Cómo hacer más instagrameable tu hotel

Hotel Los Jazmines . Foto: @picsur82
Hotel Los Jazmines . Foto: @picsur82

Miguel Ángel Linares Mérida  – Fotógrafo y Marketing visual

Instagram ha venido a cambiar nuestra concepción visual de los negocios. Tiene un consumo tan masivo y voraz de contenidos varias veces al día. Se crea el concepto cliente virtual, es esa persona que antes de visitar tu negocio turístico te ha podido seguir durante meses, guardado alguna de tus publicaciones e interactuado o simplemente observado, recreándose en el momento que irá a pasar un fin de semana de escapada o una cena romántica.

Esta red se basa en el Marketing Visual y en los detalles construidos “foto a foto”.

El turismo está enamorado de esta red social y sus clientes potenciales están en ella. Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes, como indica el profundo estudio Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019) v01 realizado por las empresas We are Social y Hootsuite. Referenciado en el blog de Juan Carlos Megía.

Es por tanto, una de las mejores herramientas de acceso gratuito para dar a conocer tu hotel y generar nuevos clientes. También es necesario reseñar que es una red muy intensiva en generación de contenidos, interacción con los usuarios y diseño de plan editorial gráfico muy cuidado, hay que trabajarla a diario.

Hotel Costa del Sol Foto: @picsur82
Hotel Costa del Sol Foto: @picsur82

Como fotógrafo e instagramer he ido analizando multitud de perfiles para aplicar ese conocimiento en la comunicación gráfica que realizo. En este post voy a daros una serie de claves para que vuestro hotel alcance la categoría cinco estrellas de popularidad en Instagram.

 

El impacto visual es clave

En primer lugar vamos a tratar las imágenes que vais a publicar de vuestro hotel en Instagram: es muy importante que las fotos sean cuidadas, de alta calidad experiencial y con un propósito claro de comunicación/ venta de servicio.  La foto tiene que ser original, destacar ese detalle que rompa con lo tradicional, ese momento especial que el cliente quiere vivir en sus vacaciones, esa experiencia que tu cliente jamás olvidará. Un tip es contar con un buen banco de imágenes catalogadas en un repositorio digital para no tener que improvisar.

Contar con un fotógrafo profesional te va ayudar a hacer trabajo en equipo y alimentar ese banco corporativo de imágenes en eventos y fechas clave. El hacer un plan editorial gráfico previo en equipo con un profesional analizando las reviews de Google Mybusiness o Tripadvisor va a conseguir una maravillosa comunicación aspiracional y facilitará esas imágenes impactantes que necesitas para tu hotel.

Ya tienes su atención, es tu cliente digital.

Una vez que hemos llamado la atención con esa imagen de Efecto WOW , que trata de superar las expectativas del cliente y sorprenderle a través de un primer impacto al encuentro con el servicio, acompañando al resto de la experiencia.

El texto de cabecera es esencial para seguir acercando vuestro negocio al cliente.

Texto e imagen tiene que hacer una perfecta simbiosis.

Describiendo esa gran experiencia, recreando cada pequeño detalle que pueden vivir en vuestro hotel. Os acerco ejemplos reales de hoteles en los que he realizado fotografías.

1- «Paz y tranquilidad en nuestro hotel, pídete uno de nuestros tés exóticos y desconecta del mundo.»

2- «En nuestro hotel pensamos que los pequeños detalles hacen tu estancia grande.»

3- «Ven a disfrutar de nuestra espectacular terraza lounge, una experiencia para los sentidos.»

 

El arte de comunicar conceptos con #hashtags

Usar los hashtags adecuados es algo que va a dar mayor alcance a vuestra publicación y a su vez hace que el post quede mucho más redondo con la elección adecuada. Es imprescindible que vaya con la temática de la foto y la experiencia que queréis transmitir. Instagram permite usar hasta 30 por publicación: yo aconsejo que pongáis los necesarios pero sin salirnos de la temática de la foto y vuestro objetivo.

El uso de Instagram para la promoción de tu negocio
Hotel Tarik Foto: @Picsur82

En vuestro Plan Social Media es fundamental determinar vuestros propios hashtags para que lo usen vuestros clientes y afianzar marca digital. Por ejemplo, siguiendo el análisis de los tres casos que os he mostrado:

1.#hotel#terraza#vistasalmar#costadelsol#disfruta#turismo#travel#lounge#reserva#vacaciones#hotellosjazmines

2.#hotel #hotelboutique #relax #desconecta #reserva #hospedate #te #descansa #costadelsol #vacaciones #hotelcostadelsol

3.#hotel detalles#reserva#hospedate#vacaciones#estancias#costadelsol#travel#turismo#diseño#hoteltarik

Es interesante crear vuestros propios hashtags para que lo usen vuestros clientes y crear marca.

 

La experiencia del turista en primera persona, aporta valor

Animar a vuestro clientes a que publiquen fotos y experiencias de su estancia; fotos de clientes felices es la mejor publicidad para vuestro hotel. Puedes usar la app Repost para Instagram y mostrarlos en vuestras stories como lo hace el perfil de Turismo Torremolinos con sus turistas. 

 

Stories, un canal vivo que transmite tu marca en directo.

Publicar stories es una manera muy efectiva de comunicar con microvídeos en vivo, reforzar mensajes con un copy inspirador.

También podéis hacer sorteos de producto, hacer encuestas o invitar a instagramers a una visita guiada de vuestro hotel con desayuno. Esto hará que participen mucho más los usuarios y subirá las visitas a vuestro perfil como la espuma.

El uso de Instagram para la promoción de tu negocio

 

¿Conoces el concepto instagram Spot?

Una decoración que invite a instagramear, jardines verticales, mobiliario de diseño, rincones con encanto y tipismo en macetas con flores. En realidad, los instagram spots son las estancias en las que veas que tus clientes se están haciendo más fotos de manera habitual. Por ejemplo, en Torremolinos un instagram spot son las escaleras de entrada a la Casa de los Navajas.

Casa de los Navajas en Torremolinos. Foto: @picsur82
Casa de los Navajas en Torremolinos. Foto: @picsur82

Para tener un crecimiento sostenible y sostenido, invierte

Invertir en publicidad de pago: Instagram os da la posibilidad de publicitar vuestro hotel a un precio económico y seleccionando a qué tipo de público quieres llegar. Es una gran opción para conseguir nuevas reservas y dar mayor visibilidad. No hace falta grandes cantidades, sino escoger muy bien la imagen de campaña y hacerlo de forma periódica.

 

Como conclusión os diría que para tener un Instagram cinco estrellas en tu hotel hacen falta buenos ingredientes, mucha pasión, trabajo en equipo, hacer contenido que inspire, proyectar una imagen de empresa conectada y que interacciona a través de los stories…y el listado no termina porque siempre hay que estar investigando cosas nuevas.

¿Cuáles son vuestros trucos? Me encantará conocerlos. Puedes contactarme en el link de mi bio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *