Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   La importancia de la fotografía gastronómica en los restaurantes

La importancia de la fotografía gastronómica en los restaurantes

20 febrero, 2017

fotografia-gastronomica-para-restaurantes3

Por Peter Fischer – Web Para Restaurantes

Ver el perfil de Peter Fischer en LinkedInVer el perfil de Peter Fischer

Muchas veces hemos oído hablar que una imagen vale más que 1000 palabras, este dicho es mucho más valido aún cuando hablamos de la fotografía gastronómica en los restaurantes.

Desgraciadamente muchos restaurantes no se toman este asunto de forma seria o profesional por diferentes motivos, principalmente por la percepción errónea que se tiene de ser algo costoso o difícil de hacer. Todo lleva su tiempo y esfuerzo, pero merece la pena los resultados. Tus fotos debes considerarlas como un costo necesario en tu plan de marketing, merece la pena invertir en ello ya que repercutirá en tu cuenta de resultados.

Uno de los sentidos más importantes en la comunicación es la vista. Cómo bien decimos en España “comemos por los ojos”. Teniendo esto en cuenta, es muy importante tener un buen material fotográfico. Las fotografías de tus platos tienen que contar una historia, las fotos deben ser profesionales y atractivas para atraer a tus clientes. Una buena fotografía es  la mejor carta de presentación de la cocina o del chef después de una recomendación.

El objetivo de las fotografías es el de proyectar la mejor y más apetecible imagen de los platos del restaurante para incentivar a la gente a que venga a probarlos. Lo que se busca es que os elijan a vosotros y no a vuestra competencia.

Las fotografías suponen un empujón muy importante para captar la atención de tus clientes, y por eso es necesario que a través de ellas mostréis vuestros puntos fuertes: fotos de vuestras especialidades, el ambiente del restaurante, vuestro equipo, etc. Las posibilidades a la hora de captar clientes con ellas son numerosas, sólo requieren un poco de tiempo y esfuerzo.

fotografia-gastronomica-para-restaurantes2

 

A continuación os dejo algunas recomendaciones para lograr buenas fotografías en tu restaurante:

  • La fotografía debe tener en su composición una buena dosis de color. Los colores vivos y sobre todo cálidos atraen mucho visualmente.
  • Es mejor hacer pocas fotos pero que sean de calidad que hacer muchas de baja calidad.
  • Hay que cuidar la calidad de las imágenes, que tengan la resolución adecuada dependiendo del soporte donde vayamos a utilizar esas fotografías, no es lo mismo una foto que vayamos a utilizar para la página web o redes sociales que una foto para un cartel o menú impreso. Las fotos deben adaptarse para cada soporte.
  • En la fotografía de alimentos, suelen utilizarse los objetivos macros. Hace que puedas apreciar mejor las texturas y detalles de los alimentos.
  • Las fotos siempre han de hacerse de día con luz natural si es posible. Para las fotos de vuestro restaurante, elegir siempre las zonas más bonitas.
  • La comida debe presentarse en un plato a ser posible blanco para que se resalte la comida y no el plato en sí.
  • Cuida la apariencia del entorno en la foto (eliminar migas, tapones o corchos de botellas…)
  • ¡Fotos en acción! Una carne haciéndose en las brasas, una pizza recién salida del horno son buenos ejemplos de fotos que venden.
  • Tener un estilo personal propio. No copiar a otros competidores y tener mucha personalidad y creatividad.
  • Pasar todas las fotos por un editor de imágenes: el programa más recomendable para hacer esto es Photoshop. Una buena post-producción de las imágenes es casi tan importante como la misma sesión de fotos en sí. Allí puedes controlar, editar y modificar para obtener fotografías más apetitosas.

Como hemos visto, podemos decidir a simple vista si el plato que vemos nos apetece o no dependiendo de una simple fotografía, y como consecuencia elegir ir a un restaurante u a otro. Por eso es tan importante el tener una buena imagen que ofrezca coherencia con lo estamos ofreciendo.

Si conseguimos tener unas fotografías muy apetecibles quizá no sólo provoquen el querer disfrutar del plato, sino que también puedan ser compartidas en redes sociales como Facebook o Instagram y de esta manera podamos conseguir más seguidores y mejorar la exposición del restaurante.

En WebParaRestaurantes, construimos y mantenemos sitios web para restaurantes. Puedes ponerte en contacto con nosotros para una consulta gratuita sobre tu sitio web. Estamos aquí para ayudarte a destacar entre la multitud y mantenerte por delante de la competencia con tu propio sitio web.

 

5 comentarios en “La importancia de la fotografía gastronómica en los restaurantes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »