La revolución silenciosa del sector turístico

revolucion-sector-turistica

La competitividad de la Industria Turística no es posible sin apostar de forma contundente por la tecnología e Internet. Por este motivo, la Comisión Europea sitúa la digitalización de las empresas turísticas como una de sus prioridades más importantes, situándola como  objetivo primordial en sus políticas.

La consolidación de un mercado único digital abre un nuevo espacio de oportunidades para la sostenibilidad de las pymes europeas, por la simplificación de los trámites burocráticos, la extensión de la digitalización y el gobierno electrónico.

Andalucía Lab, perteneciente a la Consejería de Turismo y Deporte, trabaja desde hace tiempo en esa línea, formando a profesionales del turismo en competencias digitales, prestándoles servicios tecnológicos y fomentando la colaboración entre empresas tecnológicas y turísticas, acciones en las que la innovación y lo digital son las protagonistas.

El centro también participa en foros nacionales e internacionales, y busca alianzas con otros destinos e instituciones. Como resultado de este trabajo se ha conseguido que la Comisión Europea haya conocido la iniciativa y reconocido su carácter pionero, invitándonos a participar en un grupo de trabajo multidisciplinar que ayudará al desarrollo de acciones que beneficien a todas la pymes de Europa.

El objetivo último del grupo de trabajo es elaborar recomendaciones para los actores públicos y privados a nivel europeo, nacional, regional y local con la idea de hacer frente a los retos y las oportunidades relacionadas con la digitalización de la industria turística en la UE, en particular de las pymes.

Además de aportar nuestras ideas, nos gustaría llevar a Europa la voz de los profesionales que durante todos estos años han participado en nuestras iniciativas. Para ello hemos elaborado un primer borrador de un documento en formato web con el título “The Travel Industry Silent Revolution”, un espacio donde pueden aportar su visión a través de comentarios, sugerencias e ideas.

Les invitamos a leer el documento y a colaborar en esta iniciativa  http://andalab.org/silentrevolution/

revolucion-sector-turistico2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *