Estrategia de comunicación turismo seguro con señales claras

Estrategia de comunicación para un turismo seguro

Sabine Sanchez: autora de Marketing y B2B

En estos tiempos de incertidumbre, la comunicación en el turismo debe ser más clara que nunca. La señalética cumple un papel fundamental para incentivar a los visitantes a disfrutar de las maravillas de nuestra tierra y nuestros productos y servicios mientras mantienen la seguridad. En este artículo detallamos cómo lograr una comunicación eficaz para un turismo seguro.

 

Estrategia de comunicación para un turismo seguro

Toda estrategia de comunicación incluye varios aspectos clave:

  • Presupuesto
  • Objetivos
  • Medios
  • Público
  • Plazo
  • Protocolos

 

Varios apartados tienen una gran importancia, sobre todo cuando debemos afrontar restricciones y regulaciones cambiantes en períodos de tiempo muy cortos. Tus clientes te agradecerán que pienses en ellos y les comuniques cualquier novedad.

 

Objetivos de comunicación

El objetivo final de tu estrategia es que los clientes coman en tu restaurante, se hospeden en tu hotel, visiten tu tienda, participen en actividades al aire libre, etc. Sea cual sea tu negocio, debes transmitirles que contigo están seguros, que te preocupas por su bienestar y que estás al día de todas las medidas sanitarias.

Viajera disfrutando de un momento de relax

 

Certificaciones

Obtén y da visibilidad a las certificaciones de turismo oportunas. Por ejemplo, el distintivo “Andalucía Segura”, que confirma que la empresa cumple las medidas de seguridad sobre la COVID-19.

Muestra todos los certificados que tengan relación con este tema. Además, utiliza señales para dar instrucciones claras e indicar dónde se encuentra el gel desinfectante, cuáles son las mesas/asientos que se pueden utilizar o las rutas de entrada y salida.

 

Medios digitales

Los canales digitales son una gran baza para actuar rápidamente. Aprovecha las redes sociales, la web o el blog para actualizar noticias. Revisa cada pocas horas las novedades que puedan influir en tu negocio. Por ejemplo, sigue en Twitter cuentas que ofrezcan información fiable en tiempo real, tanto local como nacional e internacional. En la práctica, todos los países están conectados y las incidencias «caen» como si fueran fichas de dominó.

Contacta con tus clientes por su método preferido para confirmar reservas, hacer encuestas cortas o compartir asuntos de interés. Recuerda, menos es más. Tu objetivo es que los usuarios se sientan a gusto y quieran visitarte para disfrutar de tus productos y servicios.

 

El marketing en tiempo del coronavirus

Conoce a tu público objetivo, averigua sus inquietudes y temores, estudia cómo atraerlo a tu negocio, haz propuestas creativas y compártelas. Puedes optar por el marketing directo con artículos modernos o por una promoción en formatos atractivos.

 

Diferénciate de tus competidores y demuestra que tu oferta turística es la más atrayente y segura. Ten en cuenta que la vida ha cambiado mucho, no solo para los emprendedores, sino también para las personas que anhelan volver a viajar y hacer turismo.

 

Señalética

Las señales son ideales en estos tiempos: indican de forma tangible que tu negocio está abierto y funcionando (casi) como siempre. Piensa que, como las normas cambian con frecuencia, lo mejor es escoger un tipo de señal que pueda adaptarse en poco tiempo. Cuanto más llamativa y distintiva sea la señal, más posibilidades tendrás de conseguir clientes.

Busca opciones estables y de calidad, como las pop-up towers, unas columnas publicitarias con un diseño curvado que atrae a las personas. Tienen tres franjas impresas que se diseñan fácilmente y destacan muchísimo. Se pueden situar a la entrada del hotel o restaurante detallando las medidas sanitarias para que los clientes sientan seguridad y confianza.

via GIPHY

El futuro del turismo

El sector ha sido uno de los grandes perjudicados en el 2020. El PIB turístico cayó un 69 % con respecto al 2019. Ha sido toda una debacle. Sin embargo, las perspectivas para el futuro son más halagüeñas.

La belleza de nuestras playas, la gastronomía deliciosa, el tiempo soleado, las rutas históricas y la amabilidad de nuestras gentes hacen que los turistas añoren visitarnos de nuevo. Eso sí, la recuperación en el 2021 depende principalmente de la capacidad de cada negocio para demostrar que es un entorno seguro.

 

El turismo seguro y responsable está en nuestras manos. Compartamos toda la magia de nuestra tierra y acojamos a los visitantes con la alegría que nos caracteriza.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *