Palabras clave como base de tu estrategia online

Suscríbete a nuestra Newsletter

Tras la gran acogida de los cursos de posicionamiento en buscadores celebrados en nuestro Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, Daniel Caro –nuestro técnico en SEO- nos explica, de manera práctica y sencilla, cómo las palabras claves son imprescindibles en nuestra estrategia digital.

Y es que el estudio de palabras clave es una técnica fundamental para establecer tu estrategia online.

La información que ofrece es vital y constituye en sí mismo un estudio de mercado o demanda tanto a nivel temporal, geográfico como de idioma.

La desestacionalización de la actividad turística de una empresa pasa inequívocamente por la búsqueda permanente de nichos de mercado, fuera de la actividad obvia de cada establecimiento. Tener información sobre qué busca un potencial cliente, cuando lo busca y desde donde lo busca ofrece datos certeros y cuantitativos para establecer la estrategia.

Toda empresa con presencia en internet ha de conocer perfectamente cuales son los términos por lo que sus potenciales clientes buscan información. La empresa, si sabe cuáles son esos términos, puede actuar en consecuencia y ofrecer contenidos orientados y especializados para ese tipo de términos, en la dimensión temporal adecuada y dirigida a un público determinado.

En internet no es conveniente dejar al azar o la especulación la estrategia a utilizar. Por contra, se pueden obtener datos certeros que reflejan la realidad del momento así como su tendencia a lo largo del tiempo y la estacionalidad.

Con la herramienta de palabras claves de Google Adwords es posible sacar varios datos cuantitativos:

– Volumen de búsquedas exactas.

– Volumen de búsquedas exactas por país y/o idioma. Dimensión local.

– Volumen de búsquedas exactas a nivel mundial en cualquier idioma. Dimensión mundial.

palabras-clave-andalucia-lab2

Con estos datos podemos obtener el volumen potencial de demanda de segmentos de mercado concretos. Por ejemplo, averiguar cuántos finlandeses buscan una determinada palabra (hotel en Málaga) en un determinado idioma: finlandés, inglés o español y desde una determinada geolocalización: Finlandia.

De la misma manera, se puede determinar el volumen de búsquedas de términos fuera de lo obvio. Por ejemplo la demanda potencial existente sobre la Feria de Sevilla o la Semana Santa en Málaga o la Noche del Vino en Cómpeta.

El proceso de uso de la herramienta pasa por buscar volumen de búsquedas sobre un término concreto –Competa– de manera amplia, lo cual ofrece términos relacionados con la clave principal: Noche del Vino en Cómpeta. Investigar un mercado horizontal a través de frases y obtener el volumen exacto.

Una vez averiguados los términos relevantes y la cantidad de búsquedas se introduce otra herramienta que mide el interés temporal sobre términos datos, la procedencia de búsqueda, la tendencia ascendente o descendente y términos que reflejan una tendencia ascendente. Google Trends.

Con la herramienta para palabras clave averiguamos cuando estos términos son buscados a lo largo del año. En qué meses son más voluminosos y cuando el potencial cliente realiza las búsquedas. Por ejemplo Feria de Sevilla comienza a buscarse en diciembre y acaban las búsquedas en abril. Una estrategia correcta debe abordar el posicionamiento de esta clave sobre octubre aproximadamente. Igual ocurre con Feria Málaga que comienza a buscarse en mayo y acaba en agosto. Una estrategia complementaria debe trabajar Feria Sevilla desde octubre a abril y Feria Málaga desde mayo hasta agosto.

Azul: Feria Sevilla
Rojo: Feria Málaga

palabras-clave-andalucia-lab

Feria Sevilla se busca en España y Portugal

Feria Málaga se busca en España e Italia

De esta manera averiguar las palabras claves que tienen búsquedas, el volumen cuantitativo de búsquedas a nivel procedencia y/o idioma, la tendencia que ofrece una determinada palabra, la dimensión temporal por meses y el área geográfica de procedencia, ofrece una información muy valiosa para construir una estrategia online sobre un determinado comercio frente a una demanda que consume unos productos y servicios determinados.

Las palabras claves ofrecen además, por su significado, un plus de intencionalidad y revela cierta información.

Hotel Málaga → Una persona busca información sobre un hotel en Málaga y tiene claro el destino.

Reserva Hotel Málaga → Está claro el destino y no está claro el tipo de hotel.

Buscar Hotel en Andalucía → No está muy claro el destino concreto ni el tipo de hotel.

Hoteles con encanto → No está claro el destino aunque si el tipo de hotel.

Vacaciones en Málaga → Está claro el destino pero no el tipo de hotel.

Vacaciones playa Málaga → Está claro el destino y el tipo de hotel.

En definitiva, el estudio de palabras claves no puede obviarse en el conjunto de nuestra estrategia online; una óptima estrategia en SEO aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito y el volumen de negocio de nuestra empresa en internet.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *