Andalucía Lab, un espacio abierto a emprendedores y profesionales


Ser una comunidad abierta y un espacio de reflexión son objetivos por los que trabajamos en Andalucía Lab. Un lugar de inspiración para la reflexión y la profundización en materias que tengan una incidencia directa en la mejora de la gestión y la excelencia en los negocios turísticos e industrias afines.

Desde Andalucía Lab trabajamos por impulsar eventos que muestren las últimas tendencias en turismo, marketing, innovación y tecnología con los que tener nuevos puntos de vista y llevar a cabo estrategias ligadas a la competividad y a la mejora de los procesos empresariales.

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”

Vince Lombardi.

Fomentar el networking es clave; “el compartir con otros” nos permite ampliar horizontes, profundizar en diferentes materias y encontrar nuevas oportunidades de negocio. «Los proyectos siempre tienen mayor trayectoria si los compartes«

Los eventos son prueba de ello, una herramienta ideal en la que los profesionales pueden ampliar su red de contactos, establecer alianzas y nuevas vías de negocio. Desde Andalucía Lab apostamos por ser un espacio para encuentros y jornadas donde los negocios saquen mayor partido a su gestión, innovación y mejoren así su competitividad.

Por ello contamos con espacios propicios para la realización de eventos, jornadas, focus groups especializados, así como aulas de formación, salas de reuniones y zonas expositivas, etc.

En esta línea somos sede de eventos externos como son los Inlabs, facilitando las infraestructuras necesarias a profesionales del turismo, comercio y emprendedores que deseen organizar y promocionar eventos profesionales.

Ejemplo de ello fueron las Jornadas Rethink Hotel  el pasado 17 de mayo, unas jornadas centradas en los valores de la sostenibilidad en el sector hotelero.

Otros Inlabs destacados de este año son: 

Profundizando en eventos relacionados con la tecnología y su impacto en el turismo, celebramos el pasado 23 de mayo un evento enmarcado en el coworking para conocer todo lo que la tecnología Blockchain nos puede ofrecer. Pudimos ver todas las ventajas que ofrece para los datos que se utilizan en los entorno digitales actuales, haciendo un especial hincapié en las criptomonedas.

Siguiendo con la tecnología al servicio de la industria turística, celebramos además el evento: Innovación y tecnología en las viviendas con fines turísticos: Casos de éxito donde se analizaron la automatización inteligente de un establecimiento y la interacción con el apartamento antes del viaje y la gestión de servicios complementarios.

Otra de las acciones empresariales y de networking son Los Café Lab. Encuentros para la comunidad emprendedora donde los asistentes ponen en común sus inquietudes, experiencia y su forma de trabajar. De esta forma sirve de inspiración a otros emprendedores y profesionales, unen lazos y surgen colaboraciones empresariales.

Café Lab (2 de febrero)

En el que contamos con la participación de Manuel Gaviño, de la empresa Drumbal, con el que pudimos conocer algo más acerca de la tecnología Blockchain: que está suponiendo en nuestro entorno a medio plazo y que relación tiene con las criptomonedas. Beatriz Soler, directora de Marvellous Golf, una empresa de receptivo en España y afincada en Andalucía, especializada en el mercado de Touroperación y en el sector turístico de golf.  Beatriz ompartió con nosotros su evolución en los últimos años y su filosofía de trabajo: «el mejor negocio del mundo es aquel en el que los clientes acaban siendo nuestros mejores amigos«.

Café Lab (2 de marzo) 

La empresa invitada NaluSur Adventure Tours, que tuvo sus orígenes en el padel surf y, posteriormente en la comercialización de circuitos de aventuras en diferentes destinos, nos explicó por qué vieron en Andalucía un destino nuevo y único  para poder ofrecer un turismo de aventura diferente y fuera de lo común. Y la empresa sevillana COHOSTING que apoyándose en la tecnología, encontró en la comercialización de servicios hoteleros para apartamentos turísticos un nicho de mercado con grandes oportunidades.

Café Lab (6 de abril)

Tuvimos como protagonistas a Pretty Day con los que pudimos comprobar como una idea de negocio tradicional se puede enriquecer a través de la economía digital y cómo, si a un servicio sencillo se le incorpora tecnología y un concepto innovador, el proyecto se puede hacer escalable desde lo local. También charlamos con Óscar Ramírez, organizador de la primera edición de Startup Weekend Marbella. Óscar nos dio su opinión sobre algunas de las medidas más urgentes que  debería tomar el ecosistema del emprendimiento andaluz para equipararse a un referente en el emprendimiento internacional: Estonia. 

Café Lab (18 de mayo)

Contamos con la participación Rudi Van der Zalm, usuario avanzado de Andalucía Lab y emprendedor nato con el que conversamos acerca de uno de sus últimos proyectos, Kwik Travel. Conrado Maggi, coworker de Andalucía Lab que nos contó como llegó a montar su empresa actual VGS Global basada en la venta de infoproductos para CRMs íntegramente online y como esta ha ido evolucionando en los últimos años.

Por otra parte desde Andalucía Lab participamos activamente en eventos externos de relevancia turística tanto a nivel regional como nacional:

Encuentro Sectorial: Impulso del Turismo como Motor de Desarrollo (14 Junio) Almería

Organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte. El foro contó con la participación de un centenar de empresarios, emprendedores, representantes de municipios y profesionales relacionados con el turismo, la hostelería, la restauración y el ocio que a través de una ponencia, dos paneles con expertos y el posterior networking han podido detectar oportunidades y retos para el crecimiento del turismo.

IV Congreso de Turismo Digital en Canarias (7,8 y 9 de Junio)

La jornada analizaron las preferencias del turista digital 3.0 que planifica por internet sus propios viajes, usando el ordenador o el teléfono móvil, y comparte sus experiencias a través de las redes sociales. Para captar al cliente con este perfil, las empresas turísticas tienen que estar preparadas ante la digitalización de unos usuarios que confían en la opinión de otros usuarios para contratar servicios, y que se convierten en embajadores para captar clientes potenciales.

Claves para el Futuro del Turismo en Córdoba (5 de Junio)

Organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba. Donde participamos en el debate sobre tecnologías aplicadas a los destinos turísticos.

Destinos Turísticos Inteligentes (28 de Mayo) Vera

En la apuesta por las ciudades inteligentes quienes forman parte del Mapa de Actores de la Estrategia de Ciudades Inteligentes en Andalucía (Junta de Andalucía, FAMP y FAITEL), celebraron esta Jornada, para conformar un ecosistema de calidad que permita, la reconversión, la estimulación y el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino, generando márgenes superiores de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

TEchLAB for Hotel & Rental (24 de abril) Málaga

Evento organizado por Rocketbeds donde participamos en la mesa redonda en la que se debatió la  importancia de la tecnología en la rentabilidad de los alojamientos como una de las tendencias en el sector turístico más importantes.

En Andalucía Lab promovemos el conocimiento y la reflexión. Un espacio abierto para la mejora de las competencias de los profesionales.

Por último, os dejamos como siempre los calendarios de julio y agosto, para que no os olvidéis de nada 

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2018/07/Calendario_Andalucia_Lab_Julio_2018.pdf»] Calendario descargable julio 2018 [/button]

 

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2018/07/Calendario_Andalucia_Lab_Agosto_2018.pdf»] Calendario descargable agosto 2018 [/button]

 

¿Te sumas a Andalucía Lab?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *