6 pasos para crear un plan de marketing de contenidos

6-pasos-crear-plan-de-contenidos-andalucialab-sepulima



Rocío Sepúlveda – Marketing de Contenidos y Travel Blogger en www.sepulima.com

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda en LinkedInVer el perfil de Rocío Sepúlveda

Tienes un proyecto online y te gustaría aplicar el marketing de contenidos, pero no sabes cómo crear un plan de marketing de contenidos de éxito para tu empresa.

A continuación, te enumero 6 pasos que te ayudarán a crear un plan de marketing de contenidos totalmente enfocado a conseguir buenos resultados para tu negocio.

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:

Hay que empezar por realizar un análisis de la situación actual de la empresa, porque sólo de esta manera, podrás saber qué tiempo tardarás en alcanzar los objetivos y cuáles serán las mejores estrategias.

El análisis se tiene que centrar en el contenido que se publica en los diferentes soportes, ya sean medios propios (blog, newsletter y apps) o medios externos (RR.SS, PPC, patrocinio, etc).

En todos los sectores y para cualquier empresa, es de vital importancia analizar la competencia directa e indirecta. Existen herramientas como Woorank que realiza un análisis rápido de un sitio web, obtienes informes detallados SEO, social media, optimización de dispositivos móviles, etc. 

Además de lo anterior, es fundamental analizar cuáles son los recursos económicos, conocimiento en la materia, herramientas, etc, de las que se dispone. Los objetivos para que se puedan cumplir, tienen que ser acordes con los recursos con los que se cuenta.

2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

Los objetivos en cualquier plan tiene que ser SMART. Esto significa que tienen que ser: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y definidos en el Tiempo.

Algunos objetivos generales de marketing de contenidos son:

plan-marketing-contenidos

3. DEFINIR LA AUDIENCIA:

En el sector online no te puedes quedar con los datos demográficos de tu público. Tienes que saber qué demandan, cómo hablan de tu marca, cómo te encuentran, qué palabras clave utiliza, cómo interactúa con tu marca y con la competencia, qué canales prefiere, con qué tipo de contenido conecta mejor, etc.

Para averiguarlo, es fundamental analizar y escuchar a tu comunidad. Ya sea con herramientas de analítica como Google Analytics y las herramientas de las propias plataformas que utilizas para interactuar con tu público.

4. ESTRATEGIA DE CONTENIDOS:

Hay que definir los objetivos. Quizá el más común sea “Aumentar el número de ventas”, así que las posibles estrategias a utilizar serían:

  • Crear contenidos relacionados con el producto en nuestro blog: Redactar un post haciendo alusión al producto que queremos vender, un vídeo promocional, etc.
  • Crear ofertas en los medios online: Hacer promociones y campañas de anuncios (Adwords – RRSS u otros soportes)
  • Realizar promociones online para promoción: Hacer concursos, sorteos, etc.
  • Utilizar el email marketing como canal de venta: Campaña de email marketing.
  • Ofrecer descuentos exclusivos a clientes de la marca: Oferta personalizada.
  • Hacer que influencers generen contenido relacionado con mi marca: Blogger que recomienda mi producto.

 5. PLAN DE PROMOCIÓN:

Qué canales se van utilizar, cuál será la frecuencia de publicación de contenidos, y qué tipo de contenido, son las preguntas que tienes que responder en el plan de promoción y plasmarlo en un calendario editorial. Un ejemplo básico sería:

plan-marketing-contenidos

6. ANÁLISIS Y MEDICIÓN:

Previamente hemos tenido que establecer las KPIs que son las que nos ayudarán a medir y cuantificar el éxito de nuestro plan de marketing de contenidos.

El análisis y la medición lo puedes obtener, con los datos que obtienes desde Google Analytics, trackeando los enlaces, estadísticas que ofrecen las redes sociales, etc. Lo importante en esta etapa es medir los resultados de nuestra estrategia y el ROI para comprobar si estamos haciendo las cosas bien o hay que hacer modificaciones.

Un plan de marketing de contenidos es sencillo de aplicar y fundamental para conseguir los objetivos de tu empresa.

Y tú, ¿ aplicas el plan de marketing de contenidos a tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *