Coliving, la nueva tendencia de teletrabajo y turismo en Andalucía.

Fuente: Pexels.com

Rocío Medina  Psicóloga y Copywriter en Neurita, colaboradora en Red Competitiva

Imagínate un espacio donde sea posible despejar tu mente y llenarla de ideas e inspiración, a la vez que estableces sinergias con otros profesionales, viajando y sin tener que dejar de lado tu trabajo. Deja de imaginar, porque ya es una realidad. Tras la implantación del coworking en España, ahora está llegando una nueva tendencia que ya está teniendo mucho éxito en otros países como Estado Unidos o Reino Unido, y por otro lado, desde la perspectiva turística, tanto Atenas como el Algarve portugués están desarrollando estrategias en este sentido: hablamos de coliving.

En Andalucía ya existe una plataforma andaluza adherida al ecosistema Demo de Andalucía lab, Se trata de https://colivinghotels.com/ 

Coliving la nueva tendencia en el teletrabajo

La nueva situación provocada por la pandemia ha potenciado mucho más la era de los freelancers, nómadas digitales, y el trabajo en remoto. Es por ello que desde hace poco están surgiendo espacios nuevos adaptados a las necesidades de estos profesionales. Desde New York pasando por Francia o Andalucía con tu oficina portátil.

¿Qué es el Coliving?

El coliving es la evolución del coworking en el mercado de la vivienda. En estas oficinas híbridas se proporciona espacios a los profesionales, generalmente profesionales afines, donde se comparte lugar de trabajo y casa donde pueden seguir intercambiando experiencias, laborales y vitales. Entre sus características podemos encontrar:

  1. Son una oportunidad para generar ideas de emprendedores que se unen para desarrollar proyectos en un periodo corto de tiempo. Convivencia y trabajo que generan fuertes sinergias entre los proyectos.
  2. Acelera el proceso de creación del concepto y el desarrollo y puesta en marcha del mismo.
  3. Con este modo de trabajo se consigue cumplir las expectativas de las nuevas generaciones, que dan más importancia a las experiencias que a poseer una propiedad.
  4. En este nuevo modelo de trabajo hay lugar para todos, desde los trabajadores en remoto, hasta los freelancers o emprendedores que dan mucha importancia a su red de contactos. Hacer negocios, aprender y divertirse, todo en un mismo lugar.
  5. Todos ellos buscan convivir en una comunidad de personas con intereses y estilos de vida afines.
  6. Coliving incluye una combinación de flexibilidad, servicios y comunidad.

Coliving en España

Fuente: Pixabay.com

Los entornos donde más se demanda coliving son de playa, naturaleza y grandes ciudades. De hecho, Andalucía es uno de los destinos favoritos ya que reúne todas las cualidades. 

Un ejemplo de coliving en Andalucía se encuentra en Sevilla y acaba de ser inaugurado en Diciembre, una fórmula de vivienda colaborativa que comparten zonas comunes.  Además, está en proyecto dos nuevos coliving en la ciudad. 

Pero no es el único, por ejemplo en Aracena se está creando un coliving rural sostenible, en el corazón del parque natural de Aracena y Picos de Aroche en Andalucía.

Iniciativas como esta ayudan a emprendedores jóvenes a crear proyectos de futuro con una baja inversión y grandes resultados.

Coliving como segmento para el mercado hotelero. 

La crisis del COVID-19 ha impactado de forma muy dura al sector hotelero. Realizando un análisis competitivo de los nuevos paradigmas que ha traido la pandemia, el coliving podría ser un segmento a abordar tanto para los propietarios de hoteles como para los habitantes de la ciudad. Con la ventaja de que los hoteles suelen estar diseñados de una forma que los hace lo suficientemente flexibles para ofertar de forma dinamizada los servicios de coliving. 

Teniendo en cuenta estas perspectivas, es lógico que los coliving se presenten como una oportunidad para perfilar una nueva forma de vivir principalmente en las ciudades, aunque también en los núcleos rurales. 

Si bien es cierto que todavía son una realidad emergente, son segmentos emergentes en los que los destinos están poniendo un foco de atracción.

¿Innovas en turismo?

Andalucía lab como centro de referencia en innovación turística, te acompaña en el proceso a través de Talleres formativos, Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

4 thoughts on “Coliving, la nueva tendencia de teletrabajo y turismo en Andalucía.

  1. Soy propietaria de una Hospederia y varios aptos en Grazalema y me gustaria tener mass informacion sobre el coliving y contactar con una red de gente interesada en esta forma de vivir y trabajar.

  2. No es algo novedoso y exclusivo de los hoteles sino que se extiende a todo tipo de alojamiento regulado oficialmente que es capaz de adaptarse a las peticiones de sus clientes y se ha puesto en marcha de forma más acentuada a causa de esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *