El Turismo Ornitológico ha venido para quedarse

Suscríbete a nuestra Newsletter

Por Antonio Aguilera – Socio Director Iniciacom


turismo-ornitologico-iniciacom-andalucialab

Foto: Yeray Seminario de Whitehawk

Soy aficionado a la observación de aves. Es una afición bastante desconocida aún en Andalucía, sin embargo en países anglosajones existen miles de practicantes. Es curioso que no seamos muchos aquí cuando contamos con todos los factores a favor: clima, ecosistemas diferentes, llanos, bosques, montañas, humedales… y sobre todo especies, muchas especies de aves distintas, tanto residentes como de paso, y muchas de ellas de enorme singularidad. Tenemos lugares como Doñana, Sierra Nevada o el Estrecho de Gibraltar de los mejores lugares del mundo para esta actividad.

Andalucía es un hotspot del Birding.

El avistamiento de aves, conocido en el mundo anglosajón como birdwatching o Birding es una actividad, una afición, que cuenta en el mundo con millones de practicantes y que tiene sus colectivos más importantes en los países de Centroeuropa, Islas Británicas y Norteamérica, miles de ellos visitan cada año Andalucía para ver pájaros.

Dar servicio a los miles de visitantes que ya vienen a Andalucía a observar aves es una asignatura pendiente.

Los servicios de asesoramiento, diseño de rutas, guías, etc. componen un área de negocio que está creciendo a golpe de demanda, son los propios visitantes los que reclaman este tipo de servicios que están siendo prestados por emprendedores, por pequeñas empresas que se fijan como objetivo ofrecer una enriquecedora y cómoda visita a los ornitólogos.

El perfil del turista ornitológico es realmente envidiable. Personas de mediana edad, alto poder adquisitivo, que demanda servicios de alojamiento, hostelería, alquiler de vehículos, guía individual, etc. aunque eso sí, angloparlantes. Su estancia media se sitúa en una semana, acude a lugares singulares y viaja en cualquier época del año.

En la actualidad, apenas un puñado de guías ornitológicos están intentado abrir mercado, utilizando fundamentalmente las webs y las redes sociales, pero en demasiadas ocasiones estas iniciativas suponen un esfuerzo hercúleo, no son más que diminutas hormigas pregonando en un mar inmenso. Aún hoy, los turistas ornitológicos compran todos los servicios para su viaje en el país de origen. Sólo en Inglaterra son más de 50 las empresas que ofrecen destinos ornitológicos en España.

Nuestra empresa, Iniciacom, ha colaborado y sigue haciéndolo con diversos proyectos de emprendimiento en este sector y las experiencias son especialmente interesantes, enriquecedoras y de gran proyección. En la actualidad, estamos participando en dos proyectos de empresa de turismo ornitológico. Ambos tienen una clara apuesta por la diferenciación específica. En los procesos de negocio, en los destinos, en el diseño de productos, en la política de comunicación, en la propia imagen corporativa están imprimiendo una serie de identidades singulares que están convirtiéndose en los pilares de su éxito.

El turismo de naturaleza, el turismo ornitológico no para de crecer y ha llegado para quedarse. Iniciar una actividad asociada al mismo es una gran oportunidad, una apuesta segura de futuro. Aquí está la ocasión, ¿quién se anima a cogerla?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *