Re-emprender en digital

Suscríbete a nuestra Newsletter

emprendedor-digital-andalucia-lab                       Café Central prepara su proyecto digital

En Andalucía Lab, han tenido un protagonismo especial los proyectos que empiezan.

Entre ellos, algunos comienzan con la sencilla frase: “Queremos hacer algo en turismo…” Y van tomando contenido, energía e inversión -algo que es indispensable en cualquier proyecto por pequeño que sea-. Otros apuestan por hacer un rediseño de su negocio turístico o comercial, tomando como piedra angular el entorno digital. A éstos los hemos bautizado como re-emprendedores; aquéllos que toman el fracaso en los proyectos como fuente de investigación y resiliencia empresarial.

Son ya más de una decena los proyectos que están tomando Andalucía Lab como centro de conocimiento y apoyo. Y todos tienen algo en común; aprovechar todas las posibilidades que el entorno digital puede brindar.

Y cuando los ánimos decaen por los resultados empresariales, cargan las pilas con nuevas ideas a través de sesiones de consultoría, formación o networking entre empresas usuarias. Todo esfuerzo es de utilidad para diseñar un futuro sostenible en sus negocios.

Son tiempos para Re-diseñar, Re-emprender o Re-comercializar.

La oferta turística encuentra un perfil de turista que exige superación. Nunca antes hubo tantas herramientas para informarse, comparar y exigir. Es una cuestión de adaptarnos a los nuevos parámetros de consumo que vienen condicionados por la idea  “Value for money”.

Sirva como inspiración la reflexión realizada por el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo

“Es ilusorio asumir que todo puede volver a ser como antes. Necesitamos conocer mejor a nuestros consumidores, dominar las tecnologías e integrarlas cada vez más en la gestión de los destinos y las empresas. Debemos también invertir más en innovación de productos y en recursos humanos (…) y comprometernos firmemente con la sostenibilidad”.

          Taleb Rifai, Secretario General de la OMT

Y aterrizado esta premisa al ámbito de la Pyme turística, podemos destacar una sencilla ruta para mejorar en términos de competitividad:

– Conoce mejor a tu cliente. Define tu segmentación por mercados (nacionalidades, perfiles, índice de fidelidad)  y aprovecha las herramientas existentes para documentar esta información vital para tu empresa.

– Domina las tecnologías e intégralas en tu gestión diaria (investigación Web, analítica, gestión de redes sociales, marketing online, tecnología de gestión).

– Realiza una gestión adecuada de la llamada economía de la expectativa, que emita un saldo a favor de tu empresa.

Invierte en tu negocio, porque eso significa hacerlo más fuerte (invertir en formación de tus empleados, en marketing on y offline, en innovación de tu producto turístico, en tu marca).

Desde Andalucía Lab queremos ayudarte en este reto. Cuéntanos tu proyecto turístico y nuestros expertos te darán pautas para hacer más competitiva tu oferta (presencia digital, reputación de marca o branding digital), a investigar nuevos nichos de mercado, diseñar las herramientas para comercializar en digital, así como claves en atención al cliente y fidelización.

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *