Día Internacional de la Mujer; turismo en perspectiva femenina

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

Hoy se celebra el Día Internacional de la mujer, y desde Andalucía Lab hacemos un repaso histórico por el papel tan trascendente que ha protagonizado la mujer en la innovación, la tecnología y el turismo.

En 1911 se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que más tarde, de 1922 a 1975 se institucionaliza como Día Internacional de la Mujer, pues el empoderamiento de la mujer va más allá del papel laboral.

El decisivo papel de la mujer en la tecnología

Para entender el dinámico ritmo de crecimiento de las nuevas tecnologías, tenemos que partir de una clara base: su origen. Si viajamos en el tiempo hasta el siglo XIX,  resalta la figura de Ada Lovelace, la primera persona que programa un ordenador a través de una máquina calculadora mecánica.

La idea de Ada fue reforzada por otra mujer, Grace Hopper, primera persona en programar una computadora usando palabras en vez de números. Grace inventó un lenguaje de cómputo que podía ser usado en cualquier pieza de hardware.

Continuamos con la importante labor de Hedy Lamarr, considerada la coi-nventora de la primera versión de una conexión inalámbrica de larga distancia. A su vez consiguió patentar en la década de los años 40 la técnica de conmutación de frecuencias.

Mujer y turismo van de la mano

Hablar de igualdad de género en la industria turística significa tener en cuenta a todos los grupos de interés que inciden en la calidad de la actividad turística.

Resultan visibles diferentes áreas por las que la mujer apuesta activamente, para así romper y/o reestructurar los patrones conductuales preestablecidos, sobre el papel de ambos sexos desde un punto de vista antropológico.

Sin duda, una mujer que apostó por la actividad turística en la Costa del Sol a principios del siglo XX fue Carlota Alessandri –se cree que de nacionalidad italiana- asentada en Torremolinos desde su juventud. Carlota posibilitó que los primeros turistas ingleses disfrutasen del sol y de la playa de la Costa de Málaga, al convertir un cortijo de su propiedad en Parador, y posteriormente en hotel.

Ahondando en el desarrollo en la industria turística podemos destacar 4 grandes áreas por las que la mujer apuesta activamente y está  adquiriendo protagonismo:

Compromiso con la formación

La formación turística está adquiriendo un especial valor, debido a la importancia que este sector supone para el desarrollo económico de muchos países, tal y como nos muestran las principales estadísticas del sector; señalan más de 1.300 millones de turistas en todo el mundo.

Asímismo, el compromiso de la mujer con la formación turística queda latente en el alto porcentaje femenino en la carrera universitaria de Turismo, así como en los másteres y posgrados, con alrededor de un 60 % de mujeres.

La mayoría de las mujeres emprendedoras comienzan su trayectoria con un importante bagaje de conocimientos y apuestan por un reciclaje continuo como vía evolutiva de crecimiento y adaptación a la dinámica evolución del mercado.

La apuesta por la cultura viajera femenina

La importancia de viajar como vía de enriquecimiento personal está presente en la continua aparición de nuevas tendencias que impulsan el desarrollo de la cultura viajera. Además, la progresiva consideración del turismo, ha propiciado que la mujer apueste cada vez más por viajar de manera libre.

El perfil de la mujer viajera se está posicionando como un segmento de demanda que busca vivir experiencias únicas, ya sea en familia, en pareja o de manera independiente. El auge de esta nueva tendencia muestra un perfil renovado.

Destaca un libro escrito por María Antonia López Burgos: Viajeras de la Alhambra, que describe las experiencias de mujeres de países anglosajones durante el siglo XIX y XX en este importante conjunto monumental de la provincia de Granada.

Emprendimiento en femenino

El papel de la mujer en el mercado laboral es una de las áreas que más debate causa en torno a la búsqueda de igualdad de oportunidades y derechos, para conseguir un desarrollo económico y organizacional que considere ambos sexos partes indisolubles para la consecución de objetivos.

La desigualdad en salarios, la presencia aún baja de las mujeres en altos puestos directivos, o su consideración como pieza clave del motor de desarrollo empresarial, son algunos aspectos que adquieren un papel anfitrión en el proceso de lucha por la igualdad. Una igualdad de condiciones en la calidad laboral es el primer paso hacia la construcción de un modelo de desarrollo orientado al talento, no al género.

No obstante, podemos afirmar que la mujer está consiguiendo un progresivo posicionamiento, a través de una clara tendencia al emprendimiento.

En la última década, un total de 46.300 mujeres se han incorporado al mercado laboral andaluz.

Por ejemplo, Eva Serra y Ana Vega con su blog 2 Femmes en 2 CV,son un claro ejemplo de creadoras de contenidos turístico que emociona, e invita a las mujeres a emprender mil y una aventuras para recorrer el mundo. Otro ejemplo lo encontramos en Eva Abal con su blog Una idea, Un viaje , mujer viajera que pasó siete meses recorriendo el continente asiático sola.

Por otro lado, Estados Unidos fue sede del inicio de un movimiento feminista iniciado en los años 70 en la librería Labyris Books de Nueva York, una de las primeras librerías feministas de la ciudad, fundada por Jane Lurie y Marizel Rios. La llamada a la acción se realizaba a través de unas camisetas con un claro lema: The Future is Female, lema que se ha hecho viral en Internet y ha dado la vuelta al mundo.

El protagonismo de la mujer en los inicios de la era digital

Si echamos la vista atrás hacia la última década del siglo XX, encontramos a Stacy Horn, primera persona en crear una red social a través de un sistema de boletines electrónicos (BBS). El ingenio de esta mujer hizo que el sistema BBS se utilizase como medio para compartir opiniones entre personas.

Continuamos con Radia Perlman, una mujer que posibilitó que Internet despegase de una manera eficaz, a través de un algoritmo llamado STP, que permitió una amplia conexión entre dispositivos y empresas. Radia dio un paso más y consiguió almacenar información en una nube abstracta, una gran innovación en el origen de la era tecnológica.

En la actualidad, la cultura viajera femenina está presente en la blogsfera, con multitud de blogs a nivel andaluz, nacional e internacional con mujeres y sus vivencias viajeras como protagonistas, destacando algunos de ellos como los blogs más influyentes de viajes.

En Turismo los Eventos son el Futuro

Andalucía Lab apoya la celebración de este día tan importante para la mujer, siendo interesante la 7th International Women’s Day Conference, un evento de innovación social  donde el papel de la mujer emprendedora es protagonista, que alberga a más de 200 mujeres. Esta jornada cuenta con talleres, entrevistas o charlas inspiracionales, sumando ya 7 ediciones con gran afluencia de público  en las instalaciones del centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *