Nuevas Tendencias en Tecnología y Publicidad

tendencias-tecnologia-publicidad-imeelz



Por Melania Guijarro (@iMeelZ_es) – ImeelZ Agencia de Publicidad en Málaga

La tecnología protagoniza nuestro día a día, y define cada una de las rutinas de nuestra vida. Una tecnología que se instaura en todo lo que nos rodea, controlando los procesos de principio a fin y que obliga a empresas y profesionales a estar muy atentos ante cualquier cambio que está por llegar. Poder adaptarse de la forma más ágil a estos cambios es, sin duda, en los tiempos que corren, una ventaja competitiva frente a otros que ven el tren pasar. De la misma forma que la tecnología ha cambiado y optimizado los procesos industriales, también han cambiado los procesos a través de los que la publicidad llega al consumidor. A continuación te mostramos la evolución de la tecnología con cinco ejemplos que ya arrasan en el mundo digital y que te dan algunas pistas de por dónde debe girar tu estrategia empresarial.

1.- El vídeo continuará siendo el formato estrella: El uso de los vídeos como soporte publicitario no es algo nuevo. Lo que sí está claro es que este recurso de Marketing y Publicidad, ahora adaptado a dispositivos móviles, es el que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Según el analista de ComScore, Andrew Lipsman, la mayor audiencia en contenidos está en el vídeo; diariamente estos contenidos en línea llegan a un público de 85 millones de personas, la mayoría menores de 30 años. Unos datos que no paran de aumentar. A esto, hay que añadir, que en la actualidad en nuestro país son más los usuarios que acceden a internet a través del móvil que a través de ordenadores de sobremesa o portátiles, según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, realizada por el INE.

2.- Wearables. Conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando contínuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica. Algunos ejemplos de wearables son: zapatillas de deportes con GPS incorporado, relojes inteligentes o smartwatchs, pulseras que monitorizan nuestro estado de salud, etc.

3.- Beacons: Dispositivos de pequeño tamaño basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo. Los Beacons emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Esta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos (normalmente, un smartphone), conociendo además la distancia a la que se encuentran. Con un Beacon, cuya traducción exacta es “baliza”, se puede mantener una comunicación persistente con el cliente. Estos dispositivos que pueden situarse en toda clase de negocios y establecimientos, y que localizan a los posibles clientes a través del móvil para ofrecerles ofertas personalizadas, amenazan con revolucionar el presente y el futuro de las compras. La clave de este sistema es incentivar el consumo a los clientes y aumentar su lealtad con ofertas personalizadas. Dentro de muy poco cuando entremos a una gran superficie, por ejemplo, nos lloverán ofertas personalizadas.

4.- Pagos móviles: La industria de los pagos móviles sigue creciendo exponencialmente y se espera que este 2015 sea el año de su consolidación. Entre las múltiples aplicaciones de la tecnología NFC (Near Field Communication), diseñada para permitir la comunicación entre dispositivos cercanos, está convertirse en el puerto de múltiples sistemas de pago a través del móvil. Algo que permitiría a los usuarios utilizar su smartphone para pagar en todo tipo de establecimientos sin necesidad de utilizar dinero en efectivo, tarjetas de crédito o débito. La popularización de este sistema de pagos móviles ha tenido que esperar a que la tecnología NFC se empezara a implementar en la mayoría de los nuevos modelos de smartphones que salen al mercado, y a que empezaran a definirse plataformas líderes y estándares en este campo como Google Wallet o ApplePay.

Empresari@, ¿Estás preparado? Recuerda…»No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos» 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *