Los móviles como herramienta de accesibilidad

Suscríbete a nuestra Newsletter
Por Juan Manuel Medina Guzmán – Oportunidad Accesible

Consultor en servicios de accesibilidad y discapacitado visual.

Ver el perfil de Juan Manuel Medina Guzmán en LinkedInVer el perfil de Juan Manuel Medina Guzmán

movil-invidentes

Design by Shikun Sun

Para nadie es un secreto la revolución que se viene llevando a cabo en lo que a dispositivos móviles se refiere. De variadas formas y modelos, de teclados convencionales numéricos a teclados qwerty, e incluso la nueva tendencia en telefonía táctil, los smartphones se han ido convirtiendo en un dispositivo de primera necesidad para muchos usuarios, entre los que se encuentran  gran cantidad de  personas que poseen perfiles específicos, entre otras razones, por alguna discapacidad.

Puede resultar curioso o sorprendente para algún lector el hecho de que personas con discapacidad hagan uso de dispositivos móviles

Lo cierto es que éstos resultan en muchas ocasiones una solución, no sólo para estar conectado a la llamada sociedad de la información, sino que terminan solventando muchas otras necesidades más cotidianas, como identificar objetos, billetes, llevar un control de glucemias (en el caso de pacientes diabéticos), entre otros usos.

Es por tanto una de las barreras que aún debemos enfrentar las personas con necesidades especiales, para alcanzar una accesibilidad óptima a través de los dispositivos móviles. Y es que así como hay desarrolladores concienciados en generar aplicaciones que cumplan los estándares  y brinden soporte a los productos de apoyo, todavía son muchos los que no se dan por enterados de las necesidades particulares de ciertos usuarios, e incluso algunos hacen caso omiso a los comentarios que realizan los usuarios de sus aplicaciones para mejorar la accesibilidad.

Es importante  tomar en cuenta que, así como ha ido evolucionando  el desarrollo tecnológico, también han evolucionado otros conceptos (tanto de dispositivos como de aplicaciones) buscando un diseño universal que mejore la experiencia del usuario. Y es aquí donde las personas con discapacidad  no deberían ser la excepción, tomando en cuenta parámetros de accesibilidad móvil y diseño universal a la hora de realizar el desarrollo.

En este sentido, hay un buen camino andado por parte de las compañías, que han comenzado a cambiar la visión sobre las personas con discapacidad, asumiéndonos como potenciales clientes e  incluyendo   características de personalización, como los productos de apoyo, magnificadores y alto contraste, entre otras, mejorando la experiencia de quienes hacemos uso de sus productos. Pero  es necesario para avanzar en este camino, que el esfuerzo sea un conjunto de acciones coordinadas y que los desarrolladores se involucren de lleno, centrándose un poco más en satisfacer las necesidades del usuario final. Es importante   tener en cuenta que los esfuerzos por separado podrían incluso representar una barrera  de accesibilidad, como sucede en algunos casos con equipos móviles HTC o Samsung bajo plataforma Android.

¿Qué colectivo de personas tienen un mayor beneficio con respecto a la accesibilidad en los dispositivos móviles?

El colectivo de usuarios que se vienen beneficiando de las aplicaciones sobre accesibilidad en los dispositivos móviles son los discapacitados visuales, que son los que hasta ahora venían teniendo todo tipo de barreras en el acceso a los mismos.

¿Qué compañías son las que están instalando las aplicaciones de accesibilidad para llegar al mayor número de personas que utilicen dichos dispositivos?

Las compañías como Nokia (Nokia Screen Reader) y RIM (Blackberry Screen Reader) también han incluido productos de apoyo dentro de sus sistemas, aunque los mismos no están tan orientados a brindar soporte a dispositivos con pantallas táctiles.

¿Qué aplicaciones tenemos en la actualidad para poder utilizar los dispositivos móviles sin barreras?

Las aplicaciones que podemos tener en la actualidad para poder utilizarlos sin ningún tipo de barreras son: VoiceOver, que están implantado en los terminales de IPhone y Blackberry para poder utilizar las tecnologías de mensajes instantáneos, que es la forma más utilizada en comunicarnos. También Talk, que utiliza la tecnología Symbian, que poco a poco irá desapareciendo y que es utilizada por Nokia. No basta  con la puesta en marcha de productos de apoyo para brindar accesibilidad a los smartphones, también es necesario  que las aplicaciones sean accesibles.

En conclusión, es necesario -por no decir imperativo-, que la visión  que se viene teniendo de la persona con discapacidad cambie y que se nos empiece a considerar como lo que somos: usuarios de tecnologías y potenciales clientes. A su  vez, también que se deje de asumir el tema de la accesibilidad como un parche o un adicional de post producción y se comience a entender como una característica de calidad que debe ser tomada en cuenta al inicio de cualquier desarrollo de software, especialmente si son aplicaciones móviles. De esta forma,  concienciaremos a los desarrolladores a seguir realizando herramientas que no discriminen a ningún colectivo de la sociedad y así abarcar el nicho de mercado que de otra forma se les escapa y que les puede reportar un gran beneficio económico y social.

 Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.