Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Herramientas digitales para la promoción de empresas turísticas

Herramientas digitales para la promoción de empresas turísticas

11 junio, 2019

herramientas_digitales_turismo

El turismo es una de las industrias más afectadas por el desarrollo digital, debiendo sus empresas ser las primeras en subirse al tren de las herramientas y estrategias del Marketing Digital.

En Andalucía Lab hemos querido dedicar una entrada especial a aquellas empresas que desean promocionar sus productos o servicios en el sector turístico, con el objetivo de dar a conocer su actividad y aumentar los beneficios, y con ese objetivo os presentamos una serie de herramientas digitales esenciales para la promoción turística.

Pero eso sí, debemos recordar que no importa los instrumentos que usemos si no ofrecemos a nuestros clientes reales y potenciales, productos o servicios de calidad.

Otro factor a destacar es la posibilidad de usar numerosas herramientas que pueden hacer crecer tu negocio, pero en este momento solo haremos una revisión de las utilizadas por los principales consultores de Marketing Digital.

Google My Business

Tenga o no tu negocio página web, lo que no puedes obviar es la herramienta gratuita de Google, Google My Business. Todo lo necesario es una cuenta de Gmail y un poco de tiempo para crear publicaciones o subir fotos o vídeos.

No solo mejorará el posicionamiento orgánico[1] (SEO) en el buscador más usado del mundo, sino que, al estar geolocalizado, también será visible en otras aplicaciones afines, como es Google Maps.

Pero hay algo mejor, como está especialmente diseñado para el uso en smartphones tus clientes ayudarán a promocionar tu negocio <<in situ>> a través de sus fotos, comentarios y valoraciones.

Google Analytics

Efectivamente, se trata de otro poderoso desarrollo de Google. Lo podemos resumir como una herramienta de análisis web gratuito que ayuda a conocer el tráfico de tu web; es decir, el número de visitas, cuándo y desde dónde se realizaron, el tiempo que estuvieron y las páginas que visitaron, y un largo etcétera.

Podéis imaginar su importancia, cuando más de 50 millones de sitios web de todo el mundo lo tienen implementado, ya que es necesario conocer dichos datos para saber qué productos o servicios son los más atractivos y cuáles son los que debemos eliminar de nuestro catálogo. En definitiva, es una herramienta que ayuda en la toma de decisiones (Figura 1).

Captura de la interface principal de Google Analytics con algunos datos como la densidad de visitas por hora del día (izquierda), por países (centro) y por dispositivo (derecha)

Figura 1. Captura de la interface principal de Google Analytics con algunos datos como la densidad de visitas por hora del día (izquierda), por países (centro) y por dispositivo (derecha)

Hootsuite

Se trata de una de las herramientas digitales más conocidas para la publicación de artículos o entradas en el blog de nuestra página web. Aprovechamos para recordar que vuestro negocio debe tener un blog con entradas recurrentes y con contenido de calidad.

Hootsuite os permitirá gestionar todas vuestras redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, etc.) en conjunto; así como programar vuestras publicaciones ahorrando el tiempo que debemos invertir en otras áreas de nuestra organización. Y lo que es mejor, a petición personal o de forma periódica genera un informe con las métricas (datos estadísticos) de las visitas e interacciones para ayudarte en la toma de decisiones en las redes sociales.

Canva

En Internet hay miles de herramientas digitales para el diseño que pueden usarse de forma gratuita o a precio muy bajo. Nosotros te recomendamos Canva. Se trata de una página web para el diseño gráfico – muy útil y ágil -, con una versión gratuita muy generosa.

Además, con solo coger y arrastrar (Drag-and-Drop) plantillas y elementos predeterminados, podrás hacer más profesionales tus carteles, banner de redes sociales, dípticos o trípticos, …; y con ellos mejorar y fortalecer los esfuerzos que hacéis en las campañas de Marketing Digital (Figura 2).

Figura 2. Canva permite la creación de infografías de forma amigable y profesional, como muestra el ejemplo.

Survey Monkey

Las encuestas son una excelente manera de atraer clientes y saber qué piensan de nuestro producto o servicio, lo que nos ayudarán a mejorar. Además, en la actualidad debemos descartar recurrir a los antiguos métodos invasivos, incómodos y caros realizándolos de forma más eficiente.

Y aunque existen numerosas aplicaciones web (SoGO survey, Feedier, Typeform, Google Forms, etc.) que pueden ayudarte a conseguirlo, nosotros te aconsejamos una que tanto en su versión gratuita como Premium sobresale: Survey Monkey (Figura 3).

Esta herramienta web te permitirá personalizar la estructura de las encuestas de una manera amigable y dirigirlas hacia un público objetivo específico, con funciones avanzadas que te ofrecerán los resultados a tiempo real.

Figura 3. Página de bienvenida y acceso de Survey Monkey

Figura 3. Página de bienvenida y acceso de Survey Monkey

 

MailChimp

Una de las herramientas más utilizadas y eficaces para la promoción en Internet es el Email Marketing. No se trata de enviar numerosos correos con nuestra publicidad (promoción de un producto, descuentos u ofertas) a un conjunto de personas o entidades, ya que puede causar el efecto contrario al deseado al entrar como Spam (así como causar una posible infracción a actual la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

El Email Marketing es todo un arte, debido a que cada correo se personaliza automáticamente, realizando su envío de forma secuencial para evitar que se clasifique como correo basura. En el siguiente enlace podréis conocer las ventajas de este trabajo con  la presentación de uno de los talleres sobre que hemos celebrado en Andalucía Lab (link)

Asimismo, para realizarlo de forma segura, y cumpliendo con todos los requisitos técnicos y legales, se han desarrollad una serie de herramientas que te facilitan el trabajo[2]; siendo el más conocido MailChip. La ventaja ante sus competidores, además de las numerosas plantillas, la subida de correos desde Excel y su fácil configuración; es la posibilidad de enviar campañas totalmente gratuitas a dos mil clientes.

Claves sobre las herramientas digitales

Como habrás apreciado, en esta entrada no solo hemos pretendido dar a conocer algunas de las herramientas de Marketing Digital existentes para la promoción de las empresas turísticas, sino que hemos querido abriros una ventana al nuevo mundo digital aplicados al ámbito turístico.

Y en Andalucía Lab nos hemos puesto como objetivo ayudar a las empresas andaluzas hacia la inclusión en el mundo digital, consiguiendo su crecimiento y apertura alcanzando nuevos horizontes.

No dudes ponerte en contacto con nosotros si deseas asesoramiento, haciendo clic aquí.

[1] Como orgánico se entiende el posicionamiento no pagado, sino alcanzado a través de la calidad de nuestro trabajo.

[2] Algunos consultores prefieren configurar su servidor de correo (Thunderbird / Outlook) para que realicen esa tarea.

 

2 comentarios en “Herramientas digitales para la promoción de empresas turísticas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »