¡Nuestro equipo humano está triste! ¿Qué tendrá nuestro equipo humano?

equipo-humano-desmotivacion

Fuente: cartujoconlicencia.blogspot.com.es

Por Javier Pérez Caro – Consultor de Management

Ver el perfil de Javier Pérez Caro en LinkedInVer el perfil de Javier Pérez Caro


El tsunami que estamos viviendo a nivel mundial, nos está llevando a un estado de desmotivación generalizado. Esa desmotivación en cascada está llegando al equipo humano de nuestros establecimientos.

Antes de continuar te planteo que reflexionemos, ¿podemos permitirnos, con lo difícil que es a día de hoy vender habitaciones, menús, bodas, bautizos, comuniones… un equipo humano desmotivado?

Va a ser que no. Personas desmotivadas, apáticas, con pocas ganas de tirar del carro, liderar proyectos, trabajar en equipo, dedicar tiempo a sus compañeros, no ayudan a salir de agujero en el que nos encontramos inmersos.

Necesitamos dar una gran vuelta de tuerca a esta situación. Venir al trabajo tiene que ser un motivo de satisfacción, alegría, orgullo, vía de escape. Me da igual cómo lo quieras llamar, pero necesitamos que aportes alegría, tu alegría nos contagia a nosotros,  tus compañeros, y a los clientes, proveedores…

En Walnuters siempre hemos dicho que somos un equipo de personas divertidas. Si no somos capaces de divertirnos a la vez que trabajamos, todo sería serio, monótono, gris.

¿Serías capaz de tomar una comanda con una nariz de payaso, hacer el checking de una habitación disfrazado de romano o amenizar una cena cantando por Camilo Sesto?

nuestro equipo humano esta triste
Fuente: @claudiapastorv

Yo creo que sí. Si mis compañeros, clientes, proveedores, necesitan de mi humor para estar alegres, evadirse en el trabajo de los problemas que se acucian fuera de este, ¿por qué no lo voy a hacer?

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”
Viktor Frankl

Necesitamos de tu alegría, te pedimos que cuando entres por las puertas te evadas, saques lo mejor de ti mismo y, a su vez, nos contagies para que nosotros también podamos sacar de donde ya casi no hay.

Si todos aportamos motivación, compromiso, alegría, liderazgo compartido, ilusión, pasión, no habrá cliente que no se quiera quedar más tiempo con nosotros, consuma más, nos recomiende a sus amigos, este deseando de volver…

¿Y cómo logramos motivar a las personas? ¿Cómo podemos conseguir que aparquen sus problemas cuando entran a trabajar y se enfoquen en dar el 100%?

Por ejemplo, utilizando las encuestas de clima laboral, detectando a través de los compañeros personas que lo están pasando mal/ necesitan de nuestra ayuda.

A través de los mentores, utilizando un coach en sesiones individuales y grupales. En momentos complicados donde la plantilla está muy desmotivada el coaching puede ser una potente herramienta de motivación

Generando espacios libres de “malos rollos”, haciendo talleres de formación sobre motivación, risoterapia, trabajo en equipo, liderazgo, etc., haciendo equipo dentro y fuera de la empresa, buscar pequeñas recompensas que hagan mover/ aparcar los problemas aunque sea por poco tiempo.

Instaurando la hora feliz los viernes. Después del cambio de turno por ejemplo tomar unos botellines todos los viernes y que pague el que cuente el chiste/ chascarrillo más malo. Seguros que hacemos esfuerzos por sacar una sonrisa a nuestros compañeros con tal de no pagar la cuenta.

“¿Quién es en realidad el hombre? Es el que siempre decide lo que es”
Viktor Frankl

Nos haces mucha falta, aporta tu parte

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.