Integrando La Identidad Digital y La Identidad Corporativa

Suscríbete a nuestra Newsletter
Por Javier Pérez Caro – Consultor de Management

Ver el perfil de Javier Pérez Caro en LinkedInVer el perfil de Javier Pérez Caro

En el post I-lab: Ideas para un futuro de innovación y turismo introduje el debate de la necesidad de implantar en las organizaciones turísticas la Identidad Digital y aparcar el uso inconexo de las Redes Sociales.

Partimos de la premisa que nuestra estrategia de presencia activa en las Redes Sociales es una prolongación de la estrategia de marketing corporativo de nuestra organización. Y no como muchos se empeñan en separarla, hablando de marketing online como una nueva disciplina.

Dejemos claro que las Redes Sociales son “medios” bidireccionales frecuentados por personas “canales” que son las que conversan, comparten, hablan, de productos, servicios, etc.

Las personas son los “canales” del S. XXI, antes estábamos acostumbrados a como dice el amigo Evaristo Nogales (@EvaristoNogales) alquilar las audiencias a los medios de comunicación, ahora la audiencia nos la tenemos que ganar, conquistar, comprometer…

En esa tarea de ganarnos a la audiencia que sabemos no es fácil de conseguir, el engagement que seamos capaces de generar va a jugar un papel clave. Es el gran tesoro que todos ambicionamos, lograr el compromiso social de la comunidad. Las personas “canales” tienen la sartén por el mango y no se dejan engatusar por nosotros (marcas), por mucho que les mostremos fotos de los platos de nuestro restaurante, la carta de almohadas de la habitación, o los paisajes que se pueden ver desde las ventanas de nuestro alojamiento rural. Y todo esto en un contexto como el actual, en el que cada vez tenemos menos credibilidad respecto al consumidor.

De que nos sirve construir una estancia idílica en nuestro hotel y después contarla en las Redes Sociales (storytelling),  para que cuando los clientes nos visiten se lleven el chasco de que les hemos vendido humo. No podemos construir sobre barro nuestra Estrategia Digital. De ahí mi empecinamiento en hablar de la necesidad de la convergencia de nuestra Identidad Digital, con nuestra identidad Corporativa: Debemos cohesionar la parte offline  y online no solamente del marketing, sino de la estrategia corporativa.

 Identidad Digital

 

Si vendemos en los medios digitales que visitar nuestro establecimiento será una auténtica experiencia, esforcémonos en que todas las personas de la organización pongamos todo de nuestra parte, para que esa experiencia sea maravillosa, y sobre todo, que seamos capaces, organizativamente,  de trasladar esa experiencia a lo digital.

Y eso se logra con una estrategia corporativa cimentada en el compromiso de las personas de haber colaborado en crearla, tenerla interiorizada, ver que los directivos de la cadena la viven como suya y dan ejemplo… Aquí juega un papel muy importante la “evangelización 2.0” en toda nuestra organización: todo aspecto relacionado con nuestra incorporación a lo 2.0 ha de ser permeable a toda nuestra organización.

De esa estrategia corporativa emerge el uso de las Redes Sociales como unos medios más, no solo de comunicación, sino de atención a las personas. Porque no lo olvidemos, el gran público lo que busca principalmente de nosotros como marca en Social media es que atendamos sus consultas.

Para “alinear” todo lo que hemos venido pormenorizando en este artículo lo más recomendable es construir un “Ecosistema Social” donde detallemos cual es el epicentro de nuestra estrategia (Web-Blog), los medios digitales que utilizaremos en nuestra estrategia y cómo enlaza todo esto con nuestros objetivos.

Por último, recalcar que cuando hacemos un planteamiento de estrategia en este o aquel medio, lo primero que debemos tener claro es que tiene que contemplar nuestras tres “ideas fuerza”, que definimos bajo el acrónimo VAR:

– Que nos Vean;
Visibilidad

– Que nos Aprecien;
Relación

– Que nos Reconozcan;
Recomendación

 Identidad Digital 2

 

¿Y tus objetivos corporativos por donde pasan?

¿Cuáles son tus tres “ideas fuerza”?

¿Qué medios configuran tu Ecosistema Social?

 

«Es mi opinión, y yo también la comparto.»
Henri B. Monnier

 

Créditos:
Para este artículo he contado con la colaboración de Carlos Ojeda Sánchez (CarlosOjedaTT)

 

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse, ¿te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *