Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   La responsabilidad del viajero

La responsabilidad del viajero

16 enero, 2019

Foto: Campaña Andalucía

Por Alex Montesinos – Consultor de Turismo

Ver el perfil de Alex Montesinos en LinkedInVer el perfil de Alex Montesinos

 

¿Alguna vez has pensado en el daño que causas cuando viajas?

No es ningún secreto que el sector turístico que se desarrolla en gran parte de los destinos en la actualidad no es del todo sostenible. Cada vez son más los problemas sociales, económicos y medioambientales que acarrea la gestión irregular del flujo masivo de turistas, entre otros. Para muestra: la sonada turismofobia de los últimos meses surgida a raíz del aumento de los apartamentos turísticos en localidades donde cada vez se torna más difícil encontrar una vivienda para alquiler de larga temporada. Pero no todo es culpa de quienes gestionan. El viajero es el último responsable; al fin y al cabo, es quien tiene el poder de decisión final.

En plena era tecnológica, de igual manera que al viajar utilizamos la tecnología para organizar rutas, contactar con influencers para que nos asesoren o buscar lo que es imprescindible conocer en el destino, ¿por qué no utilizar también la red para mejorar la realidad del sector?

Son muchas las maneras en las que podemos reparar nuestro daño cuando viajamos, y si no ojo a las plataformas de las que hoy te hablo en este artículo. Veamos:

Fomenta la economía local a través del consumo consciente

Somos cada vez más conscientes de lo que consumimos diariamente, pero dejamos en casa la rigurosidad cuando emprendemos un viaje. ¿Por qué no seguir siendo fiel a nuestra filosofía de vida cuando viajamos? Siempre hay comercios y servicios que ofrecen productos locales que indirectamente personalizan el destino e identifican la costumbre de su gente. Plataformas como Ecovamos precisamente informan de planes de ocio que permiten al turista viajar de una manera distinta a través del turismo consciente. Esta pionera plataforma en España ya cuenta con más de 250.000 seguidores que comparten su interés por el ocio sostenible, saludable y asequible. Tanto si eres un viajero incorregible como si te dedicas a actividades turísticas alternativas, ¡seguro que te interesa echarle un vistazo a su web!

Compensa tus daños medioambientales

Usar un medio de transporte es casi irremediable cuando viajamos y, consecuente y desafortunadamente, también lo es dañar el medio ambiente. Según un artículo publicado por eldiario.es, se estima que los aviones aportan el 3% del CO2 de la UE y se prevé que en unos años este porcentaje aumente hasta alcanzar el 15%. Pero aquí no acaba la cosa, porque a esto hay que añadir los demás gases de efecto invernadero que emiten los aviones, como el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno, además de las partículas de sulfato y hollín, lo que acelera el oscurecimiento global y el cambio climático. Ante un panorama tan desolador, ya existen plataformas como CeroCo2 que te permiten calcular tu contribución de emisiones de CO2 y compensar tu huella ambiental, dándote la posibilidad de destinar tus aportaciones monetarias a distintos proyectos. Asimismo, las compañías aéreas, cada día más concienciadas con su implicación directa en el cambio climático, ofrecen este servicio de compensación de CO2 directamente desde su plataforma.

Por su parte, plataformas de viaje compartido, como BlaBlaCar, han conseguido disminuir en 90 mil toneladas las contribuciones de CO2 con más de dos millones y medio de usuarios españoles en 2016. Esto se traduce en la cantidad de CO2 que emite un coche que da 9.000 vueltas alrededor del mundo o 40 mil viajes de ida y vuelta desde la capital española a la Gran Manzana.

Despliega tu aporte social en el destino

El uso de plataformas que nos pongan en contacto con personas que habitan en el destino, además de hacerlos partícipes de nuestro viaje, nos facilitará zambullirnos en la realidad local y vivir durante unos días como lo hacen los locales. De este modo, plataformas con el eslogan “alójate con lugareños y conoce viajeros”, en este caso de Couchsurfing, que te permite hospedarte con locales de manera gratuita, la plataforma TripUniq con su lema “viaja como un local”, dedicada a la edición de guías personalizadas por locales, o Eatwith, que organiza experiencias culinarias en casas de particulares, hacen posible el contacto entre viajero y local de una manera espontánea y natural. Así sabrás cómo moverte, qué visitar o dónde ir a comer durante tu viaje, pero por supuesto ¡también encontrarás un sinparar de emociones y nuevas experiencias!

Como ves, la responsabilidad hacia el logro de un mundo más responsable no escapa del sector turismo. Ahora tienes la oportunidad, como viajero, de promover modelos justos y conscientes a favor del desarrollo sostenible de los destinos.

¡No lo olvides cuando planifiques tu próxima aventura!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »