Primeros pasos en Pinterest

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

 

primeros-pasos-pinterest

Empezaremos recordando el origen de esta red social y es que Pinterest está formado por la unión dos palabras: pin (chincheta) e interest (interés). De esta forma une intereses, presentándolos en un formato similar a los tableros de corcho que adornaban nuestras paredes durante la adolescencia y en los que pegábamos todos nuestros recuerdos y vivencias; las fotos del verano, aquel dibujo que hizo tanta gracia, una entrada del último concierto…Sólo que ahora estos tableros nos ayudan en nuestro negocio.

Pero si nos gustaba rellenar nuestro “corcho”, más nos gusta Pinterest, porque es una red social altamente adictiva. De hecho, la media de permanencia se acerca a la hora y cuarto, siendo una de las mayores en redes. Además, el porcentaje de usuarias es más alto que el de usuarios (entre el 60 – 80% dependiendo de las fuentes). Todo esto la convierte en una herramienta con grandes posibilidades en el branding o imagen de marca y en la comercialización de productos.

Pero antes, algunos conceptos que debemos conocer si queremos tener presencia en esta red social:

– Tablero: es simplemente la carpeta o “corcho” donde agrupamos los pines.

– Pin: imagen a la que podemos asociar un enlace o url. Equivale a un tweet en Twitter o a un post en Facebook.

– Repin: contenido de otro usuario que incluimos en uno de nuestros tableros. Equivale al Retweet en Twitter o a Compartir en Facebook.

Y para que tengamos más claro cómo funciona:

Una vez que sabemos en qué consiste Pinterest, una serie de consejos que nos ayudarán a preparar nuestra estrategia de comunicación:

1.- El poder de la imagen frente al texto: esta es una red social 100% visual, por lo que la calidad de las imágenes debe primar por encima del texto. Pero cuando hablamos de la calidad no hablamos de la resolución, sino del contenido. Con esto nos referimos a que las fotos deben “estar bien hechas”; no nos vale una foto desenfocada con la cámara del móvil. Tenemos que tomarnos nuestro tiempo, ya que esa imagen va a ser lo que el usuario vea de nosotros.

Tip: Es una red vertical, frente a las demás que son horizontales, procura que tus imágenes también lo sean para adaptarse mejor.

2.- Enlazando con cabeza: Por norma general, detrás de cada imagen en Pinterest hay un enlace, por lo que una buena foto se puede convertir en la llamada de atención, la “puerta de entrada” a nuestra web. No debemos dejar pasar esa oportunidad de tráfico. Eso sí, enlacemos con cabeza, apuntando siempre a la sección que queramos que el usuario visite.

Tip: también en la descripción podemos incluir nuestra página web, esta vez enlazando a la home.

3.- Agrupar para segmentar. Los tableros son la forma que Pinterest nos ofrece para agrupar y ordenar nuestros pines bajo temáticas similares. De esta forma facilitamos a nuestros usuarios que accedan al contenido de su interés y a Pinterest que mejore el posicionamiento de nuestro contenido (y por tanto de nuestra marca) en la red social.

Tip: para conseguir que nuestro tablero llegue a un público mayor es importante categorizarlo dentro de las opciones que la red social nos ofrece en su buscador.

4.- Mix de contenidos. A través del contenido – tanto propio como ajeno- vamos a proyectar la imagen de nuestro negocio a los usuarios, mostrando no sólo nuestros productos o servicios, sino la filosofía que los acompaña, el “leiv motiv” de la empresa, lo que la inspira en su día a día, consiguiendo con ello una conexión emocional con el cliente, el famoso engagement en redes.

Tip: utiliza los tableros secretos para preparar los contenidos antes de publicarlos. De esta forma te aseguras que estén perfectos antes de que los vean tus usuarios.

¿Todavía te planteas si debes tener presencia en Pinterest? Síguenos y apúntate a nuestros Prelabtalleres

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *