Nuestro 2022, Innovación y Turismo en Andalucía Lab

El presente 2022 que acaba, ha tenido como lema en el día mundial del Turismo “Representar el turismo”. Porque la importancia del sector ha resurgido más fuerte que nunca y ahora es el momento de llevar a cabo acciones para lograr liderar y desarrollar la industria turística en el futuro más cercano.

Es indudable que el cambio de paradigma ha llevado a replantear el crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de trascendencia. Es un hecho que el potencial que encierra el turismo es enorme, y, como parte del sector, tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. 

El futuro turístico tiene mucho que ver con reforzar a la comunidad de actores de Andalucía, pymes, profesionales, tecnología e innovación, para hacerla más grande, avanzada e internacional.

Andalucía Lab trabaja en la línea de la comunicación y cohesión del sector, sumando esfuerzos para que los actores turísticos puedan acceder a conocimiento y competencias para la toma de decisiones, apoyo para poner en marcha proyectos vinculados con la tecnología y el turismo, nuevos canales de comercialización e ideas sobre productos innovadores. Todo ello con el fin de lograr alcanzar cotas más altas en materia de innovación, sostenibilidad, digitalización y competitividad, trabajando junto a las empresas.

Nuestro 2022, Innovación y Turismo en Andalucía Lab

El 2022 ha supuesto la vuelta a la presencialidad de grandes eventos y la apuesta por el formato híbrido, lo que ha conllevado un incremento exponencial en el volumen de participación en las actividades de Andalucía Lab.

Este año las actividades han tenido un formato híbrido, unas han sido presenciales, otras online y otras ambas a la vez. Unos 2000 profesionales del sector turístico se han acercado durante 2022 al mundo de la economía digital y la tecnología gracias a Andalucía Lab y a las 260 acciones desarrolladas, entre cursos, demostraciones tecnológicas, consultorías, eventos de Networking empresarial y acciones para empresarias turísticas.

En lo referido al tejido empresarial, nuestra labor de trasvase de conocimiento, creación de sinergias e inyección del gen de la innovación y competitividad ha estado marcada por diferentes acciones a lo largo de este año. 

En este sentido, trabajamos diferentes formatos y metodologías desde una visión innovadora y práctica, compartiendo conocimiento. Implementando la formación híbrida, combinando presencial y online, facilitando así la participación de los usuarios independientemente de donde se encuentren.

Transferencia de conocimiento sobre Marketing Online y Tecnología a emprendedores y profesionales del turismo

En cuanto a datos y acciones, el 2022 se resume en intercambio de conocimiento e ideas semana a semana. Se han organizado un total de 75 cursos, con 22 temáticas diferentes, 48 de ellos en formato presencial (6 por provincia) y 24 online a través de la plataforma WEBEX, 4 híbridos online y presencial y unas Jornadas especializadas presenciales a las que han acudido 1.267 profesionales.

Consultorías

En el ámbito del asesoramiento y la consultoría a profesionales, se han prestado 165 consultorías “one to one” sobre temáticas especializadas a 71 empresas diferentes

Además, este año, apoyamos la sororidad empresarial a través de formación específica para empresarias turísticas con 3 cursos de competencias digitales a empresarias turísticas a los que han asistido 24 empresarias turísticas. Así como 68 consultorías a emprendedoras y empresarias turísticas en el marco del Programa de Liderazgo femenino en la industria turística andaluza.

Acciones de sensibilización tecnológica 

Respecto a las Acciones de sensibilización tecnológica, se han realizado  10 visitas al DEMO, a la que han asistido 316 profesionales y/o futuros profesionales.

Se ha asistido a 3 eventos tecnológicos junto a 55 empresas tecnológicas vinculadas al sector turístico: H&T, Salón de Innovación en Hostelería, con la participación de 6 empresas; FITUR con 31 empresas; y Tourism Innovation Summit (TIS), con 18 empresas expositoras.

Jornadas de Innovación y Turismo   

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar T&A Workshop: Conecta con tu mercado, una jornada para dotar de herramientas a las Pymes turísticas andaluzas que desarrollan productos turísticos innovadores para mejorar su posicionamiento en el mercado, especialmente en el internacional, ayudando de esta manera al desarrollo de un destino más sostenible y competitivo. La jornada ha sido un éxito de asistencia, contando con 65 asistentes.

Acciones de apoyo a emprendedores, profesionales independientes y destinos del ámbito turístico

Acciones de Networking

La dinamización del sector con la herramienta del networking es una de las áreas donde se ha incidido a lo largo del 2022. En concreto, se han realizado 6 acciones de networking empresarial a los que han asistido 209 profesionales y emprendedores del sector. Estas acciones se han llevado a cabo online, a través de la plataforma Webex.

Algunas de las acciones desarrolladas se han basado en el marco del desarrollo de la agenda 2030, y centradas en el objetivo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Encuentros, acciones de networking y workshop con perspectiva de género que fomentan el emprendimiento y empoderamiento de las mujeres del tejido empresarial turístico andaluz. Entre ellas:

Como resultado de todos estos encuentros femeninos, las iniciativas y experiencia aportadas por las participantes, como un ejemplo real de sororidad empresarial, se han recogido en el recurso digital ‘Mujer Emprendedora y Turismo, 16 casos reales’.

Comunidad de Coworking 

Para potenciar las acciones de networking y con el objetivo de promover el emprendimiento y la innovación, Andalucía Lab pone a disposición de los profesionales y emprendedores de la Costa del Sol, su sede a través de su espacio de Coworking y de la Cafetería Lab. Actualmente, hay 31 proyectos en activo en el espacio coworking de Andalucía Lab.

Además de estas acciones, Andalucía Lab ha facilitado un espacio de intercambio (marketplace) entre empresarios y proveedores tecnológicos de la economía digital. En el que se han publicado 27 ofertas. 

Recursos digitales para la competitividad

Durante este año 2022 también cabe señalar la intensa actividad en la generación de contenido digital para acercar conocimiento sobre marketing online a los empresarios y empresarias del sector turístico. Se han remitido 9 Newsletters, generado 91 post en el Blog y 3 vídeos, así como la realización de 6 pódcast especializados. Artículos de investigación especializada, videos tutoriales, recursos e-learning y material didáctico para la comunidad.

Se continúa dando un papel protagonista al usuario, exportando directamente conocimiento al mercado donde cada artículo viene a responder a una necesidad, representando un recurso que posee una idea para que se convierta en un proyecto.

Redacción de ebooks de referencia dando voz a los profesionales del sector desde la innovación y la sororidad empresarial. 

Por un lado, el ebook ‘Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales’, un recurso digital interactivo que recoge el primer podcast de Andalucía Lab. En él se expone el panorama turístico tecnológico a través de la voz de 25 profesionales del ecosistema de Andalucía Lab. Empresas con un marcado carácter de innovación que han querido compartir sus experiencias y reflexiones con toda nuestra comunidad.

Descarga el ebook Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales

Otro de los recursos digitales que se han presentado en este 2022 ha sido el ebook ‘Mujer Emprendedora y Turismo, 16 casos reales’. El resultado de las reuniones de trabajo y la red de colaboración de mujeres en turismo. Emprendedoras que un día vieron que había otras oportunidades a su alcance o que simplemente siguieron su instinto, que verá la luz en próximas fechas. 

Andalucía Lab, sede de grandes eventos

Andalucía Lab, durante este año ha acogido importantes eventos como el segundo encuentro de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, la 8th Annual Business Conference LIVE Costa Women, “Tendencias del marketing digital para optimizar la venta directa”, o la reunión y mesa redonda del proyecto TSI «Apoyo al Ecosistema Turístico de España: hacia un turismo más sostenible, resiliente y digital».

Claves de innovación turística en 2023

Potenciación del tejido turístico de las actividades

Los viajeros buscan vivir experiencias únicas y auténticas en sus destinos, y las empresas turísticas están respondiendo ofreciendo actividades y paquetes que se enfoquen en la personalización de la experiencia y la innovación en el producto.

Experiencias personalizadas y personalización: cada vez más, los viajeros buscan experiencias únicas y personalizadas que se adapten a sus intereses y necesidades. Cada vez más empresas turísticas están ofreciendo opciones personalizadas para sus paquetes de viajes y actividades.

Turismo Sostenible y accesible

La sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y por la cultura local son premisas que se están convirtiendo en prioridad para muchos viajeros. Así, algunas empresas turísticas están poniendo en marcha iniciativas para reducir la huella de carbono, la masificación, mejorar la movilidad y accesibilidad ecológicas, entre otras. Mientras que, por otro lado, surgen los destinos sostenibles. 

Esto puede incluir promover el turismo responsable, colaborar con empresas y organizaciones locales y promover la conservación del patrimonio cultural y natural.

Turismo sostenible: Cada vez más, los viajeros buscan destinos y empresas turísticas que promuevan la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y la cultura local.

Tecnología y Marketing digital

La tecnología y el marketing digital están revolucionando la forma en que los viajeros encuentran y reservan servicios turísticos, y las empresas turísticas deben adaptarse a estos cambios para llegar a nuevos clientes y mejorar la experiencia del viajero.

Así, cada día cobra más fuerza la idea del metaverso o mundos virtuales conectados donde tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual son esenciales. 

Brindar un excelente servicio al cliente y una atención personalizada para mejorar la experiencia del viajero y fomentar la lealtad a la marca será una de las tendencias a seguir de cerca en el 2023.

Mantenerse actualizado sobre las tendencias y cambios en el mercado turístico, así como en las regulaciones y requisitos para viajar a diferentes destinos. Es importante estar preparado para adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que puedan surgir.

Nómadas digitales

Muchos nómadas digitales viajan a diferentes partes del mundo mientras trabajan, lo que les permite disfrutar de nuevas experiencias y culturas mientras trabajan. Andalucía se ha posicionado como una de las referencias más demandadas para estos profesionales. Desde Andalucía lab, somos pioneros en ofrecer espacios habilitados para los nómadas digitales y en nuestra sede, disponemos de espacio coworking ideal para desarrollar el trabajo diario.

En este sentido, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se ha puesto en marcha una campaña para la promoción de Andalucía como destino de los denominados ‘nómadas digitales’. Se persigue atraer nuevos perfiles de visitantes hacia nuestra comunidad y romper la estacionalidad del destino. 

Mundos virtuales y ciberseguridad

Otra de las tendencias clave son los mundos virtuales, conocidos como metaverso, que cambiarán los procesos y la forma de comunicación.

Las exigencias del turismo mundial, los nuevos métodos de comunicación integrados en la cultura global, y el panorama tecnológico actual, están sentando las bases de los nuevos modelos de consumo y producción turística. Se están originando oportunidades de diferenciación por la aplicación y el uso de la tecnología, acercando los destinos a los viajeros, ayudando en la mejora de gestión de los procesos en la cadena de valor. 

El sector sigue desarrollándose y debe buscar los siguientes hitos para incrementar la competitividad en un nuevo hábitat que ahora es híbrido. La fusión del mundo virtual y el físico convierte en prioridad trabajar hacia la hiperconectividad y la digitalización. 

Esta tecnología promete un potencial enorme en turismo, un instrumento para mejorar el posicionamiento del destino, el branding, la promoción y la notoriedad, que no persigue sustituir los viajes reales, sino complementar y ofrecer nuevas experiencias, así dar impulso para desarrollar modelos de negocio alternativos.

Andalucía Lab, al servicio de los profesionales del turismo

En el 2023, desde Andalucía Lab continuaremos fortaleciendo el movimiento positivo del emprendimiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, promoviendo la generación de conocimiento, talento, valores y optimismo para crear nuevas oportunidades para las mujeres emprendedoras y empresarias en el sector del turismo.

Mantente al día de nuestras actividades y elige el formato y la temática que más te interese. Y si necesitas ayuda específica con un tema, haznos la consulta a través de nuestro formulario de contacto o directamente enviándonos un mail a info-andalucialab@andalucia.org. 

Con estas acciones se persigue apoyar y descubrir proyectos innovadores, así como ser un punto de referencia para la atracción de talento y la evolución de las pymes y los destinos turísticos andaluces. 

Aprovechamos para desearte unas felices fiestas y una entrada de año donde crecer juntos. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *