Cómo hacer famoso tu negocio turístico en Instagram: Funciones que no conocías

Por Mónica Romero, de monicaromero.es

Después de hablar de los reels, parecía que ya lo sabíamos todo sobre Instagram. Pero no.

Si quieres que tu proyecto turístico sea famoso en Instagram de verdad, debes aprender a sacarle partido a todas y cada una de sus funciones.

La aplicación es muy caprichosa y quiere que las utilicemos todas para aumentar el tiempo de actividad de sus usuarios. Así que, allá que vamos nosotros.

Hoy vas a aprender a utilizar 4 nuevas funciones de forma estratégica, para hacer tu Instagram turístico más popular.

#1 Todo empieza con la biografía

Tu biografía de Instagram es tu carta de presentación.

Solo hay una ocasión para dar una buena primera impresión, así que debes tenerla bien trabajada y enfocada a tu objetivo. Vamos a ver cómo.

Foto de perfil

La imagen del perfil tiene que estar relacionada con tu empresa, tu sector o contigo si tienes una marca personal.

Por lo tanto, una buena idea es poner el logo de tu marca.

Si quieres hacerlo más personal y cercano, te recomiendo poner una foto tuya donde se te vea bien (recuerda que no podemos hacer clic en esta foto ni acercarla).

Título de tu cuenta y ubicación

El título de tu cuenta es una oportunidad genial para posicionarte en Instagram y que la audiencia identifique lo que haces en tu empresa. 

Para aprovecharla, debes poner el nombre de tu marca o marca personal + una palabra que identifique tu actividad.

Por ejemplo, supongamos que tienes una empresa de eventos llamada Desde Sevilla Con Amor.

El nombre de la empresa no incluye tu actividad, así que es importante que la añadas en el perfil de esta forma:

Desde Sevilla con Amor | Bodas y Eventos

Así, cada vez que alguien busque “bodas y eventos” en el buscador de Instagram, será muy probable que aparezca tu cuenta.

No olvides poner también tu ubicación para que puedan encontrarte los clientes de tu zona.

Propuesta de valor

¿Qué ofreces en tu negocio? ¿Qué es lo que te hace diferente a tu competencia?

Esa es tu propuesta de valor y debes añadirla en la descripción de tu biografía para captar la atención de la audiencia en pocos segundos.

Si te bloqueas, te dejo una pequeña fórmula:

Qué hago + para quién + beneficio

Organizamos bodas con mucho estilo para novios que no quieren pasar desapercibidos. Nosotros nos encargamos de todo y vosotros disfrutáis.

Tienes pocas palabras para definirla, pero si utilizas las correctas, es más que suficiente.

Llamada a la acción

La última frase de la descripción deberías reservarla para hacer una llamada a la acción.

Cuando tienes perfil de empresa, Instagram te permite añadir un enlace a la biografía, ¡así que no lo desaproveches!

Desde allí puedes enviar tráfico a tu web, tu lista de suscripción, tu blog, tu canal de YouTube… Todo depende de tu estrategia.

Estos son los puntos clave que deberías tener en tu biografía.

Si lo haces todo como te he explicado, será muuy probable que quien entre a tu perfil, siga curioseando para ver qué ofreces.

Y este sería el resultado:

Bio instagram turístico
Aquí puedes ver dos ejemplos de biografías de Instagram. Fuente: Instagram

#2 Los directos

Esta función que muy pocos utilizan (por vergüenza, principalmente) hizo que durante el confinamiento, miles de cuentas crecieran en seguidores.

El directo es un formato que nos permite conectar con nuestra audiencia, poder hablar con ellos de tú a tú y establecer relaciones de confianza.

No hay cortes de vídeo, edición ni nada profesional. Eres tú al desnudo con tus seguidores.

Te recomiendo incluirlos en tu programación semanal o mensual para ir soltándote frente a la cámara y creando esas relaciones con tus seguidores.

No esperes que al principio se te llene de gente. De hecho, eso es lo especial de los directos: hay poquitas personas, lo cual lo hace más íntimo.

Aquí te dejo más consejos para que les saques todo el partido posible:

  • Busca otras cuentas del sector turismo en Instagram que tengan más seguidores que tú y proponles una entrevista en directo. Si lo haces bien, conseguirás que te sigan personas nuevas.
  • Instagram te permite agrupar los directos por secciones, así que hacer una serie de directos con la misma temática puede ser muy buena idea.
  • Busca cuentas turísticas de empresas complementarias a la tuya y haz directos que interesen tanto a sus seguidores como a los tuyos. Por ejemplo, si tienes un hotel puedes hacer directos con restaurantes, wedding planners, decoradores de interior…
  • Haz un behind the scenes en directo. Es decir, enseña cómo trabajas, cómo acompañas a un grupo en tus viajes, cómo recibes a los huéspedes en las habitaciones tu hotel, etc.

Por último, un par de truquitos:

  • Cuando termines el directo, puedes guardarlo y subirlo a tu perfil como vídeo. Así, todo el mundo podrá verlo aunque no haya asistido en el momento.
  • Si ya tienes planeado el directo, avisa a tus seguidores con antelación por stories, para que estén atentos y no se lo pierdan.
  • Como te dije antes, el porcentaje de asistencia a los directos no suele ser muy alto. Un truco para intentar que asista más gente es mirar en las estadísticas de tu cuenta a qué hora se conecta más tu audiencia, y hacer el directo entonces.
Directos de instagram
Esta es la portada de una serie de directos de mi cuenta de instagram (@monica.romerose) donde entrevisto a marcas sostenibles para hablar sobre su comunicación. ¡Crea tu propia serie y ve a por ello! Fuente: Instagram

#3 Las historias destacadas

¿Te has fijado en que algunos perfiles de Instagram tienen unos pequeños círculos debajo de la biografía?

Pues acabas de descubrir las historias destacadas.

Esta función nos permite agrupar y guardar las stories que queramos (sí, esas que desaparecían a las 24 horas) en función de una temática.

Destacados de stories para hotel
Aquí puedes ver los destacados de la cuenta del hotel @hotelcasadecolon. Fuente: Instagram.

Es un elemento muy bueno para crear comunidad, ya que todas las nuevas personas que te siguen pueden conocerte mejor viendo esas stories.

Bueno… Siempre y cuando las agrupes de forma estratégica, claro. En instagram nada se hace porque sí.

Pero por eso no te preocupes, que aquí te dejo las temáticas ideales para tus historias destacadas:

  • Quiénes somos. Habla de tu empresa, cuenta quién eres y qué equipo hay detrás del servicio que das. Puedes hacerlo de formas muy creativas: poniendo una encuesta para que adivinen cosas de vosotros, grabando en vídeo, enseñando fotos de vuestros inicios…
  • Servicios: Aquí deberías contar qué ofreces a tus clientes. Puedes grabar vídeos en tu alojamiento, tus viajes o tours para que la audiencia sienta la experiencia de primera mano. No olvides hacer una llamada de acción al final para que contacten contigo si quieren saber más.
  • Testimonios: Documenta todos los testimonios que tengas y aprovecha para pedir los que aún no te hayan dado. Puedes ponerlos en texto o en vídeo.
  • Preguntas y respuestas: Si has hecho alguna vez un Q&A en tus stories, recupéralos para guardarlos todos juntos en este destacado. De esta forma, todos tus seguidores nuevos podrán responder a sus dudas.
  • Tips/Recomendaciones: Este destacado es muy bueno para dar recomendaciones de los destinos donde trabajas y crear expectación a tus seguidores.
  • Secciones tematizadas: En el post sobre estrategia de stories para negocios turísticos ya hablamos sobre las stories tematizadas y te di algunas ideas para crear tus secciones. Para tener este destacado, solo necesitas agrupar todas las stories de esa sección.


Y ya estarían las más importantes. Aparte, evidentemente, puedes añadir las que quieras, que para eso es tu cuenta.

Sin embargo, no te recomiendo recargarlas mucho. He visto cuentas con 25 destacados donde la mitad son fotos sin más que no aportan nada.

En estos casos, mejor menos y bien, que mucho y mal.

#4 Las guías

Esta es una función relativamente nueva de Instagram, muy útil pero que poca gente utiliza.

Muchas veces ocurre que subimos varios posts con consejos o recomendaciones del mismo tema. 

Las guías han sido pensadas para agrupar todos estos posts y que tu audiencia pueda encontrarlos juntos sin tener que rebuscar por toda tu cuenta.

Crear una es muy fácil: solo tienes que hacer clic en el icono que te he mencionado anteriormente, ponerle un título, una descripción y elegir los posts que van a formar la guía.

Para ello, obviamente, necesitas tener subidos varias publicaciones de la misma temática. Si no es así, seguro que este post sobre cómo tener un proyecto turístico instagrameable te da un par de ideas.

Toca poner en práctica estas 4 funciones de Instagram. ¿Por cuál vas a empezar?

Hoy has aprendido a utilizar, de forma estratégica, 4 funciones de Instagram para hacer famoso tu negocio turístico.

¿Las conocías todas? ¿Sabías cómo utilizarlas? Me gustaría que me lo dejaras en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *