Caso práctico SEO: Feria de los pueblos Fuengirola

Suscríbete a nuestra Newsletter
Por Christian Cuevas Gutiérrez – Responsable Proyecto Ocio On

Ver el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez en LinkedInVer el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez

 

Cuando iniciamos una actividad en internet, ya sea a través de un blog personal, una página de empresa o una tienda online, queremos que nos visite la mayor cantidad de usuarios posible. Los comienzos suelen ser duros y, en ocasiones, no se cumplen las expectativas de tráfico que se pensaba en los orígenes del proyecto, por lo que llega la hora de preguntarse una serie de cuestiones: ¿Qué estoy haciendo para atraer usuarios a mi web?¿estoy creando contenido adecuado para mi público?¿es ese contenido atractivo para los buscadores?

Vamos a intentar dar una respuesta práctica a la última de las cuestiones, explicando cómo generar contenido adaptado a SEO. En otras palabras, queremos que los buscadores nos tengan en cuenta y que, cuando alguien busque una palabra relacionada con nuestra actividad, nuestro blog o proyecto, aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

feria-internacional-de-los-pueblos-fuengirola-ocioon

Os voy a contar mi experiencia en cuanto a la técnica SEO que seguí para conseguir aparecer en el primer puesto de resultados en Google cuando algún usuario escribía ‘feria de los pueblos Fuengirola’,  justo antes de la celebración del evento.

Para definir una estrategia SEO en primer lugar se debe realizar un estudio de las palabras clave con las que nos interesa que los usuarios encuentren nuestro contenido.

Estas keywords deben ser analizadas detenidamente, viendo la competencia que existe en su uso y teniendo en cuenta varios factores. En nuestro caso y una vez realizado este análisis alguna de las palabras clave con las que trabajamos fueron: feria de los pueblos, feria de los pueblos Fuengirola, feria de los pueblos 2013 y FIP Fuengirola 2013.

El tiempo es también una variable muy importante que debemos tener en cuenta en el posicionamiento SEO, ya que no durante todo el año se busca con la misma intensidad una misma palabra clave. Realizando un estudio de tendencias de búsqueda con la herramienta Google trends, vemos como la keyword ‘feria de los pueblos’ tiene una intensidad de búsqueda mucho más elevada en los meses de marzo y abril, justo antes del comienzo de la feria, por lo que es necesario comenzar a trabajar en el contenido del evento con unos meses de antelación. En este caso concreto comenzamos el trabajo de contenido y SEO en el mes de enero de 2013.

Llega la hora de crear el contenido, en nuestro caso, sobre la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola 2013. La primera decisión que tenemos que tomar es la del título, tiene que ser claro, conciso y contener las keywords más importantes que elegimos en nuestro análisis de palabras clave. En nuestro caso, también incluimos el año 2013 ya que se tiene tendencia a buscar este tipo de eventos por años de celebración. Nuestro título finalmente queda como: Feria Internacional de los Pueblos Fuengirola 2013. El sentido común debe jugar también un papel influyente en esta decisión, ya que aunque queramos aparecer en los primeros resultados de los buscadores, al final, escribimos para personas y son estas últimas quienes tienen que reconocer el sentido de nuestra publicación.

Para el cuerpo del post escribimos un texto sencillo y breve, que contiene la palabra clave estrella ‘Feria de los Pueblos de Fuengirola’ y alguna que otra variante de dicha keyword como ‘Feria Internacional de los pueblos de Fuengirola’. Es bueno distribuir las keywords por todo el texto, sin abusar.

Unos días más tarde de la publicación, actualizamos el post con la programación de 2013, así como con un vídeo ilustrativo de la edición anterior. La geolocalización del evento es también una fuente importante de visitas, por lo que detallamos la dirección de celebración de la feria y lo acompañamos de mapa de Google.

Las imágenes que acompañan a nuestro contenido juegan también un papel muy importante en el SEO. Google no ve la imagen en sí, no puede distinguir si es más o menos ilustrativa, pero sí las lee, por lo que su nombre, título y descripción deben ser precisos y, a poder ser, contener algunas de las palabras clave. En nuestro ejemplo, el nombre de la imagen es feria-internacional-de-los-pueblos.jpg y el título es Feria Internacional de los Pueblos 2013.

La url debe ser lo más amigable posible y tiene que contener la palabra clave de nuestro estudio. Volviendo a nuestro ejemplo, nuestra url quedó como sigue: «feria-internacional-de-los-pueblos-fuengirola-2013/». En este caso incluimos en la misma el año de celebración, lo que puede ser un fallo, ya que el tiempo de la url también influye en el posicionamiento y podríamos haber reutilizado esa url con contenido actualizado para ediciones futuras.

Y llegaron los resultados…

Unos días antes del comienzo del evento aparecíamos en primera posición en Google con las palabras clave ‘feria de los pueblos Fuengirola’ y ‘feria de los pueblos Fuengirola 2013’ y en tercer lugar con el término general ‘feria de los pueblos’.

Gracias a estos resultados en Google obtuvimos con el evento la visita de 3.843 visitantes únicos. Os invitamos a que nos busquéis y lo comprobéis vosotros mismos.

Una vez compartida esta experiencia de aprendizaje que he llevado a cabo en mi proyecto Guía de Ocio de Málaga y Provincia, solo me queda animaros a que pongáis en práctica vuestros conocimientos en SEO y al igual que yo, que soy aprendiz, comencéis a trabajar para “ser encontrados”.

En internet como en la vida real debes actuar para hacerte ver, ¿o abrirías un negocio físico y no harías nada para darte a conocer?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *