Igualdad de género en el sector turístico en Andalucía

Por Mª Ángeles Rodríguez Gómez, Periodista especializada en destinos turísticos.

La igualdad de género en el sector turístico en Andalucía constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del Plan Meta 2030.

En este post analizaremos esta temática y también examinaremos la situación actual y los objetivos que se pretenden conseguir en pro de esta igualdad de género en el ámbito laboral del sector turístico de nuestra comunidad.

Veinte años después del hito que supuso la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, y en un momento en que la comunidad mundial se encuentra inmersa en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la era post 2015, el consenso internacional sobre la necesidad de lograr la igualdad de género es más firme que nunca

ONU Mujeres, 2015

La igualdad de género es el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible y versa y en torno a él se ha comprobado que aunque se han conseguido avances en las últimas décadas aún son insuficientes y que, tras la aparición de la pandemia Covid19, se han agravado algunas de las diferencias que ya existían en torno a las oportunidades de desarrollo laboral entre hombres y mujeres.

Y aunque no es la temática central del post, también se ha confirmado que, entre otros problemas, se ha incrementado también la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo tras la aparición de la pandemia.

Discriminación salarial, conceptos clave

Antes de comentar y profundizar en el objetivo central, conviene destacar algunos conceptos clave para entender mejor la situación actual y las mejoras que se pretenden conseguir.

¿Qué es la discriminación salarial en el sector turístico?

Esta es aquella que no puede justificarse por motivos distintos al sexo de la persona afectada, es decir, no existe otro motivo por el que la persona en cuestión perciba menos remuneración que otra del sexo opuesto.

Esta discriminación salarial tiene lugar en el puesto de trabajo, es decir, no puede confundirse con otras formas de discriminación laboral, como por ejemplo, el acceso a determinados puestos de trabajo con la misma formación que otras personas del sexo opuesto.

1 de cada 10 empleos se asocia con la actividad turística

Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas (OIT 2020)

Además, en datos de 2020, entre un 55% y un 65% de los empleos que se asocian a la actividad turística, están desempeñados por mujeres.

Medidas para conseguir la igualdad de género en el sector turístico

Las medidas que a continuación se exponen son comunes a los estudios realizados desde la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas, El Consejo Mundial de Viajes y Turismo y la Organización Mundial del Turismo:

  • Implementación de medidas para mejorar la formalización del sector
  • Impulso a la educación y formación profesional femenina
  • Publicación de los datos salariales con el fin de analizar en qué puntos está la problemática y poner solución a ello
  • Promoción del espíritu empresarial femenino con igualdad al acceso de financiación y otras áreas

Ejemplos de igualdad de género en el sector turístico en Andalucía

Te animamos a leer el Ebook Emprendimiento Femenino en Turismo pues ellas son un claro ejemplo de igualdad de género, y cuentan con apasionantes proyectos detrás que merecen ser nombrados en este post especial de Igualdad de género.

Aquí puedes leer el Ebook completo

Y tú, ¿conoces proyectos en Andalucía que sean un ejemplo de igualdad de género? ¿Eres empleada en el sector y te gustaría contarnos tu experiencia? 

Entre todos sumamos, y cuantas más experiencias conozcamos, más beneficioso será para el sector del Turismo.

Andalucía es Turismo e incluye un sinfín de opciones.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *