Claves del marketing de afiliación y los programas de afiliados

Suscríbete a nuestra Newsletter

 marketing-afiliacion

 

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

¿Te imaginas poder dirigir tu publicidad hacia tu público objetivo, poder saber a cuantas personas ha llegado tu anuncio?

Los canales de comercialización tal como los conocemos han dado un giro de 180º con la llegada de Internet y los Medios Sociales.

Ya planificar en un periódico, radio o televisión tu campaña de publicidad ha quedado como refuerzo de una acción publicitaria concreta, llevándose a cabo en momentos muy puntuales.

Ahora toda empresa quiere tener presencia en Internet. El cliente cada vez pasa más tiempo conectado a la red y las marcas quieren aprovechar esa tendencia para llegar y vender sus productos. Varias son las acciones de marketing online que te llevan a la venta de tu producto y/o servicio.

Hoy en concreto vamos a hablar del marketing de afiliación o de resultados. Según la definición de Wikipedia: Marketing de afiliación es una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada (dar clic en un banner, registrarse o comprar). Este tipo de marketing se diferencia especialmente en el coste percibido por la empresa. El Coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar sólo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada y no por campaña.

No os preocupéis si os ha sonado un poco a chino, intentaré explicarlo:

 Paso 1: Resulta que yo tengo una página web o blog que por mi temática, diseño, y mi forma de hacer tiene muchos seguidores, es decir, soy alguien influyente dentro de mi sector, y cualquier acción que haga, ya sea video, post, evento… tengo mucha visibilidad e interacción, por tanto llego a muchas personas. En estos momentos me convierto en AFILIADO.

Paso 2: Ahora hay una o marca o anunciante que va a lanzar un producto, quiere publicitarlo, gritar a los cuatro vientos que su producto es el mejor. Para ello como previamente habrá hecho un estudio de mercado, sabe muy bien quien es su público objetivo y sabe por que páginas webs o blogs navegan sus potenciales clientes. Por lo que deciden ponerse en contacto conmigo para que yo les ceda un espacio publicitario en mi blog anunciando su campaña. Así tienen la seguridad de que la gente que me sigue están interesados en su producto y les van a comprar.

Yo como blog cobraré siempre y cuando el anunciante consiga efectuar la venta, pagando sólo por los resultados obtenidos. Por lo general la forma de monetizar la página web suele ser por: Visitas generadas, compra de productos, reservas, formularios utilizados y alta en newsletter, entre otros.

Todos contentos, yo gano y la marca gana puesto que termina vendiendo.

Se da el caso que a veces la marca o empresa no conoce qué blogs son los más influyentes en su sector o no saben cómo ponerse en contacto conmigo, entonces aparece la figura de las Plataformas de Afiliación. Podríamos compararlas con las agencias de medios o agencias de publicidad, que hacen de intermediario entre cliente y soporte, es decir entre marca y blog. Ejemplo de estas plataformas mencionar Addvaluemedia, Zanox o Addoor  (estas agencias funcionan a comisión que se llevan generalmente por venta (CPA/CPO). Son las encargadas de buscar donde colocar los anuncios, o banners en los soportes adecuados. La plataforma ofrece a sus clientes el listado de sitios afiliados y a partir de las temáticas de contenidos generales, estos eligen donde publicar sus anuncios.

En términos generales en esto consiste el marketing de afiliación, espero que os haya quedado un poco más claro. No obstante, entorno al marketing de afiliación hay todo un mundo, cómo los modelos de negocio: CPM, CPC, CPL, CPA, CPD… y la medición de las acciones: Ratios de conversión, CTR…

También comentaros que Andalucía Lab apuesta por difundir este tipo de conocimiento de la mano de los mejores expertos el pasado 20 de noviembre se impartió un taller “Afiliación: Como conseguir clientes afines a tu negocio online”,en el enlace puedes visualizar la documentación ofrecida en el mismo.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *