Los Maker Spaces, espacios en Andalucía Lab para aprender “haciendo”

Foto: Andalucía Lab

 

La mejor manera de adquirir nuevo conocimiento es solucionando problemas reales, dedicando tiempo al proceso prueba – error y compartiendo conocimiento con otras personas que se enfrentan a las mismas dificultades en el día a día. Andalucía Lab apuesta por esta nueva forma de aprendizaje poniendo a disposición de su comunidad de profesionales y emprendedores del sector turístico: los “Maker Spaces”.

Éstos son mucho más que espacios físicos dotados de los recursos que necesitan los emprendedores. Se trata de una iniciativa que facilita el encuentro y la interacción entre profesionales que comparten el deseo de aprender sobre desarrollo web, domótica, realidad virtual, etc, y que creen que la mejor manera de lograrlo es poniéndose a trabajar una vez adquiridas las competencias fundamentales para poder empezar a hacer cosas juntos.  

La primera experiencia se ha producido a raíz del Monográfico de WordPress celebrado el pasado 10 de mayo en Marbella. Tras este taller,  varios de los participantes se pusieron de acuerdo para reunirse en las instalaciones de Andalucía Lab con el objetivo de seguir aprendiendo según la metodología “Maker”.

Los asistentes a los dos encuentros de trabajo organizados participaron de una forma muy activa, tanto compartiendo como poniendo en práctica lo aprendido en el monográfico para avanzar en el conocimiento y uso de algunos de los plugins más usuales del repositorio de WordPress.

Fueron ellos mismos los que decidieron cuáles serían los temas a tratar. En la primera sesión se habló sobre seguridad web (Wordfence), optimización de la web (W3Cache y Smush Image) y localización (LocoTranslate y PolyLang), mientras que la segunda sesión se centró exclusivamente en la maquetación por bloques con los plugins más populares (Page Builder y Elementor).

Los participantes, relacionados con el sector servicios y con gran experiencia laboral en turismo, han podido utilizar todas estas herramientas en sus propios proyectos, conociendo de primera de mano las dificultades y particularidades que tienen cada una.

Estos encuentros donde se comparten recursos, conocimientos y objetivos comunes,  fomentan una dinámica de aprendizaje muy colaborativa que genera comunidad entre los participantes. Sin duda contribuyen a la innovación, son capaces de despertar  las habilidades individuales de todos los participantes en pro de una comunidad a la que le une un objetivo común; mejorar y progresar en un tema concreto.

Andalucía Lab, como Centro de Innovación, quiere ser uno de los socios más importantes en la transmisión de conocimiento al sector turístico andaluz y sigue dando pasos hacia delante en su labor de transmisión de conocimiento en materia digital a través de los “Makers”, desde la práctica y sencillamente “haciendo”.

Si tienes alguna propuesta sobre las temáticas digitales o tecnológicas que puedan ser aplicadas al turismo y sobre las que te gustaría profundizar a través de sesiones de trabajo no dudes en transmitírnoslo.

En Andalucía Lab seguimos apostando por cualquier herramienta práctica que promueva la innovación y la profesionalización del sector turístico andaluz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *