Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Tecnología gestual y nuevos modelos de comercialización

Tecnología gestual y nuevos modelos de comercialización

25 febrero, 2013

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Recordáis la escena de Minority Report cuando el personaje de Tom Cruise está consultando su ordenador? Todas esas pantallas manejadas únicamente con las manos, sin necesidad de ningún otro dispositivo…¿Demasiada ciencia ficción?

Realmente no, porque la tecnología usada se llama gesture recognition o reconocimiento de los gestos y -al igual que el reconocimiento de voz o los sistemas multitáctiles- son ejemplos de la interacción natural.

kmoove

Foto: Demolab

 

La interacción natural se vale de la intuición del hombre en su relación con la máquina. La tecnología se adapta al hombre y no al contrario.

Es decir, se basa en un manejo de las máquinas muy intuitivo, con un aprendizaje previo muy sencillo. Así, un ejemplo de interacción natural serían las tablets o cualquier otro dispositivo táctil.

Pero el reconocimiento de los gestos no requiere “tocar” el dispositivo, sino únicamente que éste nos localice a través de sensores, usualmente cámaras de vídeo. Así, esta tecnología abre un amplio abanico de posibilidades de comercialización e ideas emprendedoras. Un buen ejemplo de ello es el sistema Kinect® de Microsoft que integra la nueva Xbox®, donde tu cuerpo se convierte en el mando. Y es bajo esa premisa -el uso del cuerpo como único dispositivo conectado a la pantalla- donde surgen las oportunidades de negocio.

Así, en el sector comercial comienzan a proliferar los probadores virtuales, que permiten al usuario probar todo tipo de prendas sin necesidad de cambiarse de ropa. Además, con unos simples movimientos de manos podemos navegar por todo el menú, de una forma sencilla e intuitiva.

¿Cuáles son las ventajas de esta solución e-commerce?

– Permite al usuario disponer de amplia información sin necesidad de “sentarse” delante de una pantalla.

No requiere conocimientos informáticos para su manejo.

– El componente de novedad le confiere un gran poder de atracción.

– A la larga, menos costoso que otras soluciones, porque simplemente se modifica la información que se muestra en pantalla.

– La tecnología basada en el reconocimiento de voz y gestos es muy accesible, porque facilita la integración en las nuevas tecnologías de personas con discapacidad.

– Alta interactividad con el usuario que facilita la integración de otras tecnologías como son la de asistentes virtuales, o el uso de la gamificación, en las que el usuario interacciona de la forma más realista posible.

¿Y en otros sectores?¿Qué aplicación puede tener en turismo esta tecnología?

Son muchas las recomendaciones para el uso de las tics en agencias de viajes que podemos hacer. Y es que una de las ventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías es que en muchos casos éstas convierten a tu negocio en un 24 horas. ¿Qué significa esto? Simplemente que disponemos de más canales para atender al cliente, pero también para fidelizarlo, para que se fije en nuestros productos. Así, una agencia de viajes tradicional antiguamente sólo contaba con el tiempo de apertura para atender al cliente, mostrarle sus productos y realizar la venta. Hoy día con la cantidad de canales a su disposición puede atenderle físicamente, pero también a través de las redes sociales y la web, que funcionará como su escaparate online. ¿Y que hay de su escaparate físico? Aquí es donde entran en juego soluciones basadas en el reconocimiento de gestos, al facilitar al posible cliente interactuar con nuestro negocio, consultando catálogos y folletos desde el mismo escaparate.

En nuestro espacio Demolab, diseñado para mostrar las últimas tecnologías en turismo y comercio, disponemos de una solución denominada Kmoove de nuestros socios tecnológicos Reelr. Kmoove es un sistema de pantallas intuitivas que responden al movimiento del cuerpo, ideado para interactuar con la información presentada en la pantalla. ¿Quieres probarlo? Contacta con nosotros.

Os dejamos un vídeo que muestra una de las aplicaciones de esta tecnología:

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict