Este ha sido nuestro 2021 en Andalucía Lab

Andalucía Lab es un centro de interpretación del mundo digital que tiene como objetivo hacer las empresas turísticas más competitivas a nivel digital. Cerramos un año en el que podemos decir que estamos orgullosos del trabajo realizado con las pymes turísticas de Andalucía.

2022 viene cargado de claves que nos ayudarán a seguir creciendo. Algunas de ellas son el aumento de la vacunación y la súper digitalización de la mayoría de los negocios. También será el año de la consolidación del sector, como el incremento del turismo de lujo, la flexibilización de los viajes y la bajada de los precios de los billetes de avión.

Estrategia de stories para negocio turístico

Por ello, analizando las principales búsquedas en internet encontramos que el turismo en espacios abiertos se ha incrementado, la conciencia sobre la sostenibilidad es mucho mayor y se ha producido un efecto muelle por el que los turistas tienen de nuevo muchas ganas de viajar. 

Además, este año el mundo quiso emprender, y las búsquedas de cómo montar un negocio superaron a las de cómo conseguir un empleo. En Andalucía Lab lo sabemos bien, pues apoyamos a los emprendedores y tendemos puentes entre las startups tecnológicas y las pymes turísticas. Por otro lado, la búsqueda de afirmaciones superó su máximo histórico en todo el mundo. Esto nos recuerda que las empresas turísticas deben ser escenarios de momentos entrañables

En definitiva, el año 2021 ha sido por fin el comienzo del resurgir del turismo en Andalucía y en todo el país. Y tenemos el orgullo de poder decir que Andalucía Lab ha aportado su granito de arena o, mejor dicho, una playa entera, para ayudar al sector turístico a reanimarse. Presta mucha atención a este artículo porque vamos a hacer un repaso de cómo ha sido el 2021 en Andalucía Lab.

Renovación de la web de Andalucía Lab

Empezamos el año con fuerza con el propósito de continuar ayudando a negocios turísticos a seguir creciendo con las mejores herramientas. Para ello, renovamos la web al completo de Andalucía Lab. En ella puedes informarte sobre todos los cursos que impartimos, solicitar consultorías y, por supuesto, leer cientos de artículos de nuestro blog en los que profesionales del turismo, del marketing y de la tecnología te dan consejos para mejorar tu empresa a todos los niveles.

Además, hay que destacar que la renovación de la web ha sido mucho más que un cambio de diseño, pues se configura como una herramienta de competitividad al servicio de la pyme. La idea es que sea más un sistema que una página web, ya que el usuario puede acceder muy fácilmente a la solicitud de consultorías, su histórico de talleres realizados, su progreso y toda la información que necesita en un panel. 

La formación ha sido una de las claves de Andalucía Lab en 2021

Hablando de formación, a lo largo del año 2021 se han llevado a cabo 125 eventos, entre los que hay 112 cursos y 13 encuentros. Dentro de los cursos, 102 han sido de 3 horas y 10 han sido de 12 horas. En cuanto a asistentes a estos eventos, podemos hablar de 2.575 profesionales. Como prueba de los buenos resultados de estas formaciones están las opiniones de los emprendedores. 

También hemos participado en el X. Festival, organizado por la plataforma internacional de intercambio de conocimiento turístico Think Tank the Turismo Digital. En él se trató las iniciativas que se desarrollan para para construir un sistema de empresas tecnológicas de viajes y turismo a través de la experimentación.

En cuanto a empleabilidad, 2021 ha sido un año muy bueno, ya que en la actualidad estamos rozando los 400.000 empleos en el sector turístico, muy cerca de las cifras alcanzadas en 2019. Asimismo, desde Andalucía Lab hemos establecido alianzas con otros Centros Tecnológicos Europeos como el proyecto Tourism 4.0 Impact Model con el fin de generar más oportunidades para las empresas turísticas andaluzas. 

Seguimos ayudando a negocios turísticos innovadores

Si hablamos de eventos con un gran impacto para los negocios turísticos andaluces, sin duda el HUB Internacional de Turismo, Innovación y Tecnología es uno de los protagonistas, cuyo objetivo principal es apoyar y descubrir proyectos innovadores y es convertirse en un punto de apoyo fundamental para la atracción de talento y la evolución de las pymes y destinos turísticos andaluces. Además, destaca por ser el primer hub internacional del sector turístico.

En la competición Touristech Startup Fest 2021, en el Tourism Innovation Summit 2021, en la que 40 startups presentaban sus proyectos innovadores para el sector turístico, Andalucía Lab otorgó uno de los premios. Fue para Kolaboo, un comparador que analiza la oferta entre decenas de webs de viaje para reservar y comprar entradas a las principales atracciones turísticas.

Además, hemos llevado a cabo 169 consultorías para ayudar a los negocios turísticos de nuestra región a seguir creciendo. Recuerda que si eres una empresa turística andaluza puedes solicitar una consultoría de asesoramiento turístico gratuito y personalizado con los profesionales de Andalucía Lab.

Otra de las acciones destacadas en el 2021 para Andalucía Lab ha sido el Programa de Atracción de Talento Tecnológico para apoyar a empresas turísticas y tecnológicas andaluzas para atraer talento y retener perfiles de profesionales especializados en determinadas áreas. Otro evento destacado en nuestro calendario ha sido el Salón de Innovación en Hostelería, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El vino tuvo un gran protagonismo, y también Andalucía Lab, que participó como jurado de los H&T Awards.

Para terminar, simplemente esperamos que el año 2022 nos traiga muchas más experiencias, conocimientos, aprendizajes y crecimiento del sector turístico en Andalucía. ¡Y queremos formar parte del viaje de tu empresa! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *