La domótica: tecnología innovadora para una vida más cómoda y eficiente en el establecimiento

Suscríbete a nuestra Newsletter
En estas últimas décadas hemos experimentado una eclosión de dispositivos en los establecimientos, que de forma exponencial en estos últimos años nos acompañan y ocupan buena parte de nuestro tiempo mientras desarrollamos nuestra vida en nuestro espacio más personal, en esta etapa actual que denominamos Sociedad de la Información.

La domótica aporta confort, comunicación y seguridad,

además de gestionar eficientemente el uso de la energía, favoreciendo el ahorro de agua, electricidad y combustible, y gestionando a su vez la complejidad de diferentes dispositivos, mediante la integración de diferentes tecnologías. Con la incorporación de sistemas domóticos en el hogar se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, riego, electrodomésticos, sistemas multimedia, etc, utilizando las franjas horarias de menor coste, reduciendo la factura energética mientras se gana en confort y seguridad.

domotica-andalucialab

 Los sistemas domóticos ayudan a ahorrar electricidad, combustibles y agua (Cómo ahorrar energía instsalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad. CEDECOM, 2008.)

Además, el envejecimiento de sociedades como la europea o la japonesa, pero también de las asiáticas, supone una gran necesidad a cubrir por parte de la domótica. Los mayores de 65 años dependientes van a ser una franja de población cada vez más numerosa, que gozará de mejor salud. La domótica jugará en los próximos años un papel fundamental en este campo, en el que se abre un nuevo mundo por construir, y un viejo mundo por gestionar.

Por tanto, la domótica aporta calidad de vida facilitando la gestión integrada de los diferentes dispositivos del hogar. Y mediante un dispositivo móvil o incluso un mando de televisión, se puede controlar cómodamente todo el sistema domótico del hogar desde cualquier punto de la vivienda, o bien desde cualquier otro sistema informático en cualquier lugar del mundo con acceso a Internet.

Reciente se ha incorporado una solución domótica en el espacio de innovaciones tecnológicas aplicadas al turismo y al comercio, Demo Lab, en Andalucía Lab. Dicha solución, llamada Functiodomo, desarrollada por la empresa Functio & Ars, está diseñada para que el usuario pueda acceder al control del espacio desde cualquier dispositivo con un navegador web. Por lo tanto puede acceder al interfaz completo del espacio desde un ordenador, un teléfono móvil, un pad o un libro electrónico con navegador web.

domotica-andalucialab-2

Este acceso se puede realizar desde dentro de la vivienda, para lo que se utiliza una red wifi interna, que puede ser perfectamente la que se tenga instalada con la conexión doméstica de internet, como desde fuera, para lo que se utilizará una dirección web específica que permitirá la conexión del usuario a través de internet.

Una vez que el usuario ha accedido a la aplicación web que permite el control de la casa, el ordenador que contiene el sistema en sí y que es con quién se comunica el usuario, recibe y transmite las señales necesarias desde y hasta los diferentes actuadores remotos, pudiendo controlar el estado de la vivienda  tanto desde el punto de vista de la seguridad (gestión de alarmas) como del de la comodidad (gestión de riego, toldos y persianas, climatización, iluminación, etc):

Este tipo de aplicaciones domóticas tienen una clara aplicación en el sector hotelero, pudiendo gestionar de forma eficiente el consumo energético, a la vez que ofrecer un servicio premium y una experiencia diferenciadora a sus clientes, y todo ello con una inversión mínima.

Si deseas conocer esta solución tecnológica innovadora, y experimentarla en el espacio Demo Lab, te esperamos en Andalucía Lab para presentarte y conocer de primera mano las últimas tendencias tecnológicas e innovaciones con aplicación al sector turístico y comercial.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *