Hacia la gestión del Talento en Turismo

Suscríbete a nuestra Newsletter
Por Juan José Correa – www.touristtalent.es

presentacion-tourist-talent

Foto: www.touristtalent.es

La gestión de talento es una de las grandes cuentas pendientes en el sector turístico, ya que siendo un sector con base en las personas, no se le presta especial atención.

En un sector cada vez más tecnológico y automatizado, no debemos olvidar la importancia de los recursos humanos y su contribución a la mejora de la competitividad. Sin duda las personas son la cara de las empresas, el alma de las marcas y la clave diferencial en el servicio.

A veces la velocidad del sector, las rotaciones, las fluctuaciones de los mercados y otros factores tanto internos como externos, no permiten a las empresas seleccionar y gestionar talento basándose en habilidades y competencias, sino solo atendiendo, en primera instancia, a un texto explicativo sobre los estudios, experiencia y logros de la persona.

Una de las claves para el match entre una empresa y un candidato es el cara a cara, el plano emocional, la percepción sobre los gestos, la forma de expresarse.

En este sentido una fórmula ágil e innovadora para acelerar y optimizar el proceso de selección con los mejores resultados, podría comenzar invirtiendo el proceso de selección tradicional utilizado hoy, mostrando primeramente a los candidatos en abierto, a través de una vídeo presentación competencial de aproximadamente un minuto de duración.

Un sistema que permita a los seleccionadores conocer de los candidatos antes de la primera entrevista e identificar algunos aspectos que no se pueden transmitir a través de un currículum escrito. Aspectos que son determinantes en el sector turístico donde el profesional está en contacto directo con el cliente, como son la imagen, la presencia, la oratoria, la capacidad verbal, el nivel de idiomas, etc… evitando al seleccionador falsas expectativas sobre el candidato y reduciendo el número de entrevistas.

Además, a través de los sistemas tradicionales de ofertas de empleo que se utilizan hoy en día, el responsable de selección de recursos humanos cuando publica una oferta, recibe una ingente cantidad de documentación curricular escrita, que no aporta el verdadero conocimiento del candidato, consumiendo numerosas horas de trabajo y generando numerosas entrevistas fallidas.

Teniendo en cuenta esta realidad se ha desarrollado Tourist Talent, el primer portal de empleo especializado en el sector turístico que utiliza el medio audiovisual como forma de mostrar el talento. Una potente herramienta de personal branding 2.0 que permite mostrar el talento de forma más eficaz, a través de un vídeo presentación competencial de un minuto de duración, obteniendo la tan deseada diferenciación y visualización por parte de los responsables de selección de las empresas turísticas.

Más información en: info@touristtalent.es

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *