesitas para aumentar las reservas directas. Un equipo experto y de confianza para la gestión de la distribución online de hoteles y apartamentos turísticos.

26. Dreamed Solutions

Hacemos cartas digitales y apps de pedidos para cafeterías, restaurantes y hoteles. Nuestra prioridad es ayudar. Esto nos ha llevado a ser la solución de carta digital y pedidos con el móvil que promociona Mahou San Miguel a nivel nacional.

27. Movilok Showcases

Movilok Showcases es una solución de Cartelería Digital Interactiva que transforma cualquier pantalla digital en un servicio interactivo en el punto de información-venta. Los visitantes interactúan con los contenidos de la pantalla desde su móvil y los descargan, sin instalar app.

28. Cultuar

La herramienta para la verdadera digitalización del turismo. Una APP de Realidad Aumentada gratuita para el turista, que nos permite añadir información digital sobre los puntos de interés turístico en tiempo real. Autogestionada mediante un sencillo panel de gestión. 

29. Recever

Recever, la app que guarda los tickets de compra y facturas en tu móvil.

30. Creaciones Inmersivas

CÓRDOBA 360 es una app que permite realizar visitas virtuales por la provincia de Córdoba y VIVIR una experiencia inmersiva única en la pantalla de tu dispositivo móvil o mediante el uso de gafas virtuales.

31. Personal2Travel

Ayudamos a la industria de viajes (destinos y empresas) a ser más inteligentes y humanizados a través de nuestro software de hiper-personalización que les permiten entender a los viajeros, crear relaciones personalizadas y vender más y mejor.

Presentación del Ebook Ciberseguridad en el sector turístico con participación de Andalucía Lab

Participación Andalucía Lab en el Ebook Thinktur 2022

En esta edición de Fitur, se presentó el Ebook “Ciberseguridad en el sector turístico” elaborado por Thinktur (Instituto Tecnológico Hotelero) en el que, desde Andalucía Lab, hemos participado, contando con Mar López Gil de Accenture España, a la que agradecemos enormemente su colaboración.

Este año se han querido destacar iniciativas y proyectos en materia de ciberseguridad, así como contextualizar la importancia de la seguridad digital en el sector turístico, una industria con gran cantidad de datos vulnerables, de gran interés para los ciberdelincuentes. Todo ello recogido en un ebook elaborado por Andalucía Lab, Fit Canarias, Invat·tur, Instituto de Turismo de la Región de Murcia – ITREM, Instituto Tecnológico Hotelero – ITH, Eurecat, Tecnalia, Turistec, Vicomtech y Segittur.

Andalucía Lab hace hincapié en la necesidad de que se tomen medidas para asegurar la protección, pero teniendo en cuenta que el turismo tiene características que lo distinguen de otras industrias. En concreto, el sector entiende la seguridad como un elemento de crecimiento, competitividad y resiliencia del turismo, para así construir destinos altamente comprometidos y sinérgicos con la tecnología, pero también confiables en un entorno que cambia rápidamente. 


¿Quieres descubrir más sobre el ebook “Ciberseguridad en el sector turístico”? En este artículo hemos realizado una sinopsis de las conclusiones más relevantes de de cada centro de innovación turística.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.