Bono Turístico Andaluz: viajar por Andalucía con descuentos

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico www.juanfloriano.com 

Con el fin de ayudar a reactivar el turismo tras la pandemia por coronavirus, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la iniciativa del Bono Turístico Andaluz. Si te interesa, presta mucha atención, porque en este artículo te vamos a contar qué tienes que hacer tanto como usuario como empresario para beneficiarte de él. ¡Vamos allá!

Cómo usar el Bono Turístico Andaluz como viajero

El Bono Turístico Andaluz está destinado a andaluces que quieran viajar por su región con un descuento. El único requisito es estar empadronado en un municipio de Andalucía o disponer de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior y reservar una estancia mínima de dos noches en un establecimiento que tenga la distinción de Andalucía Segura.

Esta reserva se debe efectuar por medio de una agencia de viajes o un punto de venta que tenga la distinción de Andalucía Segura, aunque si son solo dos noches se puede hacer en el propio alojamiento. Para ver cuáles son los alojamientos en los que puedes beneficiarte del Bono Turístico Andaluz puedes buscarlos en este enlace.

Bono Turístico Andaluz descuento
El desayuno también está incluido en los descuentos del Bono Turístico Andaluz

Una vez decidas cuál es el alojamiento en el que te hospedas, realizas el viaje y en el check-out pides la solicitud y las facturas de la pernoctación, porque deberás entregarlas en la Delegación Territorial de la Conserjería de tu provincia de residencia junto con un certificado de que no estás obligado a presentar la declaración del IRPF en el caso de que así sea. Si lo prefieres, la solicitud también la puedes rellenar por internet. Cuando comprueben que todo está correcto, se te abonará a tu cuenta el descuento correspondiente, que puede ser:

  • 25 % de descuento hasta un máximo de 200 €.
  • 50 % de descuento para las personas que no hayan tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2020.
  • 50 % de descuento para las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
  • 50 % de descuento hasta un máximo de 500 € para estancias de cuatro noches o más reservadas a través de agencias de viajes por personas mayores de 65 años o menores de 25 años.

Además, todos estos descuentos se aplican tanto al alojamiento como al desayuno en el mismo establecimiento. Recuerda que el Bono Turístico Andaluz solo se puede usar hasta el 9 de diciembre de 2021, aunque puedes solicitar el abono del descuento hasta un mes después de haber disfrutado de tu estancia.

Cómo beneficiarte del Bono Turístico Andaluz como empresario

En el caso de que tengas un alojamiento y quieras que tus clientes se puedan acoger a los descuentos del Bono Turístico Andaluz lo único que tienes que hacer es solicitar el distintivo de Andalucía Segura. Para ello, tienes que realizar una declaración responsable de que tu establecimiento cuenta con todas las medidas de seguridad contra la Covid-19. Puedes hacerlo a través de internet en la web de la Consejería de Turismo de Andalucía.

Una vez rellenado este formulario, te podrás descargar el distintivo de Andalucía Segura con un código QR que podrás colocar en tu establecimiento. Gracias a este sello tu alojamiento aparecerá en el listado de empresas que los turistas pueden elegir para beneficiarse del Bono Turístico Andaluz y será más probable que recibas reservas. Incluso una vez hayas atraído a tu cliente, puedes seguir una estrategia de up selling.

Bono Turístico Andaluz alojamientos
Recibe más reservas gracias al Bono Turístico Andaluz

Por supuesto, una vez tengas el sello de Andalucía Segura se llevará a cabo un control de verificación para comprobar que se cumplen todas las medidas sanitarias. Aquí puedes descargarte la guía de recomendaciones para alojamientos.

Para terminar, si tienes cualquier duda sobre el Bono Turístico Andaluz para tu alojamiento o sobre cualquier otro aspecto para hacer crecer tu negocio, recuerda que puedes solicitar una de las consultorías gratuitas de Andalucía Lab. ¿Ya tienes el distintivo de Andalucía Segura? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *