Aciertos de comunicación gráfica turística en tiempos de la covid-19

 

Por Ana Moliz Moliz Estudio

A simple vista parecerá una perogrullada, pero acertar es no cometer errores. No perdamos nunca de vista que el diseño gráfico aspira a la corrección, al orden —no a la belleza—, para cumplir con su misión principal: transmitir información claramente. Si conocemos los errores en los que podemos incurrir y los evitamos, tendremos mucho terreno ganado.

Por lo tanto, como en un juego de espejos, hablar de aciertos en diseño gráfico conllevará inevitablemente hacer mención a los errores que detallamos en el artículo anterior. No por casualidad comenzamos esta serie de dos artículos hablando de los errores que debemos evitar a toda costa.

Diseño gráfico: herramienta esencial de comunicación

 

No perdamos de vista que bajo la amenaza de la pandemia que actualmente nos azota, el diseño gráfico, erigido en herramienta esencial de comunicación, adquiere el compromiso de ser el vehículo altamente fiable que haga llegar la información con claridad al mayor número de personas. Siguiendo los principios fundamentales del diseño gráfico podremos ser flexibles y adaptativos a la hora de abordar trabajos de muy diferente naturaleza. Un asunto tan sensible como la covid-19 requerirá un tratamiento acorde: fondo y forma perfectamente coordinados.

Medir el mensaje

 

Este es quizá un principio que debemos tener en cuenta desde el primer momento, qué vamos a contar y cómo debemos hacerlo. Podemos echar mano del símil de las dos caras de la moneda, de este modo, cada error tiene en el anverso un acierto. Es decir, si intentamos quitar hierro al asunto y optamos por un cartel demasiado desenfadado, podemos estar transmitiendo un mensaje erróneo de falta de importancia, lo que podría llevar a confusión a quienes lo viesen haciéndoles pensar erróneamente que la pandemia no es para tanto. En este sentido, tampoco debemos crear piezas que provoquen alarma o miedo innecesariamente. Debemos medir el mensaje, que éste sea equilibrado, preciso y coherente.

Carteles, infografías, ilustraciones, animaciones

 

Da igual el tipo de pieza que necesitemos elaborar, tanto da si son para el entorno online o han de pasar por la imprenta, los principios básicos de los que hablamos son comunes para ambos casos. El fin es el mismo, abordar piezas comunicativas capaces de hacer llegar la información con orden, claridad y fluidez, destacando los mensajes más relevantes con un tono adecuado, sin alarmismos, pero tampoco incurrir en un exceso de desenfado.

A partir del conocimiento de los principios elementales del diseño gráfico, se abre un espacio infinito para el talento y la imaginación. De hecho, podemos encontrar en la red una enorme cantidad de carteles, pósteres, ilustraciones, etc., que reflexionan sobre la pandemia, la diseccionan y nos ofrecen infinitas interpretaciones, visiones y puntos de vista.

Son recreaciones, en muchos casos, personales, que pueden servir como inspiración, pero que si nuestra labor consiste en hacer un trabajo de índole institucional cuya finalidad sea transmitir información a la población, entonces ya sabemos qué debemos hacer: las reglas del diseño gráfico serán nuestra guía.

Os dejamos con algunos trabajos que nos han parecido acertados a la hora de comunicar en un contexto tan grave como el actual:

Proyecto LA MASK PRINT
Campaña Barcelona y Campaña británica 
Proyecto LA MASK PRINT

 

Andalucía Lab te ayuda a implementar estrategias sobre innovación y turismo.

 Inscríbete en los Talleres de Andalucía Lab , solicita tu Consultoría personalizada online o una Demostración tecnológica para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *