Dar y recibir, la esencia del networking

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Mucho se ha dicho y escrito sobre qué es, para qué sirve, y cuáles son las mejores prácticas de networking. De hecho yo misma escribí en este blog varios post hablando de Networking:

Aprende a sacar partido al networking

Speed dating como herramienta de networking

Si emprendes, haz networking

Pero el networking no es algo nuevo que haya aparecido con la crisis, con las nuevas tecnologías o con los nuevos perfiles profesionales.

El networking o red de contactos lo venimos haciendo desde que empezamos a sociabilizarnos y a tener afinidad con el prójimo.

Podemos decir que es la creación de una buena red de contactos que nos servirán para crear oportunidades de negocio.

Para que entendáis con más claridad de que estoy hablando, os contaré mi caso particular y de cómo el networking me ha servido para encauzar mi carrera profesional en momentos de crisis.

Yo, al igual que muchos de los que me estáis leyendo, pasé de la guardería, a primaria, secundaria, Universidad, pasando por Escuela de Idiomas, Conservatorio, algún trabajo esporádico mientras estudias: canguro, clases particulares, encuestas,… hasta llegar a mi primer empleo. Ya tengo mi número de la Seguridad Social, ya empiezo a cotizar.

Sin darme cuenta, en toda esa trayectoria hasta llegar a mi primer trabajo, he ido forjando unos contactos, algunos con más afinidad que otros. De hecho algunos se han quedado en mi vida para siempre, puesto que se encuentran entre mis mejores amigos.

Del primer trabajo, salto al segundo, y al tercero. Voy mejorando en tareas y posición económica y dejo una estela de conocidos (clientes, proveedores, compañeros,…) a fin de cuentas, contactos.

Al final, después de casi 20 años de vida laboral, pensaba que ya tenía la vida resuelta. Por lo que ni sigo formándome, ni voy a necesitar de nadie. Al contrario, estoy bien posicionada y son los demás los que me buscarán a mi. ERROR.

Llega la crisis, que no conoce a nadie ni entiende si tienes más o menos necesidad económica. Las dificultades del mercado laboral para generar empleo van en aumento.

Decides emprender, la colaboración y la ayuda mutua es fundamental. Lo primero que piensas es que no vas a echar por la borda ni los años de experiencia ni los contactos adquiridos en tu etapa laboral.

Asistes a talleres, eventos varios, vas conociendo, te van conociendo y reconociendo, ya que los años no pasan en valde. Intensificas los vículos con otros profesionales del sector al que te dedicas y vas cogiendo confianza porque no te sientes sola y porque ensayas tu discurso y haces que te sientas más confiada y por tanto mejora tu poder de convicción para vender mejor tus proyectos o ideas. Tu speed te sale de forma automática y fluida.

Empiezas a tener colaboraciones puntuales, que te llevan a otras; recomendaciones que no cuajan de forma inmediata pero que con el tiempo requieren tu servicio. Finalmente un conocido de un conocido requiere alguien de tu perfil.

Y tú que no has dejado de asistir a eventos, de darte a conocer ,de entregar tarjetas y de dar un discurso bien ensayado, nada de spamear,. eres el profesional que están buscando.

Así pues y como conclusión deciros que para recibir primero hay que dar. Hay que ser proactivos para fortalecer los vículos, estar dispuesto a echar una mano, en ocasiones sin contraprestación económica, es necesario generar confianza mutua, es estar en el momento adecuado y con la persona adecuada.

Por eso y por propia experiencia os recomiendo hacer, practicar y crear networking

One thought on “Dar y recibir, la esencia del networking

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *