Igualdad de género en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)

Por Yalbeiry Labarca Rojas Armonizadora de recursos en Innovación Colectiva

Hablando de igualdad de oportunidades y considerando la cantidad de proyectos e ideas de negocio que hemos asesorado, mentorizado, formado y acompañado, nos encontramos con la realidad de que la mayoría de proyectos tecnológicos siguen siendo liderados por hombres, a pesar de que las compras realizadas por las mujeres en Internet en el 2021, representa casi un 50% del negocio online. «Las mujeres que realizaron compras en la Red superaron los 11,5 millones« según los datos consultados.

Es cierto que vemos cada vez más mujeres emprendiendo con ideas tecnológicas y por eso estamos convencidas que sigue siendo muy necesario apoyar iniciativas que despiertan el interés y abren el camino a las niñas y mujeres por las carreras STEM; mayor accesibilidad, oportunidad de conciliación, mayor visibilidad. Son algunas de las oportunidades que la Era Digital y las carreras científicas suponen para las mujeres que han sido discutidas durante las sesiones grupales del Think Tank Emprendimiento, Mujer y Turismo.

Las oportunidades que la Era digital supone para las mujeres han sido discutidas durante las sesiones grupales del Think Tank.

Mayor accesibilidad, conciliación y visibilidad son algunas de las ventajas que la tecnología aplicada en el sector turístico aporta al desarrollo profesional de las mujeres. De todo esto y mucho más hablaremos en el Networking Liderazgo Femenino y Turismo.

Una crisis sanitaria mundial ha acelerado uno de los cambios sociales y económicos más recientes, y que paulatinamente desde la invención del internet veníamos experimentando, la digitalización. Tan solo un año ha bastado para sacudir todo el planeta y poner en relieve la vulnerabilidad de la humanidad y la dependencia que nuestro modelo de vida actual ha desarrollado por las tecnologías de comunicación e información (TICs). 

Aunque parezca paradójico, el factor detonante de la pandemia del coronavirus ha sido el mismo que nos ha permitido seguir en contacto con nuestros seres queridos durante el confinamiento, la globalización. El proceso de la globalización mantiene conectados y crea una interdependencia entre los países desde un punto de vista económico, tecnológico, político, social y cultural, que afecta a todos los sectores productivos, incluido el turístico.

El sector turístico en esencia se alimenta del flujo de personas fuera de sus lugares de residencia habitual, es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual y ha creado una relación de interdependencia con la globalización. El constante y acelerado avance tecnológico ha incluso llegado a normalizar que cada año existan nuevas profesiones con todo lo que ello implica, nuevas carreras universitarias, ofertas de nuevos puestos de trabajos, demanda de nuevos perfiles profesionales y sobre todo mucha información nueva que aprender.

La base del desarrollo tecnológico son la investigación y la ciencia, es donde posiblemente comience todo lo que llamamos innovación, y a pesar que en muchos países se ha llegado a la paridad de hombres y mujeres científicas, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería, precisamente los campos que están impulsando la Era digital y donde mayor cantidad de empleos se están generando.

Es imprescindible que se incorporen más mujeres en informática, tecnología de la información digital, física, matemáticas e ingeniería, ya que son éstos los campos que están impulsando la era digital y donde mayor cantidad de empleos se están generando.

Tal y como comentaba anteriormente, la paradoja de la globalización se da precisamente porque tiene la virtud de ser una herramienta que utilizada en pro del desarrollo y con los fines adecuados puede contribuir a la paz y no a la guerra, por ello los cambios de modelos productivos están ganando tanta fuerza en estos tiempos «tiempos de defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, defensa de los derechos humanos, de reversión del cambio climático…» Estos cambios están enfocados a lograr una igualdad de oportunidades que es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

Siguiendo la premisa de George Steiner: “aquello que no se nombra, no existe” existen dos fechas mundiales que ayudan a dar visibilidad a un movimiento que busca despertar el interés y abrir el camino a las niñas y mujeres por la ciencia:

Pero existe movimientos más activos enfocados a despertar el interés de las niñas por la ciencia:

La transformación digital es una realidad que nos afecta a todas las personas, bien sea como empresarias, empleadas o usuarias y utilizarla como una oportunidad para transmitir valores sociales de igualdad, respeto, colaboración y toma de conciencia por nuestro entorno es la manera más radical que podemos adoptar. Para lograr romper con la brecha digital, de género y generacional necesitamos apoyar mecanismos que verdaderamente logren ofrecer equidad de oportunidades. Es un largo camino, en muchos casos complejo pero paso a paso iremos acercando la tecnología y los avances tecnológicos a toda la población por igual.

Forma parte del cambio, por tí, por nosotras, por la sociedad.

Te esperamos en la sesión de Networking Liderazgo Femenino y Turismo.

No olvides que también puedes solicitar consultorías personalizadas sobre Liderazgo Femenino y competencias digitales, Comunicación turística, SEO y posicionamiento, Comercialización online, Herramientas tecnológicas o Emprendimiento.

One thought on “Igualdad de género en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)

  1. ¿Y la brecha de género pero al revés en educación, enfermería, judicatura, medicina…? Libre elección, se llama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *