Cómo innovar en formación

Suscríbete a nuestra Newsletter
Por Javier Pérez Caro – Consultor de Management

Ver el perfil de Javier Pérez Caro en LinkedInVer el perfil de Javier Pérez Caro

“Un hombre sin información es un hombre sin opinión.”
Roev Wade

Los tiempos han cambiado, o eso nos gusta decir. Se nos llena la boca diciendo que nuestro establecimiento es más social, porque tenemos unas pegatinas en la puerta de éste con las imágenes de las principales redes sociales, en las que «se supone» conversamos con nuestra comunidad.

Y digo se supone con conocimiento de causa, porque una cosa es tener presencia y otra muy distinta conversar, a pesar de que algunos sigan creyendo que es lo mismo.

¡Somos cada día más sociales! Vale aceptamos pulpo como animal de compañía… Pero, ¿estamos cambiando/adaptando nuestra empresa a los nuevos formatos de formación que nuestro equipo humano demanda, o seguimos utilizando filminas y retroproyector para explicar cómo debemos atender a un cliente en nuestro restaurante? No hombre, no seas antiguo. Hemos evolucionado. Utilizamos un proyector con diapositivas para explicar al personal de sala la presentación de los platos.

diapositivas-andalucialab

 Fuente: ucrostravel.com

Esta conversación os puede resultar sui generis, pero desgraciadamente es real… ¿Cuántos empresarios se han adaptado/conocen los nuevos formatos que pueden utilizar en formación? Ya no tenemos que tener a las personas en un aula incontables horas para dar un taller de formación. Tenemos-debemos que ir con los tiempos, no podemos permitirnos quedar obsoletos…

“La formación es la respuesta, pero ¿cuál es la pregunta?”
Woody Allen

¿Cuántas de las personas que trabajan en vuestra organización tienen smartphone? Casi todos. Entonces, por qué no adaptar nuestros materiales formativos para que estas personas se lo puedan descargar en sus smartphones (M-learning) y trabajar con estos cuando quieran, dónde quieran, y cómo quieran.

mobile-learning-andalucialab

Fuente: mc142.uib.es

Pasa igual con los mp3 ¿cuántos los tienen? ¿Por qué no locutamos nuestros contenidos formativos, los convertimos en formato podcast y los ponemos en nuestro servidor a disposición de la plantilla?

educa-con-tic-podcast-andalucialab
 Fuente: eaprendizaje.files.wordpress.com

¿Cuántos son usuarios de YouTube? La respuesta vuelve a ser la misma… Por qué no grabamos vídeos «domésticos» de nuestras tareas habituales, primero con una versión que contengan algún tipo de «gazapo» y después con la misma tarea pero de forma «excelente», para que podamos contrastar. Grabados éstos, sólo nos quedaría subirlos a nuestro canal de YouTube y distribuir los link de estos a través de los canales de comunicación interna que tengamos designados…

“Algunos creen que la vida es una batalla, pero lo cierto es que es un juego de dar y recibir.”
Florence Scovel

¿Cuántos sois usuarios de videojuegos? Ídem a lo anterior. Desde hace años se viene generalizando el uso de la gamificación en todos los ámbitos, incluida la formación, primero fueron los de estrategia, después vinieron los de gestión, pronto vendrán otros…

formacion-gamificacion-andalucialab

Fuente: canal.sena.edu.co

Lo importante es tener claro que no podemos perder el tren de la formación y el aprovechamiento que éste supone para nuestra organización. No podemos pretender maximizar el retorno de la inversión en formación, utilizando formatos obsoletos.

“Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya propia.”
Goethe

Y para ti ¿cuál es el formato que te parece más adecuado para realizar una formación con tu equipo?
¿En qué formato te gustaría que impartiésemos los próximos prelabtalleres?

Link de interés

Formación de directivos: evolución y nuevos retos de los modelos formativos

El nuevo directivo público: Claves de liderazgo para la gestión pública

Whatsapp y el Mobile Learning

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *