Infoproductos turísticos y su difusión online en RRSS

Por: Javier Henares – Analista digital especializado en turismo

Quizás el término Infoproducto o producto digital es ahora más común debido a los tiempos difíciles que nos está tocando vivir debido al Covid-19, donde reinventarse en el área digital es clave para tener más éxito.

A continuación, vamos a detallar que son los infoproductos, en específico los turísticos y como las redes sociales han facilitado mucho la distribución o comercialización de estos a través de las diferentes plataformas y formatos que hay en ellas actualmente.

Reinventarse en el área digital es clave

¿Qué son los infoproductos?

Los infoproductos, no son más que productos que se distribuyen a través de internet. Dicho en otras palabras, son productos experienciales de diferentes formatos (como por ejemplo puede ser un e-book, un curso, clases online o un webminar) que son susceptibles de ser distribuidas de manera online debido a su naturaleza.

Seguro que hemos escuchado o estamos más familiarizados con este tipo de infoproductos en formato “conciertos online” o “conciertos en streaming” a raíz de la iniciativa que surgió de hacer conciertos en directo a través de diferentes redes sociales como Instagram para hacer más ameno los meses de cuarentena que tuvimos en 2020. Este tipo de conciertos, se han ido estableciendo de manera que después del éxito de los primeros streamings, ahora ya podemos encontrar conciertos que se hacen en salas o teatros y se distribuyen de manera online a través de redes sociales. En algunos casos, adquiriendo previamente una entrada.

A través de esta iniciativa, surgen otras necesidades de consumir de manera online, y no solo los e-commerce empiezan a aumentar sus ventas de manera descomunal, sino que también se reinventan otro tipo de productos o servicios, como por ejemplo en el sector de la formación o incluso en el sector del turismo donde aparecen otras grandes iniciativas turísticas que vamos a ver a continuación.

A raíz de la necesidad de distribución de estos productos online, también nacen plataformas (como por ejemplo Hotmart) para que este tipo de contenido se pueda comercializar y distribuir en un sitio exclusivo para ello. De esta manera, el producto en cuestión puede tener más visibilidad y llegar a un público más amplio a través de este tipo de propuestas. También existen otras plataformas (como por ejemplo Gotomeeting) que utilizan incluso instituciones académicas para hacer videollamadas de manera más fiable y con un número mayor de ponentes.

Infoproductos turísticos

El sector del turismo también se ha visto en la necesidad de reinventarse en algunos casos y han surgido iniciativas de comercializar este tipo de infoproductos basados en experiencias o en divulgación de conocimiento sobre destinos y/o patrimonio histórico y cultural o incluso tallares formativos relacionados con el sector.

De esta manera, se crean iniciativas bastante novedosas para comercializar experiencias y tours virtuales a través de plataformas online con previa reserva y pago de entrada, como si se tratase de una ruta turística convencional, pero desde casa: 100% formato online.

Este tipo de tours o rutas turísticas no son un vídeo en diferido como podríamos encontrar perfectamente en formato documental en internet. De lo que se trata es de poder ofrecer una serie de conocimientos en vivo y en directo junto con una serie de materiales como fotos, vídeos y planos online a los usuarios que asistan a la ruta y que exista la posibilidad de interacción y también una sesión de preguntas y respuestas, haciéndolos más personalizados y amenos.

Ventajas de los Infoproductos

Las ventajas que tienen esta serie de productos digitales son diversas, como, por ejemplo:

  • Disponer de un amplio catálogo de rutas que procedan de diferentes partes del mundo, ahorrando tiempos y costes y pudiendo mostrarlo a cualquier parte del mundo.
  • Poder hacer un tour más personalizado, ofreciendo también una serie de documentos y materiales extras durante el recorrido virtual a un precio mucho mas ajustado y plantear una sesión de preguntas y respuestas al final del mismo.
  • Plantearse este tipo de tours de forma colaborativa, aportando en muchas ocasiones la voluntad, pudiendo llegar a un número mayor de usuarios en una misma sesión.
  • Facilidad de explicar diferentes conjuntos arquitectónicos, museos, templos religiosos y otros lugares sin necesidad de burocracias o incluso la necesidad de tener una acreditación oficial para hacer este tipo de rutas virtuales.

Distribución y Redes sociales

Hoy en día tenemos muchas plataformas de videotelefonía para hacer videollamadas multitudinarias, pudiendo interactuar entre los asistentes de la misma e incluso distribuir cualquier tipo de contenido de manera online. En este último año han adquirido mucha popularidad opciones como Zoom o Google Meet, aplicaciones que se pueden instalar en cualquier dispositivos y desde las que se puedan realizar este tipo de videollamadas para cualquier finalidad: dar una formación especifica o impartir un taller online, entre otros. Este tipo de eventos o infoproductos, en algunos casos, también se pueden distribuir por otras redes, ya bastante populares como YouTube, donde incluso se pueden hacer directos de forma muy sencilla y clara.

Es un hecho que las redes sociales son un gran altavoz para llegar a mucha gente y poder así, distribuir estos infoproductos. Las opciones más comunes o que más alcance han tenido han sido: Facebook, Instagram, WhattsApp, Telegram y TikTok entre otras.

Redes sociales como WhattsApp y Telegram son herramientas que funcionan muy bien como herramientas de difusión y como plataformas de videollamadas, mientras que Facebook, Instagram o TikTok son plataformas que ofrecen, entre otras alternativas, la opción de grabar directos pudiendo distribuir diferentes opciones  de infoproductos de manera masiva a todos los usuarios que se encuentren en la red.

A continuación, podemos ver el top 5 de Apps (Google Play & App Store) de redes sociales y videollamadas preferidas por los españoles en 2020  para demostrar la fuerza que han adquirido este tipo de aplicaciones recientemente. Estas han sido, según número de descargas: Tik Tok con 8,4 millones de descargas seguido de WhatsApp con 6,6 millones, ZOOM con 6,4 millones, Google Meet con 5,3 millones y en quinto lugar Instagram con 4,6 millones de descargas. (Fuente: Airnow Data)

Como vemos, estos últimos tiempos han servido para plantear que otras opciones se pongan encima de la mesa, aunque la necesidad de digitalizarse y reinventarse era algo que estaba bastante presente, sobre todo en el sector del turismo.

Ahora que conocemos algunas nuevas iniciativas en forma de infoproductos, ¿a qué esperas para apostar por la reinvención digital?

En Andalucía Lab te acompañamos si quieres explotar actividades relacionadas con tu negocio en internet, tener buen posicionamiento y cómo afrontar la distribución online, entre otros.

Podrás elegir entre un amplio catálogo de talleres especializados en temáticas de visibilidad digital e innovación, o concertar una consultoría online de asesoramiento especializado.

Y todo, simplemente registrándote previamente aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *