Geomarketing: geolocalizando tu negocio con Google Places

Suscríbete a nuestra Newsletter
geomarketing-geolocalizacion

Geomarketing, geosocialización, geolocalización. Surgen nuevas formas de promocionar tu negocio a través de su localización en el mapa. Y es que las búsquedas locales cobran cada día más importancia; ya no sólo hay que estar bien posicionado en las globales, sino también en tu área de influencia, ya sea provincia, localidad o barrio.

Es la revolución de la geografía aplicada a la estrategia digital

Ante esto, existen dos sencillas herramientas que nos ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento: Google Places y Foursquare. En este post analizaremos la primera de ellas, Places de Google,  que se ha fusionado con Google+, dando como resultado Google+ Local .

Esta aplicación nos permite geolocalizar nuestro negocio de forma efectiva en el buscador de Google, optimizando su posicionamiento, simplemente al completar la información que nos solicita en la ficha. Debemos tener en cuenta que, aunque todo ayude, hay aspectos que nos darán una mayor visibilidad e incluir el mayor número de datos de nuestro negocio es uno de ellos.

A estas alturas, algunos escépticos pensarán que tener una buena gestión de nuestra ficha de Google Places es una asignatura ya superada. Hemos querido sacar esta temática porque son muchas las empresas usuarias de nuestros servicios de consultoría que, una vez que crearon la ficha, la olvidaron. Tu ficha de Google Places es como el cartel de tu negocio; de vez en cuando necesita un poco de mantenimiento y pintura, ¿verdad?

A continuación os dejamos con un interesante vídeo donde podréis comprobar o redescubrir la utilidad de Google Places para pequeñas y medianas empresas:

Algunos aspectos a tener en cuenta al completar la ficha de Google Places:

Georreferenciación

Además de rellenar el nombre de la empresa, vía, código postal, municipio y provincia, debemos comprobar que el marcador está correctamente situado en el mapa, señalando el punto exacto en el que se encuentra nuestro negocio.

La geolocalización de los elementos incluidos en la ficha -como imágenes, direcciones, contenidos- también nos ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores.

Vídeos e imágenes

Google Places te permite incluir diez imágenes y cinco vídeos en tu ficha. Es fundamental, como ya hemos comentado anteriormente, completar todos los datos solicitados, especialmente los recursos visuales. Quique Serrano, de Videoslowcost, nos comenta que al incluir los vídeos conseguiremos enriquecer y mejorar la visibilidad de nuestro perfil. Ahora la pregunta es: ¿Tienes tus propios vídeos en YouTube?

SI. Perfecto, es lo ideal: enlazaremos preferentemente aquellos vídeos que muestren nuestro producto estrella o una presentación general de nuestro negocio o quiénes somos. Recuerda geoetiquetar tus vídeos en “opciones avanzadas” de YouTube para que también aparezcan en Google Maps.

NO. Dos opciones: tendremos que elegir aquellos que complementen a nuestro negocio -por ejemplo si somos un hostal ubicado en Las Negras (Almería), sería buena idea usar un vídeo de la playa de Las Negras o alrededores- jugando al juego de adivinar qué le podría gustar / interesar a nuestro cliente tipo, de forma que nos impregnemos de ello, relacionándolo con un vídeo que ya existe.

La segunda opción es abrir un canal propio en YouTube con nuestros vídeos y elegir de éstos los que nos ayuden a promocionar nuestro negocio.

Recomendaciones y comentarios de clientes

Como resultado de la fusión de Google Places y Google+ los comentarios desde los perfiles de Google cobran una mayor importancia, mejorando el posicionamiento. No obstante, con respecto a éstos, hay que tener en cuenta otros aspectos, como el volumen de opiniones -cuanto mayor número mejor- y si son negativas o positivas, ya que las primeras se valoran más que las segundas. Todo ello compone nuestra reputación online, que debemos cuidar y mimar con mucha atención, ya que los clientes cada vez  recurren más a la opinión de otros usuarios antes de contratar un servicio.

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *