Innovación en Turismo; innovación en las pequeñas cosas.

Por Ricardo Botín – Copywriter 

Para innovar no es necesario contar con un presupuesto millonario ni con un departamento de I + D sobredimensionado.

A veces se pueden conseguir grandes avances con detalles tan sencillos y creativos como servir un café con hielo, con el hielo hecho de… ¡café! Gracias al tweet de Santi Díaz-Pache, hace unos años tuvimos nos llego ésta pequeña innovación de un bar andaluz, que nos pareció en aquel momento —y sigue siéndolo ahora— un ejemplo perfecto de que una acción pequeña puede proporcionar grandes resultados.
Y es que no cabe duda de que, si lo que quieres es mejorar la experiencia de los clientes que acuden a un bar, la mejor forma de hacerlo es poniendo escuchando al cliente. También sorprenderlo con detalles que no espera.

Idea sencilla y disruptiva a la vez

Idea sencilla y disruptiva a la vez, un sencillo ejemplo porque desde hace décadas el café con hielo se sirve con hielo hecho con agua. Y eso provoca que en los días de calor el café se quede aguado cuando no se consume rápidamente. Esto demuestra, además, que casi siempre la solución a un problema habitual es tan simple que seguro que al leer lo de los hielos de café. Son pequeños guiños para innovar en las pequeñas cosas.

En los talleres on line de Andalucía Lab, se realizan metodologías de análisis de iniciativas de éxito, los usuarios comparten sus experiencias a través de la sesión de consultoría on line grupal. Una oportunidad para compartir a la par; aprendizaje y experiencias prácticas de turismo de Andalucía. Puedes inscribirte de forma gratuita y consultar el portfolio de transferencia del conocimiento en este enlace.

 

 

 

La continua necesidad de innovar en el sector turístico

En el sector turístico es imprescindible innovar para diferenciarse de la competencia y de esta forma poder atraer a más clientes. Un sector donde la mejora continua se impone, más en tiempos inciertos como la crisis sanitaria derivada de COVID-19, hay que ser más imaginativo que nunca. Ferran Adriá compartia su visión de la innovación gastronomica y su vinculación indisociable con la pata financiera de las empresas.

La continua necesidad de innovar en el sector turístico

Es obvio que siempre ha sido necesario innovar en el sector turístico.La innovación turística es fundamental para seguir generando valor añadido y para transformar el modelo de negocio hacia otro más sostenible y duradero. Porque es necesario pasar de un turismo con el foco incial en la cantidad a un turismo de calidad, que siempre será mucho más rentable y recurrente.
Además, la situación actual del sector es tan complicada que la innovación ha pasado de ser una opción a ser una obligación, como única garantía de mantener la posición competitiva en el mercado de un negocio turístico.

Fotografía Restaurante La Torre del Palmar

 

El concepto de innovación turística

Innovar en un negocio de servicios como son los que operan en el sector turístico consiste básicamente en aportar nuevas ideas, prácticas, servicios o iniciativas al día a día, con el objetivo de que el servicio sea más productivo y rentable.
De lo que se trata básicamente es de obtener un mayor aprovechamiento de los recursos existentes a través de nuevas formas que aporten un servicio de mayor valor al cliente.

Aportar un servicio de mayor valor al cliente.

El ebook «Últimas tecnologías en Turismo» el cual sirve de manual de cabecera para todo el tejido empresarial turístico andaluz en aras de incrementar su competitividad tecnológica y digital.

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2020/04/guia-transformacion-digital-turismo-coronavirus.pdf»] Descargar eBook Guía de Transformación Digital Turismo por Coronavirus [/button]

No se trata, por tanto, de invertir mucho dinero en tecnología o en maquinaria, sino de emplear los recursos disponibles con creatividad, para mejorar el servicio que se ofrece a los turistas.

Emplear los recursos disponibles con creatividad

En definitiva: la innovación en el sector turístico se puede llevar a cabo a través de pequeñas acciones que ofrecen unos resultados espectaculares.

¿Por qué es necesario innovar?

Son varias las razones por las que te conviene innovar en tu negocio turístico:

  • Es más rentable: al ofrecerle a los clientes nuevos productos y experiencias se obtienen mayores beneficios.
  • Te permite diferenciarte de la competencia: vas a ofrecer cosas que otros no ofrecen, por lo que los clientes preferirán ir a tu establecimiento, en lugar de ir al de la competencia.
  • Es clave para fidelizar: la innovación hace que el turista regrese a tu negocio una y otra vez, porque le gusta el servicio recibido y sabe que siempre será novedoso.
  • Mejora la imagen de tu empresa: las empresas innovadoras están mejor valoradas en el sector.
    Posicionas a tu negocio como un referente: si eres innovador, tu negocio será considerado como un líder del sector y como una referencia a imitar. Y eso genera notoriedad, lo cual siempre termina derivando en afluencia de nuevos clientes.
  • La innovación de las pequeñas cosas Ya hemos visto que la innovación turística no implica que haya que hacer grandes inversiones. Basta con tener una idea brillante —como hacer hielo de café— para que rápidamente empieces a notar los efectos beneficiosos de estas innovaciones de las pequeñas cosas.

En este verano de 2020 —caracterizado por el descenso de turistas— estamos viendo algunas ideas innovadoras especialmente brillantes.

Entre todas, las que te vamos a reseñar ahora son especialmente replicables por cualquier negocio turístico andaluz:

  • Hacer encuestas a los clientes: no hay mejor forma de saber qué cosas se pueden mejorar que conociendo la opinión de tus clientes. Puedes saber si lo estás haciendo bien haciéndoles una rápida encuesta mediante herramientas como Surveymonkey. Igual que muchos restaurantes ponen un código QR en la mesa para acceder a la carta digital, puedes poner otro código QR enlazando a la encuesta y pidiéndoles que la contesten con sinceridad.
  • Gestionar pedidos de comida por WhatsApp: ante la limitación de aforos y el miedo a los contagios por COVID-19, mucha gente prefiere quedarse en casa. Por eso, los restaurantes han abierto una nueva línea de negocio con la que compensar la caída de ingresos a través del Take Away (se recoge la comida en el restaurante y se come en casa). Mediante esta modalidad, el pedido puede hacerse por WhatsApp o por un canal específico de Telegram. Si no quieres estar pendiente del WhatsApp todo el rato, puedes usar un chatbot que se encargue de la atención comercial.
  • Ofrecer servicios de pre-checkin: para que la llegada a un hotel o a un apartamento turístico sea más fluida, y no se formen aglomeraciones en la recepción, puedes habilitar un sistema de registro por Internet. Así el cliente se evitará tener que pasar por la recepción y perder el tiempo con esos trámites engorrosos.
  • Crear un pequeño ecommerce en el apartamento turístico: una forma de generar ventas cruzadas de un modo automático es diseñar un sistema de ecommerce para huéspedes. El cliente podrá contratar excursiones, guías turísticos o encargar comida a través de Internet y sin salir de la habitación. La tecnología permite hacerlo a través de una intranet en la televisión, en tablets, o con el móvil a través de un código QR.
  • Iot e IA para innovar en servicios. Utiliza Alexa o Google nest como asistente virtual en la habitación del hotel:  un asistente virtual como Alexa permite que cuando el cliente quiera escuchar música, cambiar la iluminación o ver una película, tan solo tiene que dar una orden verbal al asistente virtual. Incluso se puede usar a Alexa para gestionar el servicio de habitaciones, sin que sea necesario descolgar el teléfono y hablar con recepción.
  • Hacer videomapping en restaurantes: mediante un proyector, se pueden utilizar las mesas vacías como vendedores virtuales para proyectar animaciones virtuales con imágenes en 3D de los mejores platos o con otras relacionadas con el negocio o con la zona en la que el restaurante se encuentra.
  • Mandar emails personalizados: con herramientas de email marketing como Mailchimp o Active Campaign se pueden enviar emails automatizados a los clientes que forman parte de la base de datos del establecimiento. Pero la clave es hacerlo de un modo muy personalizado, como si fuese el propio dueño del negocio el que le escribe a los clientes cada cierto tiempo informando de las novedades o de las ofertas.

¿Conoces  otras innovaciones de las pequeñas cosas que se puedan usar en el sector turístico?

Ya has visto que no es necesario invertir muchos miles de euros para innovar en el sector.De hecho, estas innovaciones de las pequeñas cosas son muy rentables, ya que generan retornos inmediatos y son fácilmente aplicables, sin necesidad de grandes desarrollos previos.

Si hay alguna cosa más para innovar en el sector turístico que se te ocurra, estamos deseando leerlas en los comentarios.]]

 Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line  Demostraciones Tecnológicas  para tu negocio.

One thought on “Innovación en Turismo; innovación en las pequeñas cosas.

  1. ¡Qué interesante artículo sobre la innovación en el turismo y la creatividad en Andalucía! Me encanta ver cómo se fomenta la originalidad y se impulsan ideas frescas en el sector. Como apasionado de los viajes, siempre busco nuevas formas de descubrir destinos únicos. Además, quiero compartir con todos ustedes un recurso increíble que he encontrado para aprender en línea sobre los Países Bajos: https://gptnederlands.nl/. ¡Es una excelente plataforma para conocer más sobre la cultura, el idioma y las maravillas holandesas! ¡Saludos a todos! – Alan Waker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *