Focus Group, reflexiones del emprendedor

Suscríbete a nuestra Newsletter

focus-group-andalucia-lab-emprendedores

Por David Mármol @RedCompetitiva– Consultor Turístico

Ver el perfil de David Mármol en LinkedInVer el perfil de David Mármol

Andalucía Lab ha puesto en marcha una nueva iniciativa, celebrando el primer Focus Group para emprendedores. Unas jornadas que invitan a la reflexión, intercambio de ideas y fomento del coworking y networking bajo la fórmula de coopetición.

¿Qué significa ser emprendedor?

El camino que te lleva a emprender es diferente en cada caso; pérdida de trabajo, no encontrar un empleo, la edad de la persona, son causas derivadas de la famosa crisis económica. Pero las personas que se lanzan a desarrollar una idea de negocio, tienen características en común que a veces no sabemos.

focus-group-emprendedores-andalucia-lab-marbella

Podemos resumir que existe un espíritu emprendedor que debemos fomentar y que parte de una inquietud personal, detecta necesidades en la sociedad desde la investigación y aporta soluciones, usando la creatividad con la actitud de mejorar el entorno y obteniendo como resultado la realización personal.

¿Por qué emprender?

Nos encontramos con entornos de alta incertidumbre; tenemos un nivel de especialización que hace que detectar necesidades y aportar valor desarrollando soluciones sea factible. Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de obtener información valiosa para nuestras investigaciones y además son un canal de comercialización de bajo coste.

Hablamos de planificación; a la hora de convertir una idea en un producto que aporte valor a la sociedad, es necesario medir los riesgos y la viabilidad, pero igual de importante es lanzarse a la acción porque si caemos en una espiral de mejora de la planificación -que siempre se puede mejorar, ya que surgen nuevas tecnologías aplicables al modelo de negocio, otras formas de marketing y comercialización, cambios socioeconómicos…-, finalmente seguiremos teniendo nuestra idea, que puede ser maravillosa, pero no es un negocio.

A modo de resumen,

Cultiva tu idea, pero ponle fecha para pasar a la acción, sino sólo tendrás una idea

¿Es rentable emprender?

Esta es una pregunta con dos puntos de vista; el económico (más palpable por tu entorno) y otro más personal.

Desde el punto de vista económico, la pregunta nos la hacen desde nuestra familia, amigos… y, aunque aquí cabe mencionar algún refrán como “los comienzos nunca fueron fáciles”, desde mi experiencia emprender requiere poner todo tu esfuerzo en convertir una idea en un modelo de negocio.

  • Lo primero que necesitamos es conocimiento y tiempo.
  • Segundo, lanzar la idea para testarla y mejorarla. Por tanto, somos conscientes de que los errores van a estar presentes. Aquí entra en juego la personalidad y la positividad de cada persona, todos vamos a pasar por momentos difíciles, pero cada cual elige si un error se convierte en fracaso y abandona el proyecto, o es una oportunidad para mejorar su modelo y hacerlo más fuerte.
  • Tercero, la constancia en el trabajo, la investigación para implementar a tu modelo las tendencias con el objetivo de, no sólo satisfacer las necesidades de las personas, sino sorprenderlos, es decir, que se enamoren de nuestra marca y que la quieran en el día a día.
  • Cuarto, pensar a lo grande. Muchas personas dirán que pensar a lo grande significa poder facturar cantidades millonarias, pero también entra en juego la visión personal. Para una persona pensar a lo grande puede ser aportar valor para un determinado grupo de personas que le reportan un beneficio similar a otro trabajo por cuenta ajena, y para otras el objetivo es crecer económicamente y maximizar el beneficio.

Podemos decir, que estas dos versiones tienen un punto en común: la autorrealización, hacer lo que te gusta, tener libertad, crear tu propio modelo de negocio.

En definitiva, si tienes espíritu emprendedor, no dudes en buscar la manera de poder desarrollar tu idea. Las barreras nos las ponemos nosotros mismos y es labor nuestra vencerlas para tener el éxito que buscamos.

Andalucía Lab te da conocimiento, y apoyo para tu idea, aprovecha las oportunidades que se presentan.

 

Descárgate las conclusiones del Focus Group aquí

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *