Andalucía, turismo de desconexión. Ideas para mejorar el turismo

Luis García Millan – divulgador, consultor y colaborador en Red Competitiva – Andalucía, turismo  de desconexión

Vivimos un presente frenético. Un presente cargado de información, demasiada. Hemos perdido nuestro vínculo con la naturaleza y a veces sentimos que nuestra vida se acota a ir de casa a la oficina cada día. En este post te presento el turismo de desconexión y te ofrezco ideas para mejorar tu oferta. Un tipo de turismo que busca atraer a toda esa gente de la gran ciudad a nuestros destinos.   Un turismo que permite desconectar para volver a reconectar como indica el experto turístico Francisco Rodríguez

Oportunidades para innovar en el turismo de desconexión con ideas para mejorar tu oferta.

Un turismo que permite desconectar para volver a reconectar

Por si no fuera poco, la situación actual de pandemia aumenta, más si cabe, la situación de estrés que vivimos. Tal y como muestra el tercer capítulo de uno de los últimos estrenos: «El coronavirus, en pocas palabras» serie de Netflix

Andalucía, turismo de desconexión es mucho más que un slogan turístico-. No solo por la gran cantidad de rincones variados que atraen a todo tipo de público sino porque se ha formado una enorme red en torno a ellos que busca la mejora continua.

La situación frenética en la que vivimos.

Desde hace siglos vivimos un estilo de vida sedentario, muy vinculado con los modos tradicionales de puestos de trabajo de oficinas y rutinas. El presente no ha cambiado demasiado. Quizás haya cambiado en que este momento es  la cultura de lo instántaneo, el de “lo quiero para ya”. Un momento en el que todo va a una frenética velocidad. Lo normal es el elevado nivel de exigencia y la casi obligación de estar conectados las 24 horas del día. Vivimos jornadas laborales interminables que pasaron de las 8 horas a todo el día gracias o por culpa del teletrabajo. Así es como surge la imperiosa necesidad de la desconexión digital: apartarnos unos días de las notificaciones.

Surge la imperiosa necesidad de la desconexión digital, una nicho para la innovación en turismo

Nuestros momentos de desconexión se han reducido a una cifra irrisoria. De igual modo lo ha hecho su calidad. El teléfono móvil nos acompaña en todo momento y es una fuente de infinitas distracciones. Todos adoramos esa dopamina que se libera en nuestro cerebro cuando llega una nueva notificación de nuestra red social favorita. Lo hablaba el autor Simon Sinek en sus diversas investigaciones.

Si hablamos de la calidad del sueño, la situación no mejora. Hemos reducido nuestras horas de sueño. Un sueño acompañado de un ambiente ruidoso que dificulta el descanso.

Vivimos un déficit de naturaleza que se acentúa mucho más en niños. Hemos perdido toda conexión con la naturaleza y los más pequeños ni siquiera se imagina cosas como que un huevo venga de una gallina o un tomate de una bonita mata. Nos impresiona tanto ver animales salvajes que las grabaciones en Internet rápidamente se vuelven virales.

Tras este escenario desolador, tengo una buena noticia: es viernes y puedes planificar una escapada turística a Andalucía -un Smart Destination por excelencia en España, hecho que te voy a demostrar en las siguientes líneas. No te imagines un lugar repleto de gente, sino un espacio íntimo, natural. El turismo andaluz se preocupa por sus espacios y sus gentes, en continua búsqueda de la sostenibilidad social. Un claro ejemplo es el empoderamiento de la mujer, como vamos a ver a continuación.

Te espera un viaje transformacional.

Los viajes transformacionales

Hace diez años que hice el Camino de Santiago. Aquel viaje, decían, es un viaje que te cambia. No vuelves siendo la misma persona. Esto mismo también me ha pasado este verano en la Sierra del Pozo (Jaén) y en la Sierra de Castril (Granada).

Cumplí prácticamente todos los objetivos que tiene un viaje transformacional: degusté la comida local, dejé de lado el móvil -la batería llegó a durar hasta tres días-, me encontré con la silenciosa naturaleza, hice ejercicio, se despertó mi creatividad con la que planifiqué el nuevo año, analicé con perspectiva el último y recordé qué quiero ser.

Si algo hemos descubierto este pasado verano ha sido el cambio en la tipología de destino que han elegido los turista. De destinos multitudinarios en la playa a casas rurales en parques naturales.

Andalucía está repleta de destinos para transformarse. Destinos que te van a cambiar y te dejarán huella. Destinos que va a ayudar a reactivar el turismo aplicando el concepto «turismo creativo«. Esta tipología de turismo busca poner a los municipios como protagonistas del turismo y a los ciudadanos como embajadores: la cultura del lugar será la principal diferenciación. La transición a la potenciación del turismo local y creativo se puede llevar a cabo fácilmente con una buena planificación.

Turismo del silencio

El turismo del silencio es una causa directa de una de las situaciones explicadas anteriormente. Nuestro modo de vida es una fuente inagotable de personas que buscan paz y tranquilidad unos días. Esta moderna modalidad de turismo te lleva a un lugar aislado, donde tu rutina diaria será la buena alimentación, los spas, las aguas termales, los masajes y mucho, mucho sueño y descanso. Con una cartera de servicios así es fácil empatizar con el cliente.

En este ebook gratuito de Andalucialab tienes una gran cantidad de ejemplos de negocios que han nacido tratando de atraer el turismo del silencio.

Quiero hacer mención especial a las Casas Cueva de Andalucía donde vas a encontrar alojamiento tan singulares que parezca que estés en otro planeta.

El turismo andaluz está preparado para el nuevo presente

Quiero hablarte de una guía andaluza sobre transformación digital en época de pandemia. Si por algo destaca Andalucía es por llevar mucha ventaja al resto de Europa en temas de transformación digital. Esta guía es una herramienta fundamental para que sigas dando pasos y hagas tu negocio mucho más competitivo.

Descarga gratis la guía andaluza sobre transformación digital en época de pandemia.

Tienes, también, a tu servicio dentro de Andalucia Lab el Demo Lab. Demo Lab es un laboratorio donde nace soluciones tecnológicas e innovadoras para el sector del turismo que cubren campos como la realidad virtual o la gamificación.

Si ponemos como ejemplo todos los pasos dados en los últimos meses en el sector de la restauración vamos a ver el enorme avance:

  • Se han digitalizado una gran cantidad de procesos como la consulta de la carta con los menús digitales, el pedido a través de app, el pago y la fidelización.
  • Una innovación gastronómica constante usando la creatividad como arma. Llevar el servicio y la experiencia un paso más allá y entrando de lleno en el mundo digital: con proyectos online colaborativos o el uso de blog y la generación de contenidos.

Desde Andalucía Lab se está generando cada día más y más contendos que aportan valor a los negocios. Este ejemplo de recomendaciones para que tu restaurante sea todo un éxito es un caso más que demuestra que Andalucía Lab es una organización comprometida con el turismo.

Nuevas tendencias fortalecidas tras el Covid

Son pocas las empresas que hayan colgado el cartel de “completo” el pasado verano: casas rurales, algunos restaurantes y poco más. De igual modo, uno de los sectores más beneficiados ha sido el del alquiler vehículos de roadtrip, que han notado el cambio de tendencia. Esta nueva tendencia introduce un nuevo tipo de turismo: el turismo itinerante. Un turista, que apuesta por un consumo hibrido de alojamientos con encanto y campings, consume productos locales y es un apasionado de la gastronomía como una de sus motivaciones principales.

Seguramente sean muchas más las nuevas tendencias tras la anómala situación que vivimos:

Interesantes son las iniciativas que ahondan en el intercambio de ideas, investigaciones e impresiones de expertos bajo la técnica  focus group  Esta vez, con un surgimiento de estas modalidades en formato on line.

Empoderamiento de la mujer. Andalucía tierra de emprendedoras.

La actual década va a estar marcada por el desarrollo sostenible. 193 países en todo el mundo se han propuesto el cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El quinto objetivo de esa lista defiende la igualdad de género y para que haya igualdad debe producirse un empoderamiento de la mujer.

No se puede concebir una industria turística moderna sin que la mujer tenga un papel protagonista en ella. Es cada vez más frecuente encontrar establecimientos regentados por mujeres que, además, cuentan con un apoyo pleno por parte de la administración. Son muchos los casos de emprendimiento femenino que se están dando en Andalucía.

Descubre los casos de emprendimiento femenino en el siguiente ebook gratuito que te presento en este post.

emprendimiento femenino

Ecoturismo en la nueva normalidad.

Pueden llegar a ser terribles las consecuencias del turismo de masas. Y es que el ser humano es experto en dejar huella por donde pasa. Véase la Luna, que para cuatro ratos que estuvimos allí, ya podemos encontrar toneladas de basura.

El turismo de masas es extremadamente sensible a factores externos a los propios negocios. Esto lo hemos vivido con la grave situación sanitaria de este año. Es un turismo poco especializado y con consecuencias terribles para los ecosistemas tanto mediambientales como sociales.

El ecoturismo responde a una definición completamente opuesta a la anterior. Atrae a un turista mucho más comprometido, respetuoso con el entorno y conciente de la variables de convivencia con la población local.

La búsqueda de la calidad y la mínima repercusión en el medio es un aspecto clave

Al igual que probar la gastronomía local o acudir a eventos concretos. Un ejemplo muy claro de turismo con una muy baja repercusión ecológica, por la mínima huella de carbono, es el cicloturismo. Muy común en las distintas Vías Verdes andaluzas.

Al pensar en turismo de desconexión, no podemos olvidar el contacto con la naturaleza y la búsqueda del «yo» a través de los retiros de yoga, las sesiones de crecimiento personal y el «mindfulness». Cada vez son más frecuentes las escapadas de pequeños grupos de personas, muchas veces provenientes de la misma empresa, que buscan mejorar sus relaciones o productividad con este tipo de actividades.

Segmento MICE  que buscan mejorar sus relaciones o productividad con este tipo de actividades.

Te recomiendo este ebook donde se analiza en profundidad el ecoturismo y sus oportunidades.

Andalucía es un espacio referente en la Red Natura 2000 y cuenta con multitud de espacios naturales. Es en estos espacios donde se realiza una gran variedad de actividades naturales muy relacionadas con el turismo de desconexión:

  • Observación de aves. Dentro del turismo ornitológico destacan Birding the Strait, Iberus Medio Ambiente, Birdatrip o Alpasín que cubren las regiones del Estrecho de Gibraltar, Sierra Morena y el Parque de Despeñaperros y Málaga.
  • Observación de estrellas. Destacan las empresas Astrolab y Astroandalus que realizan todo tipo de actividades y eventos en los espacios Starlight andaluces. Un evento inolvidable al que acudí fue la actividad hecha en el Mesón de Despeñaperros el pasado agosto: Un brindis bajo las estrellas.
  • Turismo marinero. Actividades que revalorizan la cultura marinera mediante actividades y experiencias tanto en mar como en tierra. Destaca la empresa Turismo Marinero y Marinablue.
  • Turismo naranja. Un turismo para quienes están interesados en un turismo cultural, sostenible y creativo. Destaca el Cantalar Cazorla que se ha especializado en desarrollo de productos aprovechando los recursos del destino.

Conclusión

El tren hacia el futuro está en marcha y gana velocidad según pasan los días. Son muchas las ideas para mejorar el turismo que nacen cada día. Atraer público a nuestros establecimientos nunca fue tan fácil si contamos con una buena planificación empresarial. Tienes en Andalucía Lab toda una familia que te ayudará con esta tarea. La innovación comienza en un primer paso que lo cambia todo.

 Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *